Texto: Eugenio Pinilla 15/12/2012. Fotografías Com&Com.
Publicado diciembre 2012
Rf motor: KIA Tipo: D4FB
Gama renovada.
El Kia Venga ha sufrido una actualización de su gama en 2012, pero ha dejado el producto como tal, igual, lo que es una buena noticia. Sencillamente el Kia ahora es más fácil de elegir porque su gama es muy sencilla.
Este motor de 128 CV diésel, es el más potente y se ofrece con el acabado más alto, pero ello no quiere decir que estemos en un coche caro, sino todo lo contrario.
Una línea de monovolumen, con asientos altos, y por lo tanto un techo un poco más alto de lo normal, pero en unas dimensiones de largo muy compactas, porque el Venga mide apenas 4 metros (407 cm) y en él podemos ir 5 adultos perfectamente.
Si vamos así, pleno de carga los 128 CV están más que justificados, seguirá siendo un coche ágil y que se mueve bien, y si vamos uno o dos a bordo, es un coche muy ligero y con una relación peso/potencia de 10 Kg que está casi en la línea de modelos deportivos.
Su compacidad, su buena potencia pero su buen maletero en relación a esa pequeña talla son los mejores argumentos para una polivalencia considerable.
El interior es muy configurable, con asientos traseros abatibles con regulación de distancia y un maletero muy decente con 5 plazas.
Además, no hay muchos coches con su filosofía y 128 CV, sí tenemos otros mini-familiares o mini-monovolúmenes pero no con tanta potencia y en diésel.
El acabado más alto de la gama
Este motor de 128 CV, techo de la gama Venga, se dispone únicamente en el acabado más alto con la nueva gama. Es el denominado Emotion y no vamos a echar nada en falta en ningún aspecto, y sobre todo después de ver el precio.
Las novedades añadidas son el nuevo sistema de gestión de estabilidad, algo de serie en todos los acabado, el techo de cristal panorámico, que le da mucha vida al interior por el día pero le resta el plafón central por la noche, las lunas oscurecidas traseras, el sensor de lluvia y el reposabrazos delantero independiente para conductor y acompañante. Todo ello de serie para este acabado más alto Emotion.
En otros acabados tamién hay incorporaciones de equipamiento, como los mandos de audio para el acabado más bajo Concept.
Consumos siempre bajos con prestaciones notables.
Con esos 10 CV por kilogramo, estamos ante un coche muy ágil y que después en los consumos no lo paga, sino todo lo contrario, el Kia CRDi de 128 CV es un coche de consumos regulares, que casi siempre está entre 5 y 6 litros, y hasta te permite bajar de los 5 si las condiciones y la conducción lo permiten con cruceros muy suaves y pocas aceleraciones. Por el contrario tenemos un coche siempre ágil, con cambio manual de 6 relaciones que compenetra una conducción deportiva con una conducción eficiente y urbana.