Texto: Eugenio Pinilla 20/07/2011. Fotografías Com&Com.
Publicado julio 2011
Rf motor: Ford. Tipo: G/JQDB
Renovar un éxito en ventas exige un trabajo a fondo, y más cuando se ha hecho totalmente, ya que el Focus de última generación es un cambio radical sobre el anterior.
De entrada pierde la personalidad que le daban los pilotos traseros elevados, cambiándolos por unos más a la moda, prolongados generosamente por el lateral, el coche gana un par de centímetros de largo y los pierde de alto, el perfil, sobre todo por atrás le hace parecer mucho más ancho cuando no es así.
Por delante estrena luces de visualización diurna de leds, por detrás un spoiler en lo alto de la luneta y por dentro todo es nuevo también. Toma el diseño de las últimas creaciones, Fiesta, C-Max...
Las formas irregulares y trapezoidales recargan quizá demasiado el salpicadero, en el que vemos los botones del equipo de sonido tipo "pastillas juanolas", algo incómodas la verdad.
En cuanto a cotas de confort no gana nada respecto al modelo que sustituye, lo que implica 4 plazas decentes para adultos pero sin exageraciones.
Nuestro coche con asientos en piel opcionales, tiene un mejor empaque, éstos desde luego son bastante cómodos y acogedores.
Motor turbo de gasolina
El nuevo EcoBoost de 150 CV utiliza la tecnología que se está implantando entre todas las marcas de motores con turboalimentación con soplado desde abajo, inyección directa y unos bajos cercanos a sus gemelos en diesel. La potencia máxima llega a 5.700 vueltas, pero hay casi 1.000 vueltas más de margen para cambiar. No hay más potencia, pero es un margen para estirar los cambios y las reducciones, la gran diferencia con un diesel es que no se le acaba el rollo antes.
La conducción de este Focus puede hacerse de forma tranquila con unos consumos realmente buenos, o de forma deportiva, donde ya son más normales, o simplemente buenos para las prestaciones que usamos.
En todo caso es suave, con un sonido estudiado cuando sube de vueltas, con una tracción delantera que puede generarnos alguna pérdida de tracción en los apoyos más fuertes, pero que es cortada de raíz por el sistema electrónico. Sin él es más delicado de guiar, hay que agarrarse al volante y ayudarle a abrirse finalizando las curvas. Vamos, nada nuevo para el que ya sepa como se las gastan los turbos con tracción delantera.
Equipamientos nuevos
Al nuevo Focus se le ha dotado de todos los elementos de equipo que Ford dispone, igualando en oferta e incluso superando en algunas cosas al Mondeo, que no tardará en ponerse al día.
Si te encuentras todo el equipamiento junto, como es nuestro caso, la saturación de controles, avisos, alarmas o luces llega a ser estresante. Por probarlas fuimos poniendo una a una, pero un servidor casi que no se queda con ninguna. Quizá el sistema anti-alcances y el asistente de aparcamiento, que no es caro y es muy cómodo.
Te avisa si te desvías del carril sin intermitente, y se queda una luz encendida en el borde del retrovisor exterior, que si es de noche hasta molesta. En cuanto al reconocimiento de señales, pues servidor prefiere verlas en directo y no andar desviando la vista al cuadro. Si realmente estuviera en la certeza de lo que señala - a veces interpreta otras de vías paralelas o adyacentes - y se pudiera proyectar en el cristal aún le vería su utilidad.
También detecta los prohíbidos adelantar, pero digo lo mismo, prefiero mirar al horizonte para iniciar un adelantamiento.