Producción Com&Com. Texto: Eugenio Pinilla 23/05/2011. Fotografías Com&Com. Publicado mayo 2011

Rf motor: BMW Tipo: Q/N55B30A
El X3 puede se un auténtico polivalente asfalto-tierra con gran efectividad en los dos terrenos o puede ser un SUV más enfocado a la carretera y que puede desenvolverse en campo pero con más limitaciones, y simplemente es por los neumáticos. La suspensión deportiva de nuestra unidad no rebaja el chasis del suelo, pero si las ruedas de bajo perfil, son más delicadas fuera de carretera.
Si quisiéramos dar un giro a la filosofía del X3 más hacia el campo, optar por una motorización diesel y un calzado de taco más pronunciado, así de sencillo.
Un bólido 4x4
El 35i es un bólido de 4 ruedas, 306 CV con un cambio automático de 8 relaciones - quizá demasiadas para uso manual - con levas en el volante, para uso secuencial, y un chasis con la opción de poder endurecer la amortiguación, y la respuesta al acelerador. Se ven las curvas un poco más desde arriba, pero la tracción total y los sistemas electrónicos te permiten un paso en curva muy alto. Un sonido estudiado y una conducción muy confortable pone muy fácil las cosas para ir seguro y ligero, y el conductor más experto emular a un deportivo de los que van pegados al suelo.
Sin embargo, y ya desde que condujimos esta versión en su presentación notamos que el cambio a altas vueltas con el gestor del motor en posición Sport y Sport+ y acelerador a fondo, da un incómodo tirón si no ahuecamos éste, es un pequeño fallo que desluce una conducción de 10.
En el campo todo lo que sena carriles (caminos) es bienvenido, alguna trialera que otra no muy dura también se puede afrontar pero hay que huir un poco de terrenos embarrados y pedregosos por el calzado de llanta 19 y perfil 40 de nuestra unidad.
Interior mejorado
El nuevo X3 por dentro es bastante diferente, el salpicadero tiene un nuevo diseño, los aireadores ahora quedan por debajo de la pantalla del navegador, que puede tomar el formato ancho, el mando iDrive para los controles en la consola, cambia el diseño de puertas, también los mandos, todo según los últimos diseños de la casa.
A la vez hay más opciones para elegir, evidentemente se incorporan las últimas tecnologías de la marca y se estrena el sistema de calado automático start/stop con recuperación de energía cinética.
Los 8 centímetros que ha crecido de largo vienen a mejorar las plazas traseras, aunque la batalla ha crecido apenas 2 cm, pero las vías lo han hecho algo más, del orden de 7 cm.
Con esta crecida y un maletero que llega a los 550 litros, 60 más que la generación anterior, el X3 puede ser objeto de deseo de los clientes del X5, sobre todo si buscan más agilidad dinámica.
Consumos a la carta
Puede parecer una locura con los tiempos que corren mantener un coche de 306 CV y una sección frontal más grande. Y es que la mayoría de coches de sus prestaciones y tamaño tienen una media de consumo práctico por encima de los 11 litros. Pero nuestro X3 se conforma con 8 ó 9 en una conducción relajada, en carretera abierta con cruceros normales, de entre 120 y 130.
Si queremos darnos el gusto de sacar su esencia lo pagaremos con un consumo de casi el doble, pero tampoco son los veintitantos de otros. EL promedio de nuestra prueba fue de 12,5 l y apenas salimos a una autovía.
|