Texto: Eugenio Pinilla 30/07/2011. Fotografías Com&Com.
Publicado julio 2011
Rf motor: Kia Tipo: D/D4HB
No es que sea especialmente barato el Carnival, pero en la relación de tamaño, potencia y equipamiento sí tiene un PVP muy bueno. Es el principal argumento de la marca coreana y el Carnival se aprovecha, en un segmento que podría rozar el Premium, sino fuera porque realmente en el acabado y materiales aún pertenece a la generación anterior de la marca.
Me refiero que el nuevo Carnival, que no tardará demasiado en llegar, será de la nueva generación de acabado y diseños que está revolucionando la marca Kia, pero de momento debe conformarse con el inserto de alguna motorización como ésta que es un soplo de aire fresco en el final de su carrera.
195 CV, poco sedientos.
Si pensamos en un coche que pesa 2.115 kg en vacio, con sus 481 cm de largo, 7 plazas y con un motor de casi 200 CV, automáticamente asociamos un consumo relativamente alto. Y no tiene porqué ser así. Está claro que si nuestra conducción es mas bien deportiva y ágil, la frontera de los 10 litros cae, pero si cuidamos los curceros y la conducción no estaremos tan lejos de los 6,7 homologados, que para ser sinceros están complicados de obtener.
Es un coche alegre, es un coche que potencialmente es para ir cargado y debemos conformarnos con los 8,4 de nuestra prueba en general.
Conducción fácil a pesar de su talla
La carocería más bien cuadradota del Carnival, es buena para optimizar una buena carga interior, y también para saber dónde están las esquinas. Ya rodando por carretera, tiene un puesto alto, y al que le guste ver la carretera desde arriba estará contento. En ciudad, donde tiene un uso más frecuente de lo que pueda parecer, porque con 7 plazas puede ser el bus de diario, el puesto alto también ayuda a desenvolverte y maniobrar.
Interior amplio y configurable.
Estas son sus dos cualidades, es un coche de cotas muy buenas, en las tres dimensiones y tiene hasta 7 plazas, con poco maletero, para aquello de las carteras, o 5 plazas y un maletero para irse un mes de vacaciones.
Los asientos traseros se pueden plegar o retirar. Mientras no hagamos lo segundo no tendremos un maletero al uso despejado, y con ellos abiertos la cortina de ocultación es mejor dejarla en casa ya que no tiene una ubicación diseñada y queda tirada en el suelo.
La fila de en medio se puede plegar, un tanto rústicasmente hay que fijarla con una cincha. Con todo esto podemos ir con una conficuración desde 1 plaza, abatiendo el respaldo del copi, hasta 7.
El punto flaco está en la calidad de acabados, no se le puede pedir peras al olmo, y viendo el equipamiento además, se le puede perdonar. Se echa el presupuesto más en equipamiento que en materiales.
En vacío es un coche ágil.
A sus mandos, el Cárnival tiene un poquito de camión. El puesto alto, el cambio desde el salpicadero, y el gran espacio circundante, te lo hace recordar, pero se conduce muy bien. Aquí solo hay dos cositas mejorables y es el reglaje del volante y la intermitencia para cambiar de carril. El primero sólo tiene regulación de altura, y con un radio muy corto sobre el giro que nos deja el volante muy vertical enseguida, después lo segundo, el intermitente no es de los que con un toquecito da varios encendidos, hay que matenerlo para un sencillo cambio de carril, por ejemplo.