Texto: Equipo de pruebas 15/01/2013. Fotografías Com&Com.
Publicado Enero 2013
Rf motor: MITSUBISHI Tipo: 4N13
Genes Citroen
Ya sabemos que el C4 Aircross es un clon del Mitsubishi ASX pero en Citroen han puesto su toque estético en el exterior y a fe que lo han hecho muy bien, porque por fuera cambia tanto que no hay rastro de los rasgos estéticos del modelo japonés.
El frontal es inconfundible de Citroen, con un frontal que más que recordar al C4 que lleva en su denominación nos suena al C5. Entre los faros encontramos una calandra amplia compuesta por dos láminas cromadas que en el centro dibujan los dos chevrones de la marca. El paragolpes delantero se mete bastante en el lateral y da la sensación visual de formar una sola pieza con las aletas, idéntica solución visual que se emplea en la parte trasera.
Delante contamos con faros diurnos de LED que van dispuestos de forma vertical al estilo de los C1 y DS3, justo al lado de unas pequeñas entradas de aire. Los faros traseros tampoco nos recuerdan al C4 y su diseño estilo "boomerang" se parecen más a los del C3.
Da la sensación de ser un SUV más grande de lo que realmente luego es, pues en un primer vistazo poca gente diría que mide 4,34 m. de largo o que tiene una anchura de 1,80 metros.
Tracción a la carta
Una de las ventajas de optar por un C4 Aircross AWD es que podemos disponer del modo de tracción que deseemos mediante un mando giratorio situado entre la palanca de cambios y el freno de mano. Circulando en modo 2WD el C4 manda tracción a las ruedas traseras mientras que en modo 4WD se realiza un reparto automático del par en función de las condiciones de adherencia. Para ahorrar combustible en este modo, por defecto se otorga un 98 % del para al eje delantero y 2% al trasero.
Existe un tercer modo denominado "4WD Lock" que lo que hace es que circulemos constantemente con tracción a las cuatro ruedas, con un reparto del par del 50% a cada eje.
Un HDi "Made in Japan"
No nos dejemos engañar por la denominación del motor, pues aunque nuestro C4 luzca las siglas HDi la realidad es que lleva un motor de origen Mitsubishi bajo el capó delantero. Si estamos acostumbrados a conducir los motores HDi del grupo PSA enseguida nos daremos cuenta que no llevamos un motor francés por la pobre respuesta del motor hasta 1.700 rpm y por el retraso de respuesta que tiene el turbo a nuestras solicitudes al acelerador.
Por lo demás es un motor suave y que destaca por su baja sonoridad una vez que ha alcanzado la temperatura de funcionamiento idónea. Esto se consigue gracias al sistema de calado variable en la distribución, una característica técnica que le otorga una relación de compresión baja (14:1) y que hace de este motor diesel el único del mercado, por ahora, que disfruta de este sistema.
Los desarrollos de la caja de cambios de seis velocidades están tremendamente ajustados, como prueba el hecho que la velocidad máxima se consiga en 6ª velocidad y por encima del régimen de potencia máxima. Lo mejor de todo es que los consumos no se resienten en absoluto de estos desarrollos cortos para lo que se estila hoy en día.
Espacio interior realmente aprovechado
Ya hemos comentado anteriormente que el C4 Aircross parece por fuera más grande de lo que es pero lo bueno es que esa sensación sí se plasma en el interior, con unas cotas muy buenas para su tamaño que lo acercan más de lo esperado a su hermano mayor C-Crosser.
El conductor disfruta de una visibilidad muy buena hacia todos los ángulos pero tiene que lidiar con una dirección que debería ser más directa y precisa, pues obliga a hacer bastantes más correciones con el volante de las deseadas tanto en recto como a la hora de ir tomando curvas.
Una vez dentro el C4 Crosser ya sí que no puede ocultar su origen Mitsubishi, con un salpicadero calcado del ASX pero que a nivel visual aparenta más calidad que su primo japonés. Hereda tanto lo bueno como lo malo, como una ubicación bastante "caprichosa" de los mandos de la calefacción de los asientos delanteros.
En nuestro acabado Exclusive encontramos algunos detalles prácticos en el interior, como la guantera refrigerada, dos posavasos en cada fila de asientos y un reposacodos delantero que tiene en su interior una toma de corriente de 12 voltios, una conexión USB y una entrada de video para ver imágenes en la pantalla del navegador.