Texto: Eugenio Pinilla 14/02/2013. Fotografías Com&Com.
Publicado febrero 2013
Rf Motor: GM KOREA COMPANY Tipo: Z20D1. Neumáticos:205/60R16
El Cruze es un coche relativamente compacto, de aspecto moderno y con una gran marca detrás, y aunque esté manufacturado en oriente, tiene ya un empaque bastante europeo, como es habitual de las marcas orientales que hasta producen en Europa.
Con la carrocería familiar, esa que uno siempre recomienda y que aquí en nuestro mercado es tan difícil de vender, el Cruze se convierte en un coche mucho más práctico y que aprovecha mejor sus cualidades como coche para todo. Su motor de 163 CV, sobre el papel es más que digno, sobre todo porque mantiene unos consumos siempre ajustados incluso corriendo.
El Cruze SW sigue siendo un coche ligero que se mete muy ágilmente en las curvas y que ofrece una gran relación de precio/potencia y también equipamiento, porque nuestro LTZ lleva hasta navegador de serie, dejando pocas cosas en opción.
Cargar, correr, callejear, todo consumiendo poco, pocas cosas más puedes pedirle.
Zona de carga muy cuidada.
Siendo una carrocería familiar, la zona de carga hay que mirarala con lupa. Para empezar el portón está bastante bien optimizado, con el suelo a ras de la boca de carga, bandeja de ocultación enrollable, pero sin lugar de custodia estudiado. Tiene una especie de cajoncillos entre ella y los reposa-cabezas traseros que se pueden también quitar para dejar el espacio abierto a los abatimientos.
Ésto se hace de forma asimétrica, conforman un suelo prácticamente plano, y se puede plegar con los reposa-cabezas puestos, teniendo que jugar con la regulación de los asientos delanteros, pero admiten el máximo reglaje estando una vez bajados los respaldos.
A nivel de detalles de carga está muy completo, empezando por la red de separación en las dos posiciones de los asientos. Un suelo bastante compartimentado en dos pisos, con un buen hueco en el segundo porque vamos con kit de reparación de pinchazos en lugar de rueda de repuesto.
Hay huecos también más planos a nivel de superficie, ganchos aunque mejorables de calidad, luz, espacio para guardar la red, los triángulos y anclajes para otra red de suelo opcional.
El motor 163 consume poco, pero no parece tan potente.
El Cruze, con teóricos 1.520 Kg de peso según la ficha de producto, y 163 CV tendría que volar. Sin embargo no tiene el tirón esperado. Sin dejar de andar bien y ser un motor de gran respuesta enseguida, tiene la misma pegada o menos que el anterior de 150. Será el desarrollo más bien largo o será que realmente no pesa eso, sino 1670 kg como vemos en su ficha técnica de iTV.
En todo caso lo mejorcito que tiene son unos consumos muy buenos, incluso con un ritmo vivo no sube demasiado, manteniendo siempre un rango entre 5 y 7 litros, curvas de montaña aparte donde si podemos pasar de 10 y 12 litros, dependiendo de nuestra fogosidad, pero como siempre digo, con un coche igual en gasolina estaríamos por encima de 20.
En ciudad con el sistema de calado automático mantiene casi el mismo consumo que en autopista con crucero límite en 130 km/h reales. Hablo de alrededor de 7 litros.
Son algo más de 2 litros más de lo que pone en su ficha, pero con un motor potente hay que cuidar mucho la conducción, y en ese caso podemos acercarnos, pero son cruceros de 100-110 como mucho. En el momento de salir a carretera, adelantar y usando un poco su motor que para eso está hay que ponerse más en los 7 reales.