Texto: Eugenio Pinilla 11/01/2013. Fotografías Com&Com.
Publicado enero 2013
Rf motor: Audi Tipo: CGL
Cuando ruedas con un descapotable, el cambio automático es un estupendo complemento para el confort de conducción, si bien asociamos siempre el ir con el cielo por montera con unas aptitudes más deportivas. Aunque no tenga mucha lógica es así, y ya de entrada los modelos convertibles vienen de sus versiones Coupés siempre más deportivas y normalmente con unos tarajes de amortiguación más duros.
En el Audi A5 Cabrio se cumple todo eso, el A5 es la versión más deportiva del A4, así que el cambio automático debe llevar ese gen deportivo que comento, y que en el caso de nuestro Multitronic es perfecto.
Ante todo decir que jugamos con 8 relaciones, que a primera vista son muchas para atenderlas manualmente, así que lo primero que hay que decir es que esas 8 relaciones están pensadas para alargar el grupo final en favor de los consumos, sin dejar muy abiertas las relaciones de marcas de uso que son en la práctica hasta la sexta.
El Multitronic es un cambio de origen de variador continuo, y las relaciones de marcha se logran con una gestión electrónica que "bloquea" el motor en los parámetros diseñados. El resultado son cambios suaves y que permiten unos desarrollos finales muy largos. Pero en la práctica si nos gusta conducir manualmente será porque hay curvas y queremos tener el mejor control y sensaciones al volante y entonces nuestro cambio será como de 6 marchas.
La séptima y la octava están sobre multiplicadas y no hay nada más que ver como rodando en automático a velocidad constante el cambio reduce una e incluso dos relaciones en algunos repechos, o a la mínima que hay solicitud del acelerador.
Motor potente y poco sediento.
El TDI de Audi, desde que es de raíl común de admisión, ha suavizado su temperamento y consumos, pero no ha perdido nada de su potencia total que está, en una zona de uso estupenda, pudiendo disponer de gran porcentaje de la potencia pronto y de su par máximo casi siempre y desde menos de 2.000 vueltas, eso se traduce en que nuestra conducción siendo tranquila no se traduce en lenta y estamos en una zona de régimen del motor donde los consumos se favorecen.
De esta forma, no es complicado acercarse a los 5 litros de consumo medio homologado, si bien con el coche en su salsa, que es como nos gusta comprobar los consumos, el promedio se irá un par de litros más por encima.
Entorno de calidad y larga lista de opciones
Ya conocemos la oferta de equipamientos de Audi, que como marca alemana, ofrece un sólo nivel de equipo por motorización y lo demás se complementa con una lista que siempre es recomendable tener a mano a la hora de configurar nuestro coche.
Para el cabrio hay algunos elementos imprescindibles como la calefacción de nuca y cuello que te permite tener el coche descapotado más tiempo, o la mampara derivabrisas si nos gusta ir por carretera sin el pelo en la cara. Suponiendo las dos plazas de atrás libres.
Después otras opciones están dentro de la lista de los demás A5, elementos de confort, de habitabilidad y de conducción, aquí lo que es seguro que es de serie es el cielo abierto.
La capota es de tela, Audi aún no se anima a poner una estructura rígida. Esto tiene sus ventajas e inconvenientes, un techo de lona es menos estético y quizá seguro en caso de vuelcos, pero es más rápido de accionar, pesa menos y se guarda en menos espacio facilitando unas plazas traseras más utilizables. Tú eliges.