Texto: Eugenio Pinilla 03/03/2013. Fotografías Com&Com.
Publicado marzo 2013
Rf motor: BMW Tipo: N47D20D. Neumáticos: 225/45 R17 opcionales.
El Serie 1 de BWM irrumpió con mucha fuerza en el mercado y facilitó el acceso a la marca a mucha gente, metiéndose en la pelea de los compactos polivalentes, que es el segmento con más ventas en España.
La gran diferencia entre todos los demás y este BMW es su tracción trasera. Algo que puede pasar desapercibido con los sistemas electrónicos de hoy en día, sobre todo en motorizaciones bajas, pero que cuando lo tienen en un "aparatillo" como el 125d puede enervarte el bello y hacerse tan divertido como un coche 50.000 euros más caro.
Equipado hasta los dientes.
Nuestra unidad, un 125d con 218 CV, un par máximo de 450 Nm que ya está presente a 1.500 vueltas y un cambio automático (opción muy recomendable) de 8 relaciones, ya tiene suficiente para codearse con deportivos de más alta gama y ponerles en jaque en las curvas.
Con 59 opciones más, el Serie 1 se transforma, alejándose un poco de la filosofía de acercar la marca al un público de menor poder adquisitivo, y convertirlo en lo contrario, poder ofrecer un coche "de lujo" al que si tiene esa saludable cartera pero no necesita un coche grande.
Ya de por si el equipamiento de cualquier BMW deja muchas cosas en el catálogo de opciones, cosas que en muchos coches de mitad de precio son de serie. Ejemplo claro el encendido automático de luces o el sensor de lluvia para los limpia-parabrisas.
Motor y cambio fuera de serie
Con el tamaño de esta clase compacta que le codea con los coches más populares del mercado como Seat León, Volkswagen Goolf, Peugeot 307, Renault Megane, Citroen DS4, Ford Focus, Opel Astra, por citar los más vendidos, dispone de esta motorización diesel que solo tiene competencia con los motores más potentes de sus rivales pero en gasolina, y sólo dos de ellos llegan a su cifra de 218 CV, y uno es un Volvo, el C30 que tiene que recurrir al T5, sería el coche más comparable, pero ya alejado de los superventas. Y si comparamos el cambio, pues ya si que se queda solo.
Chasis deportivo, en opción
Dinámicamente lo que más implica a este 125d en su temperamento deportivo es el cambio automático de 8 relaciones y su chasis deportivo, dos cosas que suman varios miles de euros al precio final del coche.
Junto a los 218 CV las sensaciones al volante son exquisitas, muy deportivas y sin perder un confort de marcha muy bueno. Es una pena que en la configuración de esta unidad no estuviera la 61ª opción, las levas en el volante, con ella este coche tendría el 10 en pilotaje.
Sorprendentes consumos
Lo bueno de todo es que teniendo el quinto de Michigan bajo el pié, los consumos son excepcionales. Son ya buenos en términos absolutos, pues puede competir con coches de 100 CV menos, y teniendo 218 se puede mantener un ritmo altamente deportivo y mantener unos consumos que cualquier coche de gasolina ya supera con una conducción no muy lejos de la habitual.
La disposición de potencia es además brutal, con 1.475 kg de coche según su ficha técnica de ITV que no nos coincide con la de producto, la relación peso/potencia es de 6,76 kg/CV las aceleraciones son de primera línea y con 8 marchas hasta se puede dejar que el coche cambie solo. Tenemos la posibilidad de elegir entre 3 tipos de gestión del motor y de la misma forma el cambio, y en posición Sport-T la más agresiva, podemos en modo automático dejar que el coche cambie solo al llegar a su régimen máximo en subida y reducir como un rayo sus 8 marchas manualmente.
7ª y 8ª alargadas.
Bien es verdad que si ponemos el programa deportivo en el selector, nos quedaremos sin las dos últimas marchas, pues son realmente de desahogo para rodar por carretera abierta y alcanzar los increíbles consumos, y esto lo notas rápido en cuanto llegas a un repecho, con el control de crucero por ejemplo activado, y ves como el coche reduce una y hasta dos relaciones para mantener simplemente los 130 km/h de crucero.
Pero tenemos 6 marchas de todo uso, que dejan las relaciones de cambio muy cercanas para un motor además que puede con todo y que en una conducción automática sea o no deportiva, los cambio se hacen de forma tan suave y rápida que casi pasan desapercibidos.
Con tres puertas, la nueva Serie 1 sigue las directrices del 5 puertas renovado semanas antes, una copia en la gama y diseño, con las mismas mejoras y cambios que en la generación anterior. Destacando las nuevas opticas que guardan en su interior un doble faro con los típicos aros de luz diurna, opción con los faros de xenón, para variar.