Texto: Eugenio Pinilla 20/04/2013. Fotografías Com&Com.
Publicado abril 2013
Rf motor: Citroën Tipo: 9H05 Neum: 205/45 R17 (Serie Exclusive)
Citroen llamó a revisión el C3 hacia finales del pasado año, cambio las defensas, con lo que gano unos centímetros de talla, repasó la gama añadiendo equipamientos y optimizó motores haciéndolos algo más eficientes, si es que no lo eran lo suficiente.
En este repaso mecánico hemos encontrado una suspensión más enérgica que nos hace estar mucho más cómodos en las curvas, ayudados por los neumáticos más anchos del acabado Exclusive y unas llantas de aleación bien caladas, hasta los frenos cumplen sobradamente un trato muy deportivo.
El Picasso de 2013 no tiene cambios interiores, lo cual es una pena, no por calidad ni por diseño ni por espacio y por todo lo que hemos alabado siempre, sino porque aún no se han cargado la instrumentación central, que además con el navegador, integrado ahora de serie en este nivel de acabado, se pone incluso delante para complicar más las cosas.
La sencilla intervención de poner a cero el cuentakilómetros es una excursión, los más largos llegan estirándose, los conductores de menos talla sin copiloto, ¡están apañados!.
Es la parte más significativa del repaso dado al C3 Picasso, en este caso el 1.6 HDI pasa de 109 CV a 114 pero además a 400 rpm menos, el par se mantiene con su valor máximo a 1.750 rpm pero incrementado a 285 Nm, la respuesta se hace algo mejor en bajos, y en la zona de régimen de conducción se logra un rendimiento que en los consumos terminan notándose, y si ya eran buenos en la generación anterior, ahora se ajustan aún más, con 4,8 de promedio, lo que es una décima menos, si bien la mayor mejora es en ciclo urbano donde se rebajan 3 décimas, gracias evidentemente al sistema stop/start.
En nuestra prueba el promedio bajó de 6 litros, pero curiosamente sube hasta 6,5 si el crucero en autopista se va al límite de los 130 km/h, casi un litro menos a 120, y 5,4 nuestro ciclo por Madrid con mezcla de calles y rondas de circunvalación. El mejor registro se logra con cruceros suaves de 110 donde podemos estar muy cerca de la cifra homologada.