Producción Com&Com. Texto: Eugenio Pinilla 23/04/2010. Fotografías Com&Com. Publicado abr 2011

Rf motor: - Tipo: -
El EX es un SUV, pero con una filosofía muy de carretera, sobre todo con el motor de gasolina, que parece sacado de un coche de carreras. Ahora con el diesel sin perder mucho caballaje, mantiene altas dosis de su deportividad, pero bien es verdad que el cambio automático, proveniente de un variador continuo no es lo mejor para disfrutar de una conducción de tono deportivo, se conduce muy cómodamente pero con sus particularidades.
El EX 30d, se ofrece en la misma gama que el gasolina, tres niveles de acabado, con unos precios ligeramente inferiores que el gasolina, con lo que aquí no nos vamos a romper la cabeza con el tema de los kilómetros de amortización.
Menos potencia pero mucho más par
Ahora tenemos 238 CV bajo el pié, pero mucho más par en el motor, 550 exactamente que llegan a tan solo 1.750 rpm, hablamos de un motor que desde el arranque entre generosamente la potencia, y ésta la trasmite a las 4 ruedas de forma electrónica a través de una caja de cambios automática, de 7 relaciones en las que la séptima, al contrario que en el gasolina no está tan sobremultiplicada.
La transición de marchas es muy suave apenas imperceptible, no es una caja con doble embrague, es una caja con variador y es no es quizá lo mejor porque no retiene el motor cuando "ahuecamos" el acelerador, si mantenemos un crucero constante, en el momento de levantar el pié, el motor no reduce al llegar a un número de vueltas determinado y cae incluso a régimen de ralentí, lo que lo hace incómodo al volver a acelerar.
Pasando de esta incomodidad si se mantiene a cierto régimen se puede manejar de una forma ya más deportivas, con una relación bastante cerrada y siempre potencia bajo el pié. Es una pena que no tenga levas en el volante para el cambio de marcha.
Consumos más que razonables
Si decimos de entrada que hemos logrado un promedio en consumo de 9,4 pues nadie pensará que es un consumo bueno para un diesel. Sin embargo para su peso, sección frontal y prestaciones no está nada mal. Sobre todo porque se mantiene muy parejo en un trato menos turístico, y si comparamos, con el mismo andar, con el gasolina, la cifra es casi la mitad.
Nada cambia dentro
Todo lo escrito y comentado para la versión 37 Aut de gasolina es válido en este diesel, comparten niveles de equipamiento, acabados y diseños, con lo que se mantiene el lujo y buena factura, con piel hasta en el salpicadero, mandos de calidad y un diseño moderno y elegante. Las diferencias sólo están en el cuadro de mandos, donde el cuentavueltas delata la característica del motor.
|