Texto: Eugenio Pinilla 26/01/2012. Fotografías Com&Com.
Publicado enero 2012
Rf motor: Renault Tipo: 9VX
La marca Infini es una gran desconocida para el público español. Para su dueño es un motivo de exclusividad pero para los responsables de la marca un gran problema. Cuando explicas que es es la marca de lujo de Nissan, al igual que Lexus lo es de Toyota, ya entienden algo, pero siguen siendo coches desconocidos a pesar de que muchos de sus elementos a veces los tienen en sus propios garajes.
El FX es un coche, al igual que el resto de la gama, que compite con una buena relación precio/equipamiento. Aunque el precio esté en la línea de sus competidores, ofrece mucho más equipamiento de serie, y las otras marcas, basándose en un coche básico, menos equipado, disponen de una enorme lista de opciones que Infiniti escalona en diferentes acabados, pero el Infiniti no llega nunca a los elementos de sofisticación por ejemplo de un X5 o un Cayenne.
El nuevo motor Diesel
Con 238 CV, y un par máximo de 550 Nm, el nuevo diesel de la marca empuja con soltura la gran masa del FX, rebajando incluso la relación peso / potencia a 9 Kg/CV lo que es la cifra de un deportivo.
Es un motor fruto de la colaboración con Renault, y que también podemos ver en el Nissan Murano.
Como todos estos coches, su sección frontal y su peso penalizan siempre los consumos, y el optar por un motor diésel es al menos tener más controlado el gasto de combustible, con un coche algo menos rápido que las versiones de gasolina, pero mucho más eficiente para la cartera.
El cambio de 7 marchas es el mismo de siempre. Un cambio que tiene una relación final nada larga y que cierra las 7 relaciones de tal forma que las transiciones de marcha se hacen siempre con una suavidad muy grande, pero esta vez el efecto "variador" no lo hemos notado, mostrándose más obediente a la marcha seleccionada sin caer de vueltas al relajar el pié.
Tenemos además la guía secuencial, con unas excelentes levas fijas tras el volante que en zona de curvas te ayudan mucho a una conducción más deportiva y efectiva. Pero el cambio no te pide hasta un nivel muy alto que se use la conducción manual secuencial.
Consumos terrenales
Si comparamos los consumos de este motor diesel con el resto de la gama vemos que ya sobre el papel la diferencia con el motor más pequeño es de más de 3 litros cada 100 km. Pero en la realidad con el 30d, acercarse a los 9 litros no es complicado mientras que hacerlo a los 12,1 del gasolina si.
La media de nuestra prueba rondó los 10-11 litros bajando a 9,2/9,5 en autopistas en cruceros legales al límite de los 130 y 8,8 a 120 km/h clavados, y a unos 6,8 en autovías de circunvalación entre 80 y 110 km/h.
En ciudad con el sistema stop/start de calado del motor es donde más vamos a notar la diferencia de consumos, y los 11,2 homologados se nos convirtieron en poco más, una cifra relativamente buena para el peso del FX.
Cómodo por naturaleza
Dentro de un entorno de buen acabado y lujo, con mucho equipamiento y soluciones de confort, es difícil sentirse incómodo. Con la amortiguación neumática, un motor y también cambio confortables, y unas prestaciones sobre todo de respuesta poderosas, el FX se lleva con solvencia, seguridad y mucho confort. Reglajes eléctricos, buenos asientos y entretenidos sistemas de audio, navegación y control de los consumos, pero con dos peros: las plazas traseras no son de un tamaño nada sobrado y el sistema de manejo del navegador es un poco cansado.
Atrás, los de tallas más grandes se verán algo justos y dependiendo de los reglajes de los asientos delanteros. No es que sea un gran problema, pero la relación entre el tamaño de coche y la cota útil no es para lanzar cohetes. Son plazas atendidas, con detalles de confort y todo lo que debe tener, pero simplemente algo justas.
En cuanto al mando del manejo del Navegador, que es de serie en nuestro acabado "S Premium", esta situado algo lejos de la mano y muy alto (mal común de Nissan e Infiniti), tras unos minutos de configurar algún dispositivo notas que es cansado por tener la mano en vilo. Un fallo ergonómico ya comentado en otros modelos de Nissan/Infiniti que deberán subsanar en futuras generaciones.
No es un coche para cargarlo, pero hay espacio.
Este tipo de coches no suele guardar grandes maleteros, ya que tiene más importancia en el reparto de espacio las plazas de ocupantes. El Infiniti con 410 litros de maletero básico está en lo típico comentado, siendo un maletero relativamente pequeño para su tamaño. Pero tenemos los cómodos abatimientos que nos sacan de cualquier apuro. Es una zona de carga con detalles, con portón automático, abatimientos semi-automáticos y todo bien organizadito bajo el piso. Con kit de reparación, y un subwofer de sonido en lugar de rueda de repuesto.
El nivel del suelo está a ras de la puerta, elevado por el diferencial trasero y lo que se guarda bajo el mismo suelo.