Producción Com&Com.
Texto: Eugenio Pinilla 09/07/2011. Fotografías Com&Com.
Publicado julio 2011
Rf motor: BMW Tipo: D/N 47 D20C
El BMW Serie 1 Cabrio mantiene su techo de lona como signo de personalidad, y la verdad, aunque estemos acostumbrados a los techos rígidos que se recogen, esta capota - incluso negra - contrastando con el blanco del coche, no le queda mal. Sobre todo si necesitamos las plazas traseras, que como en el coupé son solo dos, pero más amplias que las habituales de los coches que montan esos techos rígidos.
Conserva así las 4 plazas del Coupé del que proviene, y un maletero mayor que si tuviera que compartirlo con el techo cuando se abre.
Renovación de motores
Aunque no es el caso de nuestra unidad, en este año BMW ha revisado las mecánicas de gasolina para redondear consumos y emisiones, a la vez que le ha caído algun detalle nuevo apenas perceptible. Los motores diesel no se han tocado, asi que nuestro 120d sigue vigente, con 177 CV para poder calificarle de auténtico deportivo.
Chasis más duro
Cuando dimos las primeras curvas con este coche lo primeo que se nos vino al pensamiento es que llevaba amortiguación deportiva como opción, ya que no siendo el motor más alto de la gama precisamente, fuese tan duro de taraje. Comprobada la lista de opciones de nuestro coche, vimos que es de serie.
Otro motivo más para merecerse el calificativo de antes, y es que ya no hay complejos de conducir un coche de gasoil y meterse en la curvas como lo harías con un coupé más radical.
Consumos siempre benébolos
Puede que aún quede mucha gente que siga siendo "enemiga" del gasoil, y más cuando estás con un coche de esta calaña. Pero me atrevo a pensar que no ha conducido un diesel de los más modernos.
Tenemos toda la potencia, y elasticidad que deseemos y luego unos consumos más que agradecidos. No es un mechero, está claro, pero si bien en una conducción normal, en su salsa, haremos medias por debajo de 7 litros, en curvas elevando el tono a niveles más que deportivos, no nos vamos a niveles que otros coches de similar potencia en gasolina tienen cuando les aprietas. Este 120d Cabrio puede conformarse con 12 litros cada 100 km a un ritmo más que fuerte.
Cambio automático, el complemento ideal de un techo retráctil
Buscando el confort de marcha, el dejar que el cambio trabaje solo es algo que complementa muy bien el nivel de confort en marcha. Ir a ritmo de paseo, viendo como el motor apenas se escucha con techo abierto, es más confortable aún con un cambio que lo hace todo, pero que si quieres tomar el mando puedes hacerlo. Las 6 marchas disponen de su guía secuencial con la que reducimos empujando y subimos tirando. Los cambios no son los de un doble embrague de última generación pero no le anda lejos, ya que el buen par de este motor apenas afecta a la caida de vueltas, se hacen a un ritmo más que bueno y se llegan a echar en falta las levas en el volante, que debe ser de lo poco que no lleva nuestro coche en opción.