Texto: Eugenio Pinilla 11/01/2009. Fotografías Com & Com. Publicado enero 2009

Rf motor: HYUNDAI Tipo: D 4EA
La gama del i30 está compuesta por 3 mecánicas gasolina (desde 105 a 143 CV) y otras tantas diesel (desde 90 a 140 CV). Los acabados disponibles son 5, estando disponibles dos como máximo en cada motorización. Para los motores más potentes en gasolina y diesel se reserva el acabado más completo.
Mezcla de lo convencional con lo deportivo
El i30 sabe conjugar unas líneas habituales de los compactos con ciertos trazos deportivos, sobre todo en el tres cuartos trasero. Visto de frente, lo que más destaca es la toma de aire que se sitúa justo por debajo de la matrícula.
Las ópticas delanteras y traseras se extienden hacia los laterales, especialmente las traseras que se hacen más grandes según vamos mirando hacia abajo.
Las llantas cromadas de 17” no pasan desapercibidas y son un elemento de los que más deportividad otorga al i30 pero hay que pagarlas aparte.
Buenas cotas interiores
Delante no es que tengamos espacio para dar y tomar, pero tiene uno de los habitáculos más grandes dentro del segmento de los compactos.. Delante, los asientos son cómodos y encontramos reglaje lumbar. Sólo se echa en falta algo más de agarre lateral. Podemos regular el volante en longitud y altura.
Detrás hemos observado una merma de espacio a nivel de anchura y cota de piernas respecto al familiar que conducimos recientemente, como era de esperar. Aún así, tenemos espacio más que suficiente para que viajen sin problemas dos adultos, siendo la plaza central o para niños o para trayectos cortos.
No faltan dos guanteras extra en los reposacodos central y trasero
Detalles interesantes de equipamiento
La verdad es que es uno de los puntos fuertes del i30. Desde las versiones más bajas el equipamiento ya es bueno, y en este nivel a los consabidos climatizador, elevalunas en las 4 puertas, ESP, 8 airbags, automatismos de luces y limpias o sensor de aparcamiento, hay que añadir la tapicería de cuero o el techo eléctrico. Se echa en falta que la calefacción de los asientos haya que pagarla aparte.
El resto de opciones con las que podemos equipar el i30 se refieren fundamentalmente a mejorar el aspecto exterior del coche (alerón, kit de bajos y spoiler trasero), teniendo que pasar por caja también para la pintura metalizada y el navegador.
Maletero que cumple
La capacidad del maletero del i30 es de 340 litros, una cifra que es baja respecto a sus rivales. Al menos las formas son bastante regulares y la boca de carga no queda muy lejos respecto al suelo.
El respaldo trasero se abate en una proporción 60/40 y al hacerlo no conseguimos un suelo plano; es más, al abatir los respaldos estos no quedan en una posición demasiado “ortodoxa”.
Encontramos dos ganchos para bolsas además de la luz que ilumina el maletero.
|