Texto: Equipo de Pruebas Fotografías Com & Com. Publicado marzo 2011

Rf motor: FIAT Tipo: 198A7000
Más equipamiento, ligera renovación estética, mejora del comportamiento y un motor más potente y menos tragón son los principales argumentos de esta versión.
Más mejoras técnicas que estéticas
Las mejoras del Bravo no permiten hablar de un restyling en toda regla porque los cambios exteriores han sido muy someros. Estéticamente, el Bravo experimentó modificaciones en la parte frontal (nuevos cromados y ópticas delanteras oscurecidas), dos nuevos colores exteriores y nuevas tapicerías y acabados en el habitáculo, con lo cual queda claro que más bien habría que hablar de puesta al día.
El equipamiento de seguridad es lo que más mejoró, ya que se introdujeron elementos valorados en más de 1.200 € en la dotación de serie sin que el precio de venta al público se viera aumentado. A nivel de seguridad se cuenta con 7 airbags (de serie en toda la gama), faros antiniebla con cornering (de serie en toda la gama), Frenos ABS+EBD (de serie en toda la gama) y ESP con Hill Holder (de serie en los acabados Dynamic, Emotion y Pack Sport).
A nivel de entretenimiento se dispone del sistema Blue&Me de serie desde el equipamiento básico. Gracias a este sistema se pueden reproducir archivos MP3 desde su puerto USB, posibilita conectar un teléfono por Bluetooth e incorporar opcionalmente de funciones de navegación.
Correr más y gastar y menos
El motor Multiair es sin duda la estrella del coche. Respecto al motor al que sustituye se conserva la misma cilindrada pero se ganan 20 CV, llegando ahora hasta los 140 CV. Lo mejor de todo es que se ganan prestaciones y el consumo se ha reducido drásticamente.
Respecto a la prueba que hicimos del Bravo con el motor 1.4 T-Jet de 120 CV hemos logrado un consumo medio 2 litros/100 km inferior al de entonces con el nuevo Multiair, y eso que durante la prueba hemos rodado a un promedio medio-alto. Gran parte de la culpa también la tiene el sistema Start-Stop, especialmente si circulamos bastante por ciudad.
El motor 1.4 Multiair nos ha gustado más en esta variante de 140 CV que el MiTo con 135 CV. Es un motor que tiene una respuesta lineal pero contundente y empieza a empujar desde 1.900 rpm hasta el corte de inyección, contando con unos respuesta en baja bastante decente.
Es una pena que la caja de cambios de 6 velocidades cuente con unos desarrollos largos para beneficiar los consumos, pues de contar con unos desarrollos más cortos ya estaríamos hablando de poder disfrutar de un coche con carácter bastante deportivo de motor.
Además de todas estas virtudes es un motor muy suave y muy silencioso en marcha. Es un motor muy redondo y una seria alternativa a las versiones diesel porque cumple muy bien en todos los aspectos principales.
Mayor aplomo
El último aspecto que se mejoró hace un año fue en la calidad de rodadura del Bravo. A pesar de que sigue siendo un coche blando de suspensión pero de comportamiento muy equilibrado ahora se nota que el coche va más aplomado y que se mantiene mejor la trayectoria a la hora de abordar curvas.
Los responsables de estas mejoras son unos nuevos amortiguadores, una calibración de la dirección asistida y una mejora de la torsión del eje trasero.
|