Texto: Eugenio Pinilla 31/05/2013. Fotografías Com&Com.
Publicado mayo 2013
Motor: Audi. Tipo: CKV. Neum. (S-Line) 245/40 R18x8
Corre, se sujeta, no consume mucho y podemos cargar muchas cosas, estas son las principales cualidades si hablamos del A4 Avant con este motor TDI de 245 CV y tracción total. Pero además con el cambio S-Tronic se encumbra un coche que bien es verdad que no es barato, pero que además con su calidad de acabados, va a satisfacer a los más exigentes al volante.
El A4 Avant procede de la berlina "pequeña" de la marca alemana, con una carrocería estilizada que sacrifica algo la carga máxima en favor de una línea menos cuadrada con el cristal trasero inclinado.
No obstante bajo la cortina de ocultación del maletero, en su medida base tenemos casi medio metro cúbico, 490 litros, que podemos triplicar utilizando los abatimientos.
La zona del maletero está acabada con detalles, pero hay que tener en cuenta que muchas de las cosas que vemos y que no vemos, porque aún hay más, son opciones que se pagan aparte.
Nuestro coche de pruebas lleva red de separación de maletero con dos posiciones, tras los asientos traseros o delanteros, acoplándose fácilmente en unos enganches específicos en los respaldos abatidos en el caso de utilizar la máxima capacidad.
Tenemos también un suelo reversible, pero con el detalle de no ser plano por uno de los lados, el más sufrido para dejar cosas que ensucien, ya que tiene un pequeño fondo para que esos objetos no se desparramen y un acabado plástico fácilmente lavable.
El portón se abre manualmente, pero en opción lo hay eléctrico para accionarlo desde un botón en el mando otro en el propio portón y otro también dentro del habitáculo.
Motor de altas prestaciones.
La oferta mecánica del A4 es enorme, y elegir este 3.0 V6 no va a ser algo involuntario. Su cualidad es la de andar mucho, elevando algo los consumos en la proporción que usemos el pié derecho. Pero en un andar normal los consumos son muy buenos en términos absolutos. Si corremos siguen siendo consumos buenos pero más ya en lo relativo a su potencia. En su salsa la media de nuestra prueba fue de 7.4 l. En su catálogo reza 5,9, ya sabemos lo complicado de acercarnos a los consumos oficiales cuando hay potencia de por medio.
Tracción total complemento ideal y obligado.
Si hemos elegido el motor 3.0 V6 de 245 CV tenemos obligatoriamente que hacerlo con la tracción total quattro. A nadie le amarga un dulce y no tiene apenas incidencia en los consumos gracias a su gestión electrónica. El complemento que nos va a dar un punto más a la hora de una conducción deportiva y sobre todo si el suelo es más deslizante, teniendo algo más de garantías fuera de carretera si bien no es su principal filosofía. Puede ser un excelente coche para un cazador que sólo ande por caminos o del submarinista que tiene que llevar las botellas y cachivaches hasta el borde del agua.
S-Tronic 7v, la guinda.
El cambio automático S-Tronic se puede elegir o no en este motor de 245 CV diésel. Es altamente recomendable por el confort de conducción y las buenas prestaciones que te permite cuando llegan las curvas, tiene un relativo margen de cambio, pero volvemos a tener que recurrir a las opciones para las levas en volante que es algo casi obligado, y más cuando te gastas lo que cuesta este A4 3.0 TDI.
El cocktel perfecto.
Además de estar en lo alto de la gama A4, es la combinación más exigente sin problemas de presupuesto, sólo está este mismo modelo con la motorización Clean Tec que es algo más caro y sobre el papel no hay diferencias. Nuestro coche además, llevaba la línea de acabado S-Line, que con todo lo comentado rubrica un acabado más deportivo empezando por los excelentes asientos.
Hay que tener presente que nuestro A4 Avant lleva los dos packs S line, interio y exterior, eso implica su estética y su comportamiento y conducción.