Texto: Eugenio Pinilla 04/11/2009. Fotografías Com & Com. Publicado noviembre 2009
Rf motor: GM DAEWOO Tipo: z20S1-D
La apariencia del Cruze es moderna, y parece más coche realmente de lo que luego es. No tiene una exagerada gama de motores, pero se defiende bien en su oferta. Con potencias medias, hasta 150 CV en diesel, y éste 125 llegado el último para completar la gama. Lo malo es que si se opta por este sólo se dispone de los dos primeros acabados y si se quiere el de 150 CV tenemos que optar obligatoriamente por el acabado más alto con lo que la gama diesel podía estar mejor escalonada.
Sin un lujo ostensible, el Cruce es agradable pero más por su diseño, que por su acabado, en el que los detalles de confort están a niveles algo básicos. Comparte algunos mandos con sus primos hermanos los Opel, con lo que se puede decir que Chevrolet se está convirtiendo en la marca barata de Opel o mejor dicho de GM.
Amplio interior para sus 4.6 metros
El espacio interior tiene una generosa cota útil de más de 170 cm, unos amplísimos reglajes y unas plazas traseras perfectamente utilizables por adultos. De lo que está algo más escaso es en elementos de confort, sobre todo atrás.
Pero no olvida cosas importantes como unos abatimientos de los asientos traseros bien estudiados. El maletero cubica 450 litros, no está mal para su talla, pero siguen las carencias de acabado. Es una zona de carga igualmente escasa de detalles y con unas bisagras de apertura como las que llevaba el Vectra de 1989.
Al volante
Con este motor el andar del Cruze está más que sobrado, con un puesto muy agradable, bien pensado y en el que sólo falla el tacto de algunos elementos. Pero los controles basados en mandos giratorios son muy cómodos, no hay grandes complicaciones de manejo de los sistemas - tampoco hay tantos - y la sencillez llega hasta los mandos del volante, por cierto muy parecido al del Insignia.
La respuesta es muy buena, con buena relación de peso/potencia y sobre todo con un par de 300 Nm que aparece a 2.000 vueltas que es la gran baza de este motor, y por lo que no echaremos de menos el de 150 CV, quizá sólo por su nivel de equipa más alto y exclusivo.
Con el motor de 150 CV se puede considerar un coche de notables prestaciones, sin estropear los consumos en absoluto. Al estar asociado al acabado LT su concepción es algo más deportiva, sin haber una gran diferencial entre los motores.
Es un coche que prestacionalmente esta a buen nivel, con cambio de 5 marchas te permite andares ligeros y a la vez económicos, sin ser un mechero.
Los tarajes de suspensión son tirando a blandos, más confort que comportamiento y en las curvas más comprometidas hay una ligera pereza del tren delantero hasta mandar con el acelerador. En vacío se puede mantener buen ritmo en zona de curvas. Y fuera de ellas hay un motor más fácil de sacar partido sin tener que ir en la zona alta de vueltas.
|