Texto: Equipo de Pruebas 22/03/2012. Fotografías Com&Com.
Publicado Marzo 2012
Rf motor: PSA/FORD Tipo: D/TXBA
Powershift mejorado
La combinación del motor 2.0 TDCi con la caja de cambios Powershift de doble embrague es probablemente la más equilibrada de la gama. La caja de cambios ha mejorado y ahora se nota que es algo más rápida en sus transiciones, también se notan menos tirones en los cambios de marcha y es algo menos brusca al realizar maniobras de aparcamiento. Lo malo para esta caja es que a pesar de estas mejoras todavía no es capaz de alcanzar el funcionamiento de las DSG y TCT del grupo VAG y Alfa Romeo respectivamente.
El motor 2.0 TDCi de 163 CV de nuestra unidad es el más potente que se puede adquirir actualmente. Normalmente no se suele recomendar el motor más poderoso de una gama pero en este caso sí lo hacemos, siempre y cuando nos lo permita la economía. Esos caballos extra respecto al TDCi de 140 CV se notan cuando llevamos cargado el coche y, además, tenemos el extra de contar con la caja de cambios Powershift obligatoriamente asociada a este motor.
Es un motor silencioso y suave que no demuestra su par desde que se inicia el movimiento, pues por debajo de 1.800 rpm se muestra perezoso. A partir de ahí tiene una buena patada, al estilo de los "antiguos" TDI del grupo VAG, que se diluye poco a poco hasta que se alcanzan las 3.000 rpm. En este último régimen parece como si el motor cobrase de nuevo aire y se muestra bastante predispuesto para seguir ganando revoluciones hasta 4.100 rpm, momento en el que merece la pena subir una marcha más.
Última etapa
Con su sustituto llamando a la puerta (en el pasado Salón del Automóvil de Detroit conocimos al sustituto del Mondeo, que no llegará a Europa hasta dentro de un año), el Mondeo recibió un restyling hace poco más de un año para mantener el coche "fresco" hasta el fin de su vida comercial.
A pesar de ser pocos, en cantidad, los retoques actualizaron la imagen del Mondeo lo suficiente para hacerlo más atractivo. Fundamentalmente se retocaron los grupos ópticos, se modificó el diseño del paragolpes delantero y, como cambio más visible (y nunca mejor dicho), se incorporaron luces diurnas de LED.
La carrocería de tres volúmenes de nuestra prueba se aleja un poco del toque de deportividad que exhibe la de dos volúmenes y medio para acercarse más al cliente tipo de coches de este segmento que prefiere una línea de sedán al uso. Esta carrocería de cuatro puertas es ligeramente más larga y cuenta con un maletero un poco más capaz que el cinco puertas pero menos práctico.
Tres modos de conducción
Nuestro Mondeo equipaba el sistema que permite elegir tres tipos de conducción a través de tres teclas en la parte inferior de la consola central (Confort, Normal y Sport). Donde más se nota la actuación de este sistema es en la dureza de la suspensión pero al llevar cambio Powershift también actúa sobre éste.
En modo Confort resulta demasiado confortable y en este modo la suspensión "flanea" en exceso, tanto que provoca una ligera sensación de mareo al pasar por algún bache o irregularidad de la carretera. Al hacer "kick-down" también hemos notado que tarda bastante en reducir marchas en los dos primeros modos, siendo recomendable circular siempre en modo Sport, modo en el que la suspensión no resulta excesivamente dura y en el que logramos una mayor viveza del cambio.