Texto: Eugenio Pinilla 09/05/2012. Fotografías Com&Com.
Publicado diciembre 2012
Rf motor: Audi Tipo: 1.8 TFSI-170
La última generación del A4 se ha basado en mejoras tecnológicas permaneciendo el coche prácticamente igual a la vista, excepto por las nuevas luces día que ahora envuelven más los faros y son de serie.
Los motores se han llevado la mejor parte, con reducciones muy sustanciosas de consumos y emisiones, y quizá el que más ha ganado es el nuevo 1.8 TFSI de 170 CV. Y digo nuevo porque antes teníamos una versión de 160 y otra de 180 en la gama, ya ahora en medio el de 170 sustituye a ambos, con mejoras en su diseño tecnológico que han dado sus resultados en la práctica. la reducción de consumos ha sido espectacular llegando a hacer unas cifras en carretera casi iguales a su homólogo en gasoil, y no hablo sobre el papel, sino en la práctica.
Cambio Multitronic
Audi ha optimizado su cambio de variador contínuo hasta el punto de hacerlo lo más efectivo posible, y para ello lo ha dotado de 8 relaciones. Esto implica que si nos gusta usar la guía secuencial tendremos mucho más trabajo, y si lo dejamos en automático, la suavidad y efectividad es mayor. Esto redunda sencillamente en que en los momentos en los que el cambio de marchas se usa más, el Multitronic aporta una mejora de consumos.
Con 8 relaciones nos encontramos un cambio más cerrado para optimizar las revoluciones del motor en cada momento y disponer de una relación final mucho más larga a la hora de llanear. Sin embargo, en ciclo extra-urbano es donde menos ahorra este cambio automático.
De todas formas uno de los mejores aspectos del Audi A4 1.8 TSFI 170 Multitronic es el consumo, sobre todo relativo a la potencia. Disponemos de un motor muy elástico que te permite una conducción relajada y a la vez un ritmo deportivo, en la zona alta de vueltas con un gran patada, y si queremos sin tocar el cambio, sólo la gestión del mismo mediante el mando MMI.
Pocos cambios en el interior
Las mejoras de la generación 2012 no son visibles, están relacionadas con la mecánica, motores, tren de rodaje, dirección, y luego en la gama con nuevas ofertas de colores, equipamiento y opciones como la nueva gama de volantes.
Se mantiene la calidad Audi de materiales y la filosofía de enriquecer su acabado con opciones, que deberían ser de series, hablamos de cosas como redes, huecos, luces... Son pequeños detalles que podemos dejar fuera en la configuración del coche. Básicamente hay carencias respecto al precio, y por pocos euros más lo redondeamos.