Texto: Eugenio Pinilla 04/02/2009. Fotografías Com & Com. Publicado febrero 2009

Rf motor: AUDI Tipo (D) CGK
La oferta de motores del A4, en sus dos carrocerías es muy amplia, mucho más de lo que demanda el mercado nuestro. Es una gama nacida en Europa donde las berlinas de su tamaño y sobre todo los familiares son mucho más apreciados.
10 motores repartidos por igual entre gasolina y gasoil, el cambio Multitronic se puede elegir en 5 de gasolina y dos más diesel.
El nivel de acabado es único para cada mecánica, siendo los motores V6 un poco más equipados de serie, pero como veremos dejando muchas cosas para personalizar.
Retoques conservando su aspecto
La modernización de la carrocería del A4 se hizo en el pasado año, incluyendo las nuevas ópticas con luz día, los faldones más pronunciados, y una batalla más larga que amplia el tamaño del nuevo A4 en 12 cm. Se ha acortado respecto al modelo anterior el voladizo delantero.
Interior mejorado
En la nueva generación también se han mejorado muchas cosas por dentro, desde detalles de acabado y confort hasta el nuevo cuadro de mandos.
El diseño general no cambia mucho manteniendo la buena calidad en materiales.
El espacio ha mejorado y sobre todo se nota en unas plazas traseras mucho mejores, donde ahora ya no se depende de los reglajes de los asientos delanteros para tener un buen espacio en el que acomodarse un adulto.
Los detalles de confort están a buen nivel, quitando el que el reposacodos central delantero se paga aparte, y no es una baratija.
De nota es el juego de luces de cortesía, con iluminación de la zona de los pies en las 4 plazas principales, y de nota también sería la zona de carga si no se pagaran aparte el set de elementos que encontramos en nuestra unidad para sujetar bultos.
Los asientos eléctricos y de piel también es un extra que dan un excelente confort y calidad al entorno, pero pagándose aparte.
Maletero de 490 litros
Suele ser habitual en las versiones familiares, que la capacidad del maletero bajo la bandeja de ocultación no sea mayor que la de la berlina, pero aquí ya partimos de 490 litros, 10 más que la berlina, y ahora abatido aprovechamos hasta el techo.
La zona del maletero está muy bien estudiada, con un suelo plano perfecto, una bandeja de ocultación anclada a uno de los respaldos y desde la que parte la red divisoria del espacio de carga que te permite cargar hasta el techo con más seguridad. Este conjunto de red y cortina de ocultación pesa un poco para ser manejado con facilidad por las personas más menudas, pero sólo hay un caso en el que se deba retirar y es si queremos abatir solamente la parte grande del respaldo.
Bajo el suelo tenemos un mini doble fondo, encontramos un suelo reversible muy práctico, pero que ya no me gusta tanto al ver que hay que pagarlo también aparte.
Más abajo aún ya encontramos rueda de repuesto de emergencia con sus herramientas y gato. En el portón encontramos bien guardadito un triángulo de emergencia, pero al otro hay que buscarle sitio.
Tenemos además un compartimento marcado por una red que es válido, un par de ganchos sujeta-bolsas y toma de corriente de 12v.
En cuanto al portón se puede elegir el que sea eléctrico y se cierre a golpe de botón, es un extra para mi un poco caro por no hacer fuerza con la mano.
Hablado de extras vemos un sofisticado sistema de raíles con un set de cinchas y barras para sujetar bultos en su plano suelo, elementos que son opcionales y recomendables.
Flojo equipo de serie
Mirando el precio del coche, y la lista de cosas que trae de serie uno se queda bastante decepcionado. Analizando vemos que el precio del coche (42.150 € al día de hoy) da un precio de la potencia bastante caro, lo que además de tamaño y acabado debería corresponder con una lista de equipamiento algo más amplia.
Se puede decir que el equipamiento básico y de seguridad es completo, con climatizador doble, control de estabilidad y añadiendo alarma y dirección con desmultiplicación activa al nivel inferior de las versiones de 4 cilindros.
Pero hay cosas que aparecen en opción como programador de velocidad, faros de xenón, automatismo de luces y limpiaparabrisas, y otros detalles que se ven en coches de la mitad de precio y que en el A4 se pagan aparte.
No es equipamiento en sí, sino parte del acabado, el ejemplo de antes del reposacodos delantero o el suelo reversible, que se pagan aparte y ya no es la inconveniencia del coste, sino que nos podemos despistar y quedarnos si ello haciendo la configuración del coche.
Recomendamos echar un vistazo a las fichas de equipamiento detalladas en la documentación del modelo.
|