Producción Com&Com.
Texto: Carlos Herranz 02/09/2011. Fotografías Com&Com.
Publicado Septiembre 2011
Rf motor: AUDI Tipo: (D) CAY
Ahora con Start&Stop
Aparte del empleo del motor 1.6 TDI con common-rail, la novedad más importante respecto al antiguo A3 1.9 TDIe es el empleo del sistema de calado automático del motor, fundamental para conseguir consumos reducidos en ciudad. También equipa un sistema de recuperación de energía en las frenadas para alimentar algunos dispositivos y así no tener que tirar del alternador.
Se monta el motor 1.6 TDI en su variante de 105 CV pero con retoques en la electrónica que, si bien no varían su cifra de potencia máxima, logran mejor respuesta en baja. Desde 1.400 rpm el motor ya tiene buena disposición para subir de vueltas linealmente hasta el corte pero es a partir de 2.000 rpm cuando da lo mejor de sí. A diferencia de otros coches con este mismo motor nos ha gustado su comportamiento en baja, principal talón de Aquiles de este motor. Resulta curioso lo distinto que va este motor (en sentido positivo) en los coches de Audi que hemos probado respecto al resto de coches del grupo VAG...será cuestión de jerarquías dentro del grupo.
Lo anteriormente comentado tiene más mérito aún si tenemos en cuenta que los desarrollos de esta versión 99g van alargados en un 7% respecto a la versión 1.6 TDI convencional. Eso sí, la potencia es la que hay y no se pueden obrar milagros, por lo que las recuperaciones en 4ª y 5ª le costarán bastante a este A3.
Respecto al cambio se ha perdido en tacto y precisión respecto al antiguo 1.9 TDIe sin dejar de ser ambos muy buenos, pero es que en aquel era toda una delicia cambiar de marcha.
Ligeros retoques exteriores
No hay nada que distinga al A3 más ahorrativo del resto de la gama, ni siquiera un anagrama "99g" al lado de las insignias que identifican la motorización del coche. A diferencia de sus hermanos "normales" de la gama, este A3 cuenta con una distancia al suelo menor y otros elementos específicos en la propia carrocería y en los bajos del vehículo para reducir la superficie frontal y el coeficiente aerodinámico, todo ello con el objetivo de reducir el consumo
Se utilizan neumáticos en llanta de 15" hechos de un compuesto optimizado para disminuir la resistencia a la rodadura, aunque esto tiene su pequeño peaje en el comportamiento.
No deja de ser un A3
Que esta versión esté orientada a la economía de uso no significa que deba renunciar a un buen comportamiento sobre el asfalto. De hecho el comportamiento es casi igual que al de cualquier A3 (que no sea una variante S), y decimos "casi" porque sería el mismo de no ser por los neumáticos.
Como comentábamos en párrafos anteriores, esta versión "99g" equipa lógicamente unos neumáticos de bajo rozamiento para mejorar los consumos. Que sean de baja resistencia a la rodadura tiene su influencia en el agarre y notaremos que el coche desliza más de lo esperado cuando iniciamos un apoyo fuerte en curva debido al compuesto de los neumáticos.
Por lo demás sigue manifestando el buen compromiso de la gama A3 en cuanto a confort-deportividad. La deportividad la dejamos de lado porque no está orientada a ella esta versión, por lo que en cuanto a confort es un coche con cumple sobradamente. La suspensión tiene un tarado muy bueno que mima al pasaje sin ser una barca cada vez que pasamos por un bache.