Texto: Eugenio Pinilla 25/11/2011. Fotografías Com&Com.
Publicado noviembre 2011
Rf motor: Kia Tipo: D4FB
No por llevar en su parte trasera el cartelito "ECODynamics" estamos ante un coche corto de potencia, en absoluto, porque el Cee'd que lo lleva tiene 128 CV, en un motor 1.6 l. con un par máximo de 255 Nm por debajo de las 2.000 vueltas. El resultado unos consumos muy bajos en cualquier condición.
La incoporación del sistema Stop/Start ha sido el elemento que ha venido a mejorar las cosas sobre todo en ciudad, y si hacemos caso de la ficha técnica, en un margen de 0,8 litros tenemos las tres cifras homologadas, siendo la urbana de 4,9, algo impensable hace unos años para un coche ya del tamaño del Kia Cee'd.
En pelea con los polivalentes europeos
El segmento en el que se desenvuelve el Kía Cee'd no es moco de pavo. Con su talla y carrocería se enfrenta a lo más vendido de nuestro mercado, y para empezar necesitas una gama muy amplia que el Cee'd no la tiene. Sus 5 motores se cruzan con 4 acabados pero las versiones finales son escasas comparadas con las de los modelos europeos. Kia apuesta por precio y equipamiento.
Acabado mejor a la vista.
Sin ser desmeredor el acabado, si es verdad que visualmente da más el pego. Los elementos del salpicadero tiene un acabado mejor que otros mandos como los satélites del volante o los pulsadores de las puertas. En general predomina el plástico pero en un diseño que sí es práctico.
El nivel de detalles de confort no es malo, tampoco el espacio ni los huecos que encontramos para vaciar bolsillos, por eso es un polivalente que si está a la altura de los demás con un precio muy competitivo.
Equipamiento por encima de la media.
Siempre ha sido el fuerte de Kia, y sin ser elementos muy lujosos, si se dispone de muchos detalles de serie, sobre todo en el nivel más alto de acabado, con no tanta diferencia de precio.
Si en el Active de nuestra prueba ya tenemos climatizador doble, llantas de aleación, programador de velocidad y todo lo básico de serie, en el escalón superior, se suma una gran lista de cosas que incluye los automatismos de lluvia y luces, sensor de maniobra trasero y hasta tapicería parcialmente de cuero.
Los consumos definitivos.
El capítulo en el que este Cee'd está a la mejor altura es de los consumos, incluso en relación con las prestaciones aún son más notables.
Las peores cifras no se logran en ciudad, incluso con el peor tráfico del mundo, porque su sistema stop/start para el motor en las detenciones, además tiene una lógica de funcionamiento bastante buena y un arranque bastante rápido.
En carretera es un mechero que roza los 4 litros si los cruceros son suaves, y en las curvas con la conducción más deportiva cuesta que se acerque a los 10.
128 CV de alegría
Después te sorprende que sea un coche de vivas prestaciones, con gran dosis de bajos, que se debe conducir bajo de vueltas. Contamos con 128 CV de fácil disposición, llegan a 4.000 vueltas e incluso hay más margen, pero es un coche que cambiando a 1.000 vueltas menos ya tenemos un nivel de aceleración muy bueno que nos permite ponernos a 100 km/h en 11 segundos, y que podía ser mejor si el grupo fuera más corto, pero está diseñado para rodar en sexta con un desahogo bueno de régimen.