Texto: Eugenio Pinilla 12/06/2009. Fotografías Com & Com. Publicado junio 2009

Rf motor: JAGUAR Tipo: G/508PN
Cuando uno se fija en un coche de 4,8 metros de largo, se gasta esta cantidad de euros y después sólo tiene 2 plazas de uso normal y un maletero para el cepillo de dientes y poco más, lo tiene que tener muy claro.
Fabricado para agradar a su dueño
Aquí la racionalidad con la que solemos sentarnos al volante de los coches que probamos tenemos que apartarla, ponernos en la piel del que tiene la vida resuelta, y aunque sólo sea por unos días, darnos el "gustazo" y tratar de transmitirlo a quien nos lee. Reconozco que es una agradable tarea.
Y esta es la palabra mágica, agradable. Porque el ingeniero que se encuentra delante del papel en blanco con la orden de trabajo delante - lo que se llama pliego de condiciones - seguramente la haya leído cien veces. Agradar, agradable, y sus adjetivos derivados como el de confortable.
Lo primero para el confort, un buen tamaño, para agradar a la vista un bonita silueta, para agradar al cuerpo una capota que se quite, y para agradar a las sensaciones casi 400 CV, eso si que no haya que buscarlos en el fondo del acelerador, pongamos 5 litros de motor.
Envuélvase todo de cuero, madera, insonorícese bien, y póngale música. ¡Ale op, e voilá!: el XK Convertible 5.0 Portfolio.
Motor y capota
Ya hemos contado como es este coche, pero tenemos que justificar el sueldo así que destripémoslo un poco.
La carrocería del XK Convertible está pensada para un enorme motor y una capota, capota que a pesar de 2+2 plazas es grande y es de lona, un detalle que nos hace siempre pensar que se piensa en que ésta se pase la mayor parte del tiempo abierta.
La zona de pasajeros es amplia dentro de lo que cabe, con dos estupendas plazas delante, con todo tipo de detalles, hasta con huecos para dejar muchas cosas, una excelente iluminación y todo lo que le puedes pedir a una berlina de lujo. Atrás las dos plazas diseñadas para niños siempre que los asientos delanteros no estén al límite de su reglaje, digamos que si el conductor es de una buena talla, cercana al 1,80, la plaza de atrás empieza a quedar sólo servible para una sillita de niños.
El maletero no es su fuerte
Lo malo es que este Jaguar no optimiza nada para aprovechar al menos poder cargar aprovechando su talla. En el maletero, con 230 litros es casi simbólico para 4,78 metros de largo. Encontramos una mampara que reserva el sitio para la capota una vez abierta, y que apartándola ganamos 50 litros más. Cuando vemos que el hueco de la capota sigue estando ahí, prácticamente entero. Cosas, como digo, de no haberse roto los sesos pensando en una forma de aprovechar más el maletero. Será que el cliente no lo pide.
Acabado al detalle
Sin embargo su fuerte es el acabado, desde un exquisito juego de luces y detalles de iluminación nocturna, hasta mandos, materiales y equipamiento. Sin crear una sensación de saturación de botones gracias a su pantalla táctil desde la que se puede manejar casi todo. Después tenemos los obligados mandos directos de audio y climatización, y un volante con muchos controles, en el que sólo faltaría el de voz.
Si nos fijamos en la lista de equipo vemos sofisticaciones como calefacción y ventilación en los asientos, navegador GPS integrado, columna de dirección eléctrica, asientos con 16 reglajes, eléctricos por supuesto, todo tipo de automatismos, cámara para maniobras, además de sensores con diagrama del entorno, apertura y arranque sin llave... Hay tanto que se te pueden olvidar otras cosas que este Jaguar no ofrece, como reglaje de los pedales, luces de carretera automáticas o proyección de datos en el parabrisas. Sería la bomba ya para el puesto de conducción perfecto.
Al respecto de los asientos algo criticable que también lo hay. Entre tanto reglaje el reposacabezas es manual.
NUestra unidad aún llevaba unos 4.500 euros de opciones y no realmente porque fueran muchas ni muy necesarias. El programador de velocidad activo, o los faros también activos o el parabrisas térmico.. no son cosas raras de ver en opción, lo malo es su elevado precio.
Motor sobrado
Con 5 litros de motor, gracias a 8 cilindros en V, no hay que ser mago para sacar una buena ración de potencia, pero si para que no se nos beba hasta la coca cola. Y realmente, con 385 CV, podemos lograr consumos relativamente muy buenos, sabiendo que tenemos un torrente de caballos para cuando hace falta.
Su cambio es automático, con 6 relaciones que se pueden manejar de forma secuencial, pero siempre desde las levas del volante. Su mando circular no tiene pomo al uso para ello.
Al estilo del XF, al poner el contacto el mando sale de su camuflaje, una "frivolite" de diseño, y se maneja en forma circular. Hay que acostumbrarse sobre todo en las maniobras. Desde esta singular palanca de cambios tenemos las posiciones típicas de todo cambio automático, pero como digo sin guía secuencial. Tenemos una posición "S" en la que el motor se mantiene más alto de vueltas para ir de forma automática por las curvas con un poco más de contención del motor y unas reacciones más rápidas y cómodas.
Con 385 CV se puede ir muy deprisa
No es su filosofía desde luego, pero si hay que ir deprisa se puede. Más que nada por la inmediata disposición de potencia. Si estamos ante una carretera de curvas, hay que conducir con las levas. El cambio si bien no es de un F1, permite unos cambios más que dignos, sobre todo reduciendo. Pero aquí se conjuga que tampoco es necesario estar siempre actuando sobre las levas, y que sin revolucionar mucho el coche tenemos potencia y prestaciones de altísimo nivel. Siempre con un gran filtraje de las irregularidades, cosa que favorece el confort y nos da una pequeña sensación de desconfianza. Pero poco a poco cuando le coges el truco, llegas a ritmos de quitar el hipo.
Dicho sea de paso los frenos de este XK llevan ventilación forzada y están preparados para un gran maltrato, también contamos con un ligero autoblocante para su propulsión trasera.
Siempre y es obvio bajo el gobierno de la electrónica. Con control de tracción y estabilidad que actúa en la sobra del conductor medio y que sólo las manos expertas deben quitar. El coche se muestra algo más nervioso con tanto empuje atrás, algo que divierte pero hay que estar a ello.
|