Texto: Eugenio Pinilla 22/12/2009. Fotografías Com&Com. Publicado diciembre 2009

Rf motor: BMW Tipo: D/N47D20A
Aunque nuestra versión 116d es la más pequeña en cuanto a potencia, el nivel de equipo está en la misma línea que el resto, salvo detalles de acabado y de algún elemento que es exclusivo de serie en el motor más potente, el 130i. Pero la particularidad de nuestra unidad es que está equipada hasta los dientes, ofreciendo un gran contraste entre prestaciones y equipamiento e incluso comportamiento al contar con suspensión deportiva, de un taraje mucho más duro, y llantas de aleación con un neumático más generoso.
No podemos hablar entonces del mismo comportamiento que el 116d de serie, ni de los mismos consumos, pero si de la conjunción de un coche que se conduce con un dominio y sensaciones al volante especiales, ya que la potencia no asusta a nadie, y el nivel de control es el de un deportivo con 100 CV más.
Gama 2010
En la gama ya de 2010 que se estrenaba en septiembre encontramos la novedad del nuevo módulo de control del iDrive, y la opción de una nueva generación de navegador, y equipo de sonido y multimedia. Hace ya algo más se estrenaba también con este motor el sistema Stop/Start de calado automático del motor, el cual se montaba en casi todos los motores, sólo exceptuando los más potentes.
A estas novedades sumemos el equipamiento comentado, y nos damos cuenta de que este 116d, sólo es humilde en el motor, y en una configuración de alguien que quiera correr lo justo, gastar poco e ir bien equipado con un comportamiento muy deportivo, sólo tiene que optar por el gasto básico de esta versión, la más económica en este momento, y agregar un equipamiento que podemos ver detallado en el correspondiente check de esta prueba.
Menos potencia, menos posibilidades de consumir mucho
Las mayores cualidades de este motor es un rebaje de la potencia sobre los 143 CV del 118i, manteniendo la cilindrada. Es decir, sobre los mismos 2 litros de motor, con una gestión más económica, se baja la potencia a 115 CV, a las mismas 4.000 vueltas, también el par, que pasa a 260 Nm, perdiendo 40, pero al mismo régimen de 1.750 vueltas que se mantiene hasta las 2.500.
El resultado es una pérdida de prestaciones, que realmente se nota, y una reducción de consumos sobre el papel no tan significativa, pero más en la práctica.
¿Y por qué es así?. Sencillamente por que al no poder correr tanto, los consumos en la práctica van a ser mejores. Si realmente vamos a efectuar la misma conducción con uno y otro, los consumos van a ser una décima de litro mejores, algo que no tiene lógica para plantearse un nuevo modelo que pierde 30 CV, que son bastantes. Pero con este motor de 115 CV estamos más limitados a una conducción deportiva y "muerto el perro se acabó la rabia", que dice el refrán. Hay otro motivo, y es que así se tiene excusa para bajar el precio, e igualar el acceso a la gama diesel a la de gasolina.
Una conducción con total control
Mantiene una caja de 6 marchas, de exquisito manejo, con un puesto a lo alemán, capacitado para las tallas más grandes, y con los asientos deportivos opcionalmente incluidos, nos colocamos al volante de una forma perfecta.
También tenemos la opción de apertura sin llave, con un curioso sistema para abrir y cerrar y es rozando la manera con la llave en el bolsillo. Lugo ya el arranque es de botón. No me cansaré de repetir que lo de arrancar con botón está mejor si la llave es detectada, pero el ciclo de contacto, arranque, parada, contacto.... etc, es un poco rollo con el botoncito, y servidor vota por un mando giratorio a la antigua usanza.
Aprovecha el cuadro de mandos de sus hermanos mayores, y podemos ver un velocímetro hasta 240 km/h cuando apenas alcanza los 200. Y es que no cambia nada, manteniendo el mismo nivel de acabado que el 118i.
Un punto algo negativo es que en las paradas, si el motor se cala nos quedamos sin asistencia a la dirección, y en el momento de parar para hacer una maniobra es algo incómodo.
Por lo demás el 116d sigue siendo el serie 1 de 5 puertas conocido, con una zona de carga regular en cuanto a su forma y bien acabada, en la que disponemos de 330 litros, sin abatimientos.
|