Texto: Equipo de Pruebas Pinilla 16/09/2010. Fotografías Com&Com. Publicado septiembre 2010

Rf motor: FMA Tipo: D-D20AA
El enfoque del Sedici va por lo práctico, con su peso y 135 CV del único motor que se ofrece en la gama, podría tener un enfoque deportivo si el chasis fuese más bajo, la amortiguación más dura y las defensas con un diseño más dinámico. Pero no, el Sedici tiene una tracción total para fuera de carretera, por eso es más alto, su suspensión no es dura y las defensas están adaptadas a tragarse obstáculos de relativa entidad.
Se puede decir que es un rey en las pistas de tierra, divertido efectivo y adaptado con sus protecciones inferiores a tutear alguna trialera y por su bloqueo de la tracción total a baja velocidad. En asfalto es un coche ágil que se puede conducir con tracción delantera si las condiciones son buenas, con un mejor consumo y se puede dejar las cosas en automático para que el coche reparta el par de tracción según necesite pasar giro a las ruedas traseras cuando hay una adherencia más delicada.
Si es por una conducción deportiva nos encontramos ese plus de tracción, pero no pensemos que estamos ante un coche rácing. En comparación con otros 4x4 que salen al campo el Sedici es mucho más ágil en carretera, pero por una sencilla razón de peso, o mejor dicho de masa.
Motor más potente y económico.
Puesto que Fiat es el encargado del motor, se dispone de su más actual tecnología Multijet, ahora con el nuevo motor de 2 litros, en lugar del 1.9, con el que alcanza 135 CV a tan solo 3.500 vueltas, y un buen par de 320 Nm a 1.500. Un motor sobre el papel con gran respuesta en bajos y que en la conducción te da la sensación de ser más potente, si bien en esa conducción deportiva que comentábamos, es otro detalle que nos dice que no tenemos un elástico motor para estirar de vueltas.
Otra de las buenas ventajas de la actualización mecánica es que los consumos aún se han mejorado, sobre el papel y sobre la práctica, siendo un coche realmente económico, con un promedio en nuestra prueba de 6,7 l/100 Km, excelente para el trato dado siendo un tracción total.
Actualizado en este año
El Sedici de 2010 tiene algunas mejoras además del motor, ya que se han retocado detalles exteriores e interiores.
Defensas, calandra y ópticas le dan un aspecto actualizado y por dentro el nuevo cuadro de mandos resume más informaciones dentro desapareciendo el display superior, para incluir uno específico del sistema de climatización que es de serie en el acabado "Emotion", el más alto de los dos disponibles en la gama.
Quizás el punto más flojo del Sedici, sigue siendo la escasa gama, un solo motor, eso si, muy adecuado, pero con un acabado asociado a la única diferencia mecánica y es según sea tracción delantera o total.
|