Texto: Equipo de pruebas 10/04/2013. Fotografías Com&Com.
Publicado Abril 2013
Rf motor: KIA Tipo: D4FR
Crecen las dimensiones
Aunque a primera vista pueda parecer que el Sportswagon es un Cee´d alargado la realidad es que esto es así pero a medias. Para empezar es casi 20 cm. más largo, 15 mm. más alto que la berlina de cinco puertas, lo que redunda en un mayor espacio de carga y, sobre todo, en mayor espacio para los ocupantes.
Precísamente en esto destaca en las plazas delanteras, especialmente en anchura y altura, dando la sensación de ir montados en una berlina del segmento D en vez de un familiar del segmento C. Detrás las cotas de espacio son buenas excepto en anchura, donde tres adultos irán un poco apretados pero menos que en el Cee´d cinco puertas.
La zona de carga se beneficia de un aumento de la capacidad de carga de un 39% sin abatir los asientos y de un 25 % con los asientos abatidos respecto al cinco puertas. Además el Sportswagon cuenta con un portón cuya apertura hace muy fácil cargar bultos, quedando también un plano de carga bajo aunque no llega a estar tan bajo como en un Renault Megane Sport Tourer.
Un maletero muy cuidado
Que duda cabe que en un vehículo familiar el maletero es un aspecto muy importante y en el Cee´d Sportswagon no se ha dejado al azar. La capacidad de carga va desde los 528 litros sin abatimientos hasta los 1.642 con los asientos traseros abatidos.
Al realizar esta operación, que además se realiza de forma muy sencilla, se conforma un suelo plano que es resulta muy útil a la hora de cargar bultos. Es un maletero que además resulta aprovechable por sus formas regulares.
Pero la practicidad no se queda ahí, pues cuento con toda la superficie bajo el piso totalmente compartimentada, ideal para guardar pequeños y medianos objetos que pueden ir dando tumbos por el maletero.
Tiene también detalles de carga como luz, toma de corriente, un par de ganchos para bolsas y cuatro cinchas con velcro para sujetar los triángulos de emergencia, por ejemplo. Para rizar el rizo tan sólo echamos en falta una red para sujetar la carga.
Motor solvente
El motor 1.6 CRDi de 110 CV de nuestra unidad de pruebas es el más "básico" de la gama y ya resulta muy recomendable para el 90% de los potenciales compradores del Cee´d Sportwagon.
Existe una variante con turbo de geometría variable que ofrece 128 CV pero lo cierto es que los 110 CV de nuestro Cee´d proporcionan una buena respuesta en bajos que se manifiesta a 1.400 rpm. No es hasta 1.900 rpm. donde el motor da lo mejor de sí y es a partir de esta cifra donde ofrece un empuje lineal hasta 4.300 rpm., momento en el que conviene subir una marcha más.
La caja de cambios es de seis velocidades y acompaña bien al motor, no haciéndolo perezoso a la hora de recuperar. Por lo demás es un motor muy silencioso y suave.