Texto: Carlos Herranz 13/01/2012. Fotografías: Com&Com.
Publicado: Enero 2012
Rf motor: KIA D4HA
Imagen de TT a pesar de ser un SUV
Si pensamos en un SUV lo primero que nos viene a la mente es un coche con apariencia de todo-terreno pero de tamaño no superior a los 4,5 metros. Pues bien, el Kia Sorento a pesar de que parece un todo-terreno en toda regla es un SUV por arquitectura a pesar de sus casi 4,7 metros de largo.
El Sorento inauguró la imagen delantera de los modelos actuales de Kia. De hecho hay mucha gente que lo confunde inicialmente con el actual Sportage, un modelo que se vende más que este Sorento.
Su línea transmite mucha robustez por sus dimensiones y cuenta con unos voladizos cortos, especialmente el delantero, que hace que la batalla se vaya hasta los 2,7 metros. Otra circunstancia que aumenta esta sensación de robustez es la alta línea de cintura que tiene el Sorento, que deja mucha chapa a la vista en comparación con la superficie acristalada que podemos ver.
La parte trasera está presidida por el amplio portón que da acceso al maletero y por unos grupos ópticos también de generoso tamaño. Las salidas de escape están ocultas bajo el paragolpes trasero, que en su parte inferior imita a un protector de bajos.
Buen espacio interior
Como es de esperar por su tamaño exterior, el interior se ve aprovechado de sus dimensiones exteriores y cinco adultos pueden realizar viajes largos sin sentir ningún tipo de agobio en alguna de las cotas.
A pesar de contar con una batalla ligeramente inferior al antiguo Sorento se ha conseguido más espacio para las piernas de los ocupantes traseros. El secreto está en que el salpicadero se ha "acercado" a la luna delantera, con lo cual esos centímetros de ganancia se han ido a todas las plazas del coche. Como no, su mayor longitud también contribuye a esta ganancia de espacio.
Todos los asientos son grandes y cuentan con una sujeción simplemente correcta. Los traseros cuentan con un respaldo ajustable en inclinación que nos permitirá ir más cómodos o ganar algunos litros de capacidad para el maletero.
Nos hemos llevado una pequeña decepción con los materiales empleados en el interior del Sorento. A pesar de tratarse del tope de gama del fabricante coreano no hemos encontrado ni un sólo plástico blando. Al menos la apariencia interior del coche transmite buena calidad y no hemos observado fallos de ajuste pero parece que estemos ante un coche con algunos años más.
Motor muy solvente
Nos ha gustado mucho el motor 2.0 CRDi de nuestro Sorento. A pesar de las dimensiones del coche y del peso que tiene que arrastrar se ha mostrado muy voluntarioso y dispuesto a acelerar desde bajas vueltas. Da la impresión de tener más cilindrada que esos dos litros de cubicaje que tiene en realidad.
Desde 1.400 rpm. el motor ya empieza a empujar con cierta alegría y al llegar a 2.000 rpm pega un fuerte tirón que denota su temperamento turbo y se agradece a la hora de recuperar. Este empuje se mantiene hasta 3.500 rpm. y justo a partir de ese régimen se desinfla notablemente hasta el corte situado en 4.500 rpm. Es conveniente subir una marcha al llegar a esas 3.500 rpm. porque la capacidad de empuje que obtendremos será superior que al intentar llevar el motor hasta la zona roja.
Además es un motor muy agradable de usar y es bastante silencioso en marcha, a pesar de que en frío pueda llegar a sonar un poco a "tractor".