Producción Com&Com. Texto: Eugenio Pinilla 07/05/2010. Fotografías Com&Com. Publicado mayo 2011

Rf motor: Citroën Tipo: D-9HR
La presente generación del C5, presenta ligeras novedades en la gama 2011, visto de frente lo vemos distinto por sus ópticas ahora con leds de luz diurna, por dentro son ligeros retoques de acabado los que recibe pero a simple vista todo parece igual.
Esta versión "e" aplica diversas tecnologías sobre el ya abstemio 1.6 HDI de 112 CV para mejorar sus consumos. Se dispone únicamente de cambio automático de tipo embrague pilotado, un cambio que es válido para una conducción muy tranquila ya que es lento y si no se ahueca el acelerador la sensación es algo incómoda, como cuando pisas el embrague pero no dejas de acelerar en un coche manual.
Esta subida de vueltas en vacío, es más incómoda según cambias a más régimen, por lo que es una invitación constante a una conducción tranquila. Ni cambiando con las levas logras minimizar esta subida de vueltas, pero es más fácil coordinar el cambio con el pié derecho y es como si cambias manualmente pero el embrague se acciona solo.
Consumos mejorados
El consumo medio homologado del motor 1.6 HDI es de 5,0 l /100 km y con la "e", el HDI baja a 4,6. En ciudad cuenta con sistema de calado automático del motor, en carretera un desarrollo algo más largo y para todo andar los neumáticos de bajo coeficiente de rozamiento.
La media de nuestra prueba fue de 7,2 litros, teniendo en cuenta que esta vez nuestro habitual andar con un ritmo deportivo no fue tanto, y si hicimos algunas pruebas con conducción turística y ver donde llegábamos, y en estas mediciones bajamos de 6 litros en carretera, tanto curvada como en autovías.
EL sistema de calado del motor es muy rápido, lo desconecta en cuanto pisamos el freno instantes antes de parar y apenas hemos levantado el pié del freno, ya está en marcha.
El cambio CMP, de embrague pilotado, tiene una palanca con un fuelle, como una palanca tradicional de "H", y la guía está pintada a pocos centímetros de su base. Y el manejo las primeras veces es algo confuso, mejor sería que la guía quedara sobre el mismo anclaje de la palanca sin fuellecito.
Terminas cogiéndole el aire, pero acostumbrándote a mirar el cuadro donde se indica la posición de la palanca. Tiene guía secuencial, tiene punto muerto, posición automático y marcha atrás, pero no tiene "Parking".
Cuenta con programa "S" Sport, en el que las revoluciones del cambio automático se mantienen más altas, y es recomendable para andar por rotondas o carretera de curvas si somos del gusto de ir en automático.
Prestacionalmente el motor 1.6 parece mayor, empuja bien desde las primeras vueltas, y si pierde contra el reloj es por su cambio CMP.
|