Texto: Eugenio Pinilla 03/08/2010. Fotografías Com&Com. Publicado agosto 2010
Rf motor: Audi Tipo: (D) CAG
Aún falta el A7 Sportback que sería la talla grande de esta nueva generación de modelos de 5 puertas. Tenemos el A3 Sportback, este A5 Sporback y al llegar, el A7 Sportback. Digamos que Audi está reservando los números impares para los modelos con portón trasero.
El A5 deriva del A4, se puede decir que es su versión coupé, y es la excepción que confirma la regla ya que la quinta puerta nace con el Sportback.
La filosofía es la de acentuar el aspecto deportivo, pero al contrario que renunciando a capacidad y practicidad, se trata de potenciar esto también con 4 puertas de acceso al habitáculo más un práctico portón que en este caso no es más que eso, un práctico portón, sin revolucionarias aperturas ni tan siquiera el cristal practicable para acceso más rápido a dejar bultos.
Maletero de la misma capacidad que el A4
El nuevo maletero tiene un buen volumen de carga, exactamente los 480 litros del A4, pero es bastante plano y profundo. Ahora gana algunos litros par abatiendo.
La línea del coche es claramente de 5 puertas si bien la zona trasera baja muy pronto con un cristal trasero muy horizontal. No afecta mucho a la cota de altura de las plazas traseras que aún conservan 90 cm de altura libre.
Los abatimientos son fáciles, sin tocar las banquetas y conforman un práctico suelo totalmente plano, con una boca de carga bastante optimizada sin llegar a estar a ras del piso.
La bandeja de ocultación está partida, una mitad se queda pegada al portón, pudiendo retirarse si queremos, y la otra, en el tradicional lugar como bandeja trasera pero sin levantarse con el portón, ya que es pequeña y no estorba. A la hora de abatir si podemos retirarla pero será parte de la carga.
Los asientos traseros son fijos, no hay juego de correrlos para dar más o menos espacio al maletero, como tampoco tenemos regulación de los respaldos. Como vemos, no tenemos unas plazas traseras demasiado lujosas, con un coche que cobra los caballos por encima de 200 euros cada uno y que encima ha reducido su cota útil al ser más bajo con los asientos más pegados al suelo.
Esta sencillez en las plazas traseras se comprueba con la ausencia de consola de aireación, los detalles de confort son como los de cualquier A4 a pesar de ser unos 3.000 euros más caro, un precio muy caro por una puerta más.
Puertas sin marco
Como si de un deportivo se tratase, el A5 Sportback está diseñado con unas puertas sin marco y con algunos centímetros más bajo. Es el guiño hacia el Coupé, hacia la esencia con la que nació el A5.
El único pero aquí está en que el cristal trasero no baja del todo y por encima de una estilizada puerta te encuentras un trozo del cristal que no cabe dentro y su queda por en medio.
143 CV y 8 velocidades
En la gama del A5 Sportback se confía, como ocurre ya en todas las nuevas apariciones y renovaciones del grupo alemán VAG, en el turbo, bien para los gasolina TFSI o los diesel TDI que ahora también todos son de raíl común de admisión.
Nuestra unidad con el motor de 2 litros TDI se dispone en dos niveles de potencia, con 170 y el nuestro con 143 CV. Las escalas de potencia mayores en gasoil se logran con las diferentes cilindradas, de 2.7 y 3 litros, y este 2 litros que tiene los dos niveles comentados.
Logra la potencia ligeramente por encima de las 4.000 vueltas y se estira por encima, pero agradece cambiar en la zona de par máximo, que para eso es ancha y bastante contundente con 320 Nm desde las 1.750 revoluciones y hasta las 2.500.
Es un motor muy agradecido en consumos con un nivel de prestaciones notable, siempre mantiene una horquilla de consumos muy buena, en torno a 6 ó 7 litros en ciclo promediado bajando un litro cuidando la conducción en carreteras generales.
El cambio Multitronic le da una nueva vida, ya que es un variador con 8 relaciones preprogramadas, que para un uso manual son muchas, pero en uso automático va estupendamente.
Muchas opciones
El equipamiento para su precio no es exagerado, tiene elementos interesantes como los automatismos de luces y lluvia, y como buen Audi la lista de elementos opcionales es infinita, lo malo es que hay detalles que deberían ser de serie en su precio.