Texto: Eugenio Pinilla 15/01/2009. Fotografías Com & Com. Publicado enero 2009

Rf motor: Citroën Tipo: G-5FW
Para competir en su segmento del mercado el C4 necesita una extensa gama, juntando todos los tipos de carrocería que Citroën denomina C4 si se puede considerar una extensa gama, pero ajustándonos al 5 puertas no lo es tanto.
Hay una gama bastante escalonada de acabados, exactamente 4 con otros 5 motores que dan unas 16 versiones para escoger añadiendo los cambios automáticos.
El C4 pelea en el sector polivalente y medio del mercado, el de más ventas en España y se mantiene en los primeros lugares.
Carrocería polivalente
En 4,3 metros el C4 no se distrae en genialidades de diseño, va a lo práctico que es albergar 5 adultos reservando una zona decente para la carga. En la última puesta al día se han retocado los grupos ópticos a la moda de alargarlos sobre la aleta pero sin ninguna mejora práctica, simple estética.
En nuestro VTi la trasera cierra con un discreto espoiler que rompe la redonda estética de su zaga, con una reducción de la ventanilla y puertas traseras que acerca mucho el techo a las plazas traseras.
Buen acabado y pocos cambios
En el interior la principal modificación concierne a la instrumentación, ahora el cuentavueltas, pasa también a la instrumentación central, mantiene su diseño general con buenos materiales, buena cota de anchura interior y buenos detalles de cortesía a bordo. Como por ejemplo un juego de luces interior con luces bajas y 4 indirectas. En cuanto a huecos tenemos una amplia guantera sin llave, y lo que no hay demasiado son específicos o pequeños vacía-bolsillos, con un solo posa-vasos delante, pero entre la guantera y el cofre central podemos dejar casi todo aunque vaya moviéndose.
Los asientos de nuestra unidad son especiales, por que son de reglajes eléctricos y tapizados en piel, cosas que se pagan aparte.
La zona trasera da cabida a tres adultos sin problemas, mantiene el nivel de calidad y detalles. Al entrar los mas altos han de cuidar con no cabecear el marco de la puerta ya que es algo bajo.
En el reposacodos central, con dos plazas ocupadas de las tres tenemos un par de posavasos y un hueco tipo carpeta para algún documento y bolígrafos.
Abatimientos poco estudiados
El maletero cubica 314 litros, es bastante regular de forma, con una buena boca de carga pero sin estar a ras del suelo de carga. Encontramos una red que se puede anclar al suelo, con un pequeño problema de ajuste en sus anclajes.
Hay pequeños huecos y un par de ganchos, aunque el del lado derecho queda anulado con la presencia de un sub-woffer del equipo de sonido opcional.
Los abatimientos son posibles de forma asimétrica, pero están poco estudiados, hay que hacerlos con su parte de banqueta correspondiente, pero no obtenemos un suelo de carga plano, y además hay que comerse algún centímetro de espacio en las cotas de los asientos delanteros, con la incomodidad que supone si el conductor es de buena talla.
Equipamiento de nivel
La lista del acabado Exclusive es larga y se redondea con el apellido “Plus”.
El más básico de los niveles es muy básico, y carece de serie de muchas cosas como aire acondicionado o equipo de sonido, sin embargo tiene programador y limitador de velocidad de serie. En un nivel más ya tenemos interesantes elementos porque aparece el climatizador bizona, las ventanillas eléctricas atrás y faros antiniebla. Llegados ya al Exclusive la lista ya toma consistencia; como equipo básico aparecen el equipo de sonido y llantas de aleación, en cuanto a seguridad ya se dispone de control de estabilidad y para la conducción automatismos de luces y “limpias”, espejos plegables eléctricamente, fotocromático el interior y control de presión de neumáticos.
El apellido “Plus” añade faros de xenón con sus limpias y nivelación automática y hasta alarma de tipo anti-intrusión, con lo que redondea una lista muy completa sobre todo para el precio del coche.
|