Texto: Eugenio Pinilla 20/03/2007. Fotografías Rubén D. Chaves. Publicado marzo 2007 En 3 carrocerías
El Rodeo por el momento es el único modelo como turismo
que la firma Isuzu importa en nuestro mercado y siendo una marca
especialista en pequeños camiones, este pick-up es una garantía. En
otros mercados se denomina D-Max, y para América hay una versión lujosa
denominada i-280 ó i-350. También se dispone de 2 motores, 2.5 y 3 litros y la posibilidad en el 2.5 de ser tan solo tracción trasera, en lugar de total como ocurre en todos los 3 litros. Por último el nivel de acabado se ajusta a las pretensiones y cada versión tiene su nivel exclusivo bajo “L” o el alto “LS”. En total 8 versiones para elegir. Tecnología veterana pero funcional
En lo más alto de la gama se dispone del motor 3
litros, con carrocería de cabina doble y 5 plazas, tracción total y
acabado LS exclusivamente y la opción de una caja de cambios automática
de 4 marchas. Nuestro coche es el manual de 5, más recomendable a nivel
prestacional y para el uso fuera de carretera. Casi 5 metros de coche le dotan de una caja de carga de 138 cm de largo por 146 de ancho, si bien en los modelos de 2 plazas aún es más grande. La altura a ras es de 48 cm y ello le da un cubicaje de casi un metro cúbico de caja, si bien con la opción de barras se puede cargar objetos largos y cajas de mayor volumen hasta una altura permitida. Acabados básicos y buen equipo en el “LS” El acabado general del coche es básico, la zona de carga reza por lo funcional, con un portón trasero de apertura reforzada para poder apoyar gran peso – posibilidad de llevar algún objeto sobresaliendo), con fácil apertura y sin ningún tipo de llave. En el interior el acabado sigue esa línea austera de un coche que no quiere encarecerse por cuestiones de lujo. Sin embargo es correcto, con un volante de cuero en este acabado LS, tiene cómodos asientos y espacio bueno en las plazas delanteras. Se adivina que su equipamiento es básico, pero en este LS no vamos a echar en falta prácticamente nada, cierre centralizado, 4 elevalunas eléctricos, radio CD con 6 altavoces, faros anti-niebla, espejos eléctrico y llantas de aleación, en seguridad tenemos doble airbag frontal y ABS de serie, no se puede pedir nada mas para un coche en su precio y filosofía. Agradable y fácil conducción
Eminentemente práctico, guarda un detalle para el
conductor, y es un volante en acabado de cuero, su regulación es sólo en
cota vertical. Sin embargo tenemos un sistema de limpiaparabrisas no
regulable en su programa de intermitencia. Sin carga en la caja, cuando llegan curvas, mantiene un comportamiento mejor que muchos TT, a pesar de poderle faltar peso en el tren trasero, no tenemos una trasera nada nerviosa y podemos permitirnos ritmos muy buenos. El cambio cuenta con una caja reductora y un botón para elegir 2 ó 4 ruedas motrices. Siempre recomendado su uso sin carga con tracción trasera en asfalto seco, podemos usar la tracción total para suelos más delicados o gran carga. Después si llegamos a intrincados parajes, con otro botón entra la reductora. Debido a su diferencial central, las maniobras con la tracción total se dificultan un poco al frenarse e los giro lentos y cerrados, pero todo vuelve a su ser maniobrando con 2 ruedas motrices. El cambio de 2 a 4 ruedas motrices se puede hacer en marcha y apenas nos enteramos encendiéndose un indicador en el cuadro de mandos. El paso de grupo largo a corto ha de ser ya con el coche parado. Reductora para la máxima efectividad en 4x4 La caja reductora es típica para todo terreno y con ella podemos salvar pendientes, roderas, vadeos y todo lo que su estupendo ángulo de ataque se trague. Sobre el de salida tenemos un comentario negativo, y es que su defensa trasera, además de no valer para mucho, pues antes se da con la caja en las maniobras, reduce algo este ángulo de salida.
Otra limitación está en unos neumáticos de 245, más
grandes que los del acabado “L” y que no son lo mejor para la conducción
fuera de carretera. Pero en su filosofía de algo más de ocio que de
negocio pueden ser válidos. Tampoco es un gran bebedor, salvando su tamaño y penetración aerodinámica, los consumos pueden estar en toda condición (excepto en campo) por debajo de 10 litros cada 100 km. Resumiendo Este pick-up, con un precio a la fecha de 24.547 €, es una buena herramienta para trabajo a la vez que puede hacernos de turismo y todo terreno a diario. Correctamente equipado y una mecánica más que probada, con 130 CV y buena respuesta en todas sus marchas, tiene agilidad en carretera y como TT unos límites marcados por los neumáticos, pero aún con un nivel prestacional interesante.
|

Isuzu Rodeo Doble Cabina 3.0 Diesel 4WD LS: Ocio y Negocio
15 de enero de 2006
El mercado de los pick-up está beneficiado fiscalmente al no pagar el Impuesto de Matriculación (ó de lujo) al ser un vehículo con un enfoque eminentemente laboral. Pero a la vez que podemos cargar un fardo de paja, unas cajas, o un montón de leña, podemos tener un todo terreno muy práctico, un vehículo de asistencia recreacional y por qué no, un turismo para viajar.
Leído 3424 veces
Publicado en
Pruebas