Producción Com&Com. Texto: Eugenio Pinilla 08/11/2010. Fotografías Com&Com. Publicado noviembre 2010

Rf motor: BMW Tipo: G/863B44A
A pesar de su altura, su masa y su carrocería elevada, aunque menos, el X6M es un animal sobre todo de asfalto, si bien puede afrontar una pista, una carretera nevada, un barrizal y hasta trialeras aunque no de las más "heavies".
555 CV de todo uso
Hablamos de un coche que con un motor turbo de 8 cilindros dispone de 555 CV sin tener que revolucionar demasiado porque trabaja con dos turbos e inyección directa, cuenta con un par de 680 Nm y a tan sólo 1500 vueltas, un par que con ese valor aguanta hasta 5.650 rpm, casi el régimen de potencia máxima.
Automático de serie, con un cambio muy rápido, y con 6 relaciones, no le hacen falta más, siempre hay potencia disponible, y en caso de despistarnos en una conducción secuencial manual, el propio cambio se autoreduce o pasa a una relación superior siempre que vayamos en el programa adecuado, puesto que como buen "M", cuenta con su botón mágico que puedes programar a tu gusto, y el cambio es puramente secuencial, y nos cortará la inyección antes de cambiar.
Este botón permite la personalización de la gestión del motor, para hacerlo más vivo de respuesta, controla diferentes parámetros de los controles electrónicos como el ESP o sistemas de frenado, que el conductor puede pre-programar, para cuando apriete el botón, situado en el volante, su X6M se transforme a su gusto para una conducción deportiva.
En nuestra unidad contamos con display proyectado en el cristal éste elemento puede ser también configurado para elegir lo que queremos ver en el modo normal, puesto que tiene otro predefinido como deportivo en el que aparece sólo el cuentavueltas y la marcha seleccionada. Ello también es configurable en el botón "M" y al apretarlo podemos ver en el cristal automáticamente en lugar de las indicaciones normales, entre las que podemos poner las del navegador GPS, podemos ver el cuentavueltas para una conducción deportiva.
Máximo equipamiento
Más equipado que el resto de la gama, el X6M acentúa sus detalles en cosas que ayudan a su mayor deportividad. Encontramos de serie cosas como el navegador, los asientos eléctricos, la tapicería en piel, control de crucero activo, y muchos detalles más que le hacen ser un coche bastante sofisticado, también en detalles de confort para todas las plazas, manteniendo el nivel de acabado de un coche de su precio.
Las plazas de atrás, que son dos en toda la gama, no especialmente en el M, son muy c´ñomodas y amplias, nada que envidiar a cualquier berlina de lujo.
Igualmente la zona de carga mantiene el nivel que el resto de los X6, amplia y con detalles.
La electrónica a tu servicio
A pesar de los 2.225 Kg de peso del X6M, contamos con una relación peso/potencia de 4 kg, es casi la relación de un Porsche 911 Carrera S. La gran diferencia es que se conduce un metro más alto, y es casi una tonelada más pesado. Para sujetar todo esto se cuenta con una electrónica muy sofisticada, desde el cambio hasta la amortiguación autonivelada.
Si ya todos los X6 cuentan con el chasis deportivo que se ofrece como opción en el X5, el M aún es algo más bajo, con un calzado asimétrico espectacular, y la tracción total es fundamental para neutralizar todos los vicios que se pueden dar con esta potencia en pleno apoyo en una curva.
Si bien podemos conducir en todo manual, desconectar hasta el control de tracción, no es nada recomendable, incluso las manos más expertas necesitan un periodo de adaptación para poder poner el X6M "a todo lo que da" en las curvas.
Sin el control de tracción, el coche es muy nervioso, bastante perezoso en la entrada en curva del tren delantero, y al dar gas se vuelve todo lo contrario, ese juego de pasar de morrear a derrapar en toda su esencia, es una labor de pilotaje de alto nivel, y solo es recomendable para el que además de experto lleve muchos kilómetros domándolo.
Con el control de tracción - el de estabilidad pasa desapercibido haciendo las cosas bien -, el cohe entra en las curvas con toda fidelidad, apoya y tracciona de una forma contundente y casi es un juego de niños ir deprisa, siempre con una mínima experiencia de salir escopetado de curva a curva y saber frenar en un palmo, cosa que los frenos permiten sin ninguna fatiga.
Consumos de "alto nivel"
Casi no es necesario comentar que no estamos con un coche parco en consumos, ya los homologados son altos y a poco que estemos en zonas de curvas lo complicado es bajar de 20l /100 km.
|