Rf. motor: GMC Mod: G-LLT
Texto: Eugenio Pinilla 01/12/2008. Fotografías Com & Com. Publicado diciembre 2008
En el mercado de las berlinas de cierto tamaño y potencia siempre han sido los europeos los que han marcado la pauta, comenzando por Mercedes y BMW, pero dentro de lo que serían las clases “E” y “5” de una y otra marca, se inscribe este CTS que con su última actualización ofrece unos aspectos muy interesantes.
En su gama no encontramos ningún motor diesel, hay tres versiones en gasolina, por debajo el 2.8L de 211 CV – único con dos opciones de equipamiento - y por encima el CTS-V con nada menos que 564 CV. Todos con posibilidad de cambio manual o automático.
Diseño espectacular
Quizá el primero de estos aspectos sea su “pinta” exterior, rompiendo con las últimas tendencias de líneas muy curvadas y ópticas que se meten en los laterales, en el CTS se hace todo lo contrario, sus escuetas ópticas son modernas, con tecnología led en sus blancos pilotos traseros, que no ocupa, con proyectores incluso direccionales a la trazada del volante, una línea de cintura alta, pero asientos bajos, y unas defensas muy integradas en el diseño. Delante una enorme parrilla y un discreto deflector muy bajo, de los que hay que tener cuidado en los bordillos.
Aparentemente lujoso
D entro continúa el diseño moderno, a primera vista muchos botones, agrupados en la consola central de la que sale la pantalla del navegador (opcional) cuando queremos verla entera, mientras, se nos muestra la zona superior con la información de emisoras de radio, es pantalla táctil lo que le da al invento una estupenda funcionalidad.
Otra cosa es el tacto y materiales de acabado, aquí es donde se comienza a ver esa diferencia de precio. Sin embargo la tapicería es completa en piel.
El nivel de detalles de confort es alto, pero quizá las plazas de atrás pierden un poco la categoría porque los detalles no son tan extensivos y el espacio no es el que puede traducirse desde fuera. Cabe un adulto pero puede depender su espacio para piernas del reglaje de los delanteros.
Maletero correcto y ampliable
En cuanto a la zona de carga es grande, está cuidada y permite abatir el respaldo. Se hace de forma asimétrica de tal forma que puedes renunciar a una plaza a tras, a dos o a las tres. El hueco que se abre no es amplio del todo, pero vale para un “apretón” de bultos.
Es un maletero con detalles para carga menuda y bolsas, cuenta con ganchos para bolsas y una red sujeta-carga en la que le fallan un poco los anclajes.
Bajo el piso vemos una curiosa rueda de emergencia, pero con llanta de aleación, realmente ligera. Los triángulos van sujetos al portón.
Equipamiento muy bueno en su precio y tamaño
El equipamiento que ofrece este CTS, en su nivel más alto de los dos posibles, es bastante amplio, sobre todo teniendo en cuenta el precio relativo.
Está claro que es un equipo que está obligado en un coche de su categoría por potencia y tamaño, pero en su precio se podían escatimar cosas que no se han hecho. Casi lo único de nuestra unidad que se paga aparte es el navegador GPS, con la pantallita táctil que se abre discretamente desde lo alto del salpicadero.
Cuenta con climatizador de doble zona, con los mandos colocados a cada lado de la consola central. El equipo de sonido está integrado, con indicaciones en la pantalla del navegador, recogida o abierta, los asientos delanteros son calefactables. Todo esto entre otras cosas más obligadas.
En el plano de seguridad, cuenta con 4 pares de airbags, sistema de frenada de emergencia y control de estabilidad, pero el conductor es el que está más cuidado, desde el automatismo de limpiaparabrisas, hasta el sensor de maniobra trasero, con luces de referencia en la parte trasera que se divisan con el retrovisor.
En este sentido destacar los faros de xenón, direccionales, con sistema de limpieza, y curiosamente de encendido automático en nuestro coche, cosa que no encontramos en la lista de equipo de serie.
|