Texto: Eugenio Pinilla 07/08/2012. Fotografías Com&Com.
Publicado agosto 2012
Rf motor: BMW Tipo: G/N20B20A
No es ya sólo un tema de tamaño, es que el nuevo Serie 3, asume equipamientos, motores, cambios y muchos detalles de sus hermanos mayores, ya a un nivel muy alto que puede significar que aquel que tuviera en mente un BMW Serie 5, encuentre en la nueva Serie 3 su coche.
Hemos tenido la oportunidad de conducir uno de los motores más potentes en la gama de gasolina, el 328i. Ya desde hace algo de tiempo, la nomenclatura de los BMW no se asocia a la cilindrada del motor, ni tan siquiera a su potencia. El 328i tiene un motor de 2 litros y 245 CV, pasa en 12 cm los 4,5 metros de largo, crece para acercarse a los 4,7 del A4 y sobrepasando en 3 cm a su otro rival tradicional, el Mercedes Clase C.
La novedad ahora a la hora de elegir versión la encontramos en los tres niveles de acabado que se ofrecen respecto al acabado base.
Son eso, acabados, cuentan con el mismo Luxury. En nuestro caso hemos probado el "Modern", que hace hincapié en la calidad. Es este documento tienes detallados los tres estilos.
El nuevo interior con acabado Modern.
Ya desde el umbral encontramos firmado este BMW Serie tres con el acabado opcional que corresponde, si no tienes cerca o no lo sabes, puedes pensar lógicamente no que no hay nada especial, que todo es así, pero conviene saber que las molduras que se ven son opcionales, porque puede no gustarte, en particular a un servidor no le entusiasmaron, el conjunto y aspecto general si, ayudado claro en el paso adelante que se ha dado ahora al interior con un salpicadero que ya comienza a ser serio.
Influye desde luego el que nuestra unidad estaba diseñada con algunas opciones, pero el estiramiento exterior se nota también dentro con mejores cotas, unas plazas de atras ya de "coche grande" y mejores reglajes para las de delante.
Las plazas delanteras del nuevo Serie 3 tienen una excepcional cota de altura porque los asientos están casi pegados al suelo, como si de un deportivo se tratase. Contamos con una consola central muy ancha, que da la cota del túnel de transmisión, pero no arruina la cota de anchura de los asientos delanteros.
Impresionante la relación de prestaciones consumos.
Es lo que más nos ha gustado del coche, este BMW 328i dispone de 245 CV pero de una forma muy fácil y progresiva, y con mucha sensación de potencia no es un coche que consuma mucho, es más, en una conducción normal, este gasolina tiene consumos de diésel, mejor que algunos se podría decir.
Guardando una caballería para divertirse en curvas, para adelantamientos e incorporaciones seguras, con una conducción simplemente normal, hemos rodado entre 6 y 7 litros de promedio.
Gran parte de este mérito lo tiene la caja automática que se dispone en opción, con 8 relaciones y mando electrónico, tiene el desarrollo preciso para cada momento, con cambios casi imperceptibles en automático, tanto que no te invita a un uso manual si no andamos en curvas. Es una pena que las levas en el volante no vengan de serie, porque es la guinda del pastel y es una opción obligada.
Opciones para todo
El nuevo BMW Serie 3 de 2012 cuenta con un "libro" de opciones, casi las mismas que en la Serie 5, muchas de ellas cargadas en nuestra unidad, entre las que destacamos el display proyectado en el cristal, de última generación que ya nos proyecta casi todo lo que deseemos en su configuración.
La única queja que tengo de este sistema es que no se ve con gafas polarizadas, pero un servidor ha encontrado la solución.
En el equipo de serie faltan algunas cosas que deberían ser de serie, sobre todo porque hay coches en el mercado más económicos que las llevan. Ahora con las tres líneas de acabado en la gama se podía haber aprovechado y no solo cambiar el diseño de la terminación.