Texto: Equipo de Pruebas 15/05/2009. Fotografías Com & Com. Publicado mayo2009

Rf motor: FORD Tipo: G/HXJA
Entre la carrocería de 3 ó 5 puertas del Fiesta no hay más diferencias que el acceso al habitáculo por 2 puertas en lugar de 4. Hay más diferencia en nuestro coche de este trabajo por ser "Sport", ya que es un acabado exclusivo de esta carrocería, con un estilo algo más deportivo, pero no más caro.
Comparte los mismos motores, que son 3 de gasolina y dos más diesel y los tres acabados más básicos, puesto que el "Sport" es el más alto de gama y exclusivo de los dos motores más potentes de cada tipo de combustible, los 1.60 de 120 CV para el gasolina que es el nuestro y 90 para el TDCi.
La gama del 3 puertas es 500 € al día de hoy más barata en cada versión y como ya he comentado el precio del "Sport" es el mismo que el del acabado "Titanium", siendo ambos los dos más caros.
Es cuestión de estilo y cambia unas cosas por otras. El Sport tiene una amortiguación más deportiva y pierde algunos detalles de equipamiento. En ambos casos se dispone de control de estabilidad pagándolo aparte.
Mismas mecánicas diferente tacto
Ya sea 3, 5 puertas, Titanium o Sport el motor 1.60 de 120 CV es el mismo. Los mismos 120 CV, los mismos 152 Nm a poco más de 4.000 vueltas, hasta la misma relación peso/potencia porque las masas son muy parecidas.
Pero nuestro "Sport" con una suspensión más rígida está más enfocado a un comportamiento más efectivo y se nota.
Las sensaciones al volante son muy buenas, con gran información de todo lo que pasa, una respuesta muy buena de la dirección, una entrada en curva ágil y efectiva y en definitiva un coche sumamente divertido y muy fácil de conducir.
Si bien en regímenes bajos no decepciona no es lo brillante que empieza a ser por encima de 3.000 / 4.000 vueltas. Si queremos brillantez hay que agarrarse al cambio y sacarle la sabia al motor que se estira dulcemente. El cambio no hace pereza usarlo, los recorridos son cortos pero la palanca es la que es más larga para quedar más a mano evidentemente.
Solamente encontramos algunas peguitas a la hora de ponernos al volante, como unos reglajes amplios pero de mando incómodo para el respaldo. Como incómodos son los botoncitos del equipo de sonido, con caprichosa forma, pero muy poco prácticos. Muy bien los asientos, aún más envolventes que en el 5 puertas, sin perder confort.
Al bajarnos no tenemos retraso de corriente, así que las ventanillas hay que bajarlas con el contacto aún dado.
Consumos discretos
Siendo una versión deportiva los consumos no son el punto de mas atención de su comprador, para consumir poco hay otros modelos en la gama, este Sport con sus 120 CV es una invitación constante a un uso más deportivo y nos alejamos de los teóricos consumos que sobre el papel si son muy buenos.
Así, los 5.9 de promedio oficial se fueron a 9,1 en la práctica en nuestra prueba. Sin embargo no es un coche muy glotón en carreteras muy reviradas donde tenemos interesantes prestaciones con consumos de poco más de 12 litros/100 Km.
|