Texto: Equipo de pruebas 12/11/2012. Fotografías Com&Com.
Publicado Noviembre 2012
Rf motor: GM Tipo: A13DTR
El motor más equilibrado
Aunque no es el más potente, nuestro motor 1.3 surgido de la colaboración de General Motors con Fiat resulta el más recomendable por la relación prestaciones-consumos. Dada su baja cilindrada es un motor que prefiere los regímenes altos a los bajos aunque desde 1.600 rpm. el motor despierta y va ofreciendo su mejor respuesta, respuesta que se mantiene hasta que se llegan a las 4.500 rpm.
Por debajo del régimen del par máximo la respuesta es bastante pobre, por lo que tendremos que estar atentos del cambio y del cuenta-revoluciones para procurar que el motor no caiga mucho de vueltas al cambiar de marcha. Lo bueno es que cuenta de serie con una caja de cambios de seis velocidades que permite aprovechar bastante bien el motor gracias a unos desarrollos que muestran un buen compromiso entre aceleraciones/recuperaciones y consumos. Para reducir el consumo este Aveo, y el de todas las versiones diesel, cuenta con Start/Stop de serie.
Aspecto deportivo
El Aveo recibió una actualización en verano del año pasado. El aspecto se modernizó con un frontal de cuatro faros de fondo oscuro, resultando este el cambio más notable y el que a la vez le ha otorgado más deportividad. Los pilotos traseros también cambiaron y ahora son un poco menos aparatosos. Un nuevo salpicadero y unas cotas algo mayores en las tres dimensiones son las otras dos modificaciones más importantes que sufrió el Aveo actual.
Parece un coche más anguloso aunque mantiene más o menos la misma línea pero los detalles de perfilado de la carrocería proporcionan un aspecto más deportivo.
Interior moderno
El cambio más profundo sufrido por la actual lo encontramos en el interior, sobre todo en la zona del salpicadero, donde vemos una instrumentación muy moderna y compacta que abandona los dos tradicionales relojes en favor de un cuadro de instrumentos similar al del Spark en el que se imita el de una motocicleta, con velocímetro digital y lecturas de depósito y ordenador de consumos en un nuevo display de tono azul.
Desaparece el indicador de temperatura del agua de refrigeración del motor y los testigos se aglutinan en un nuevo diseño de indicadores circulares. El termómetro de temperatura exterior y el reloj horario se van al centro del salpicadero en el display de la radio, quedando así a la vista de todos.
El salpicadero también se hace más funcional, con más huecos, nuevos aireadores y nuevos mandos de calefacción con más calidad aparente. Aparte de estos huecos tenemos una guantera doble con toma USB y espacio para ubicar el correspondiente reproductor de bolsillo o teléfono móvil.
Ágil en ciudad y fuera de ella
El Aveo no es un coche pesado y sin mucha carga se muestra bastante ágil y divertido, sin una potencia que nos complique las cosas. Su suspensión es la típica de Chevrolet, no destaca ni en confort ni en comportamiento pero resulta completamente aceptable en un uso normal para la mayoría de sus compradores.
Sus dimensiones y una dirección rápida hacen del Aveo un coche ágil para callejear en ciudad y para tomar una carretera con curvas a un ritmo algo más elevado de lo normal.