PRODUCCIÓN: Com&Com
TEXTO: Carlos Herranz 18/07/2011. FOTOGRAFÍAS: Com&Com
PUBLICADO: Julio 2011
REF. MOTOR: AUDI TIPO: (D) CAY
Su propuesta de motores y suspensión nos habla de un coche bastante deportivo, a la espera de una versión S1 que promete ser lo más de lo más y contando además con tracción total, algo muy novedoso en su segmento.
Frontal agresivo
El A1 no esconde su imagen deportiva. Sólo hay que mirar el frontal para comprobar que tiene una imagen muy agresiva y que es la que van a llevar los futuros productos de la marca. No en vano su diseño es compartido, a mayor escala, con el del actual A6.
Es un coche muy compacto que tiene las cuatro ruedas casi en las esquinas, dejando así unos voladizos bastante cortos. Su línea destaca por un pilar B bastante disimulado por fuera y por la caída bastante pronunciada del pilar C y sus consecuencias negativas en espacio para pasajeros atrás y en capacidad de maletero.
La parte trasera destaca por su anchura y la impresión de robustez que transmite. El paragolpes ocupa gran parte de la vista trasera y en él encontramos en su parte inferior la única salida de escape cromada. El spoiler situado en la parte superior del techo remata su imagen deportiva, aunque pasa un poco desapercibido con la combinación de colores exteriores como la de nuestro coche de pruebas.
Hay que reconocer que a primera vista, y más en fotos, es un coche con un diseño muy peculiar y que a no todo el mundo le gusta pero cuando lo ves en persona, y más con llantas de aleación de 17" y neumáticos de perfil bajo como nuestra unidad de pruebas, te empieza a entrar por los ojos y acaba resultándote un coche "molón".
Todo un Audi
Si alguien tiene dudas acerca de si la calidad habitual de la marca de los cuatro aros va a bajar en su modelo más pequeño se las despejamos ahora mismo: es todo un Audi. Los materiales empleados, los ajustes y el tacto de los mandos no tienen nada que envidiar a los que emplea su hermano mayor A3.
Delante encontramos buen espacio para sus ocupantes y unos asientos opcionales en nuestra unidad que destacan por su diseño deportivo y un agarre bueno. Atrás la cosa cambia y se pagan los peajes del diseño de haber incorporado un pilar C muy vertical. Está diseñado para dos personas y estás cuentan con un espacio para piernas aceptables pero una persona de alrededor de 1,75 m. de altura dará fácilmente con la cabeza en el techo e incluso el cristal. A nivel de anchura detrás tampoco vamos muy sobrados y se puede llegar a sentir algo de agobio.
Para que quede claro que atrás sólo pueden ir dos personas contamos en el teórico lugar de la plaza central con dos prácticos posavasos y un hueco mediano para dejar objetos. Hay que decir que, ya que al menos no sobra espacio, contamos con bastante sitio para dejar cosas.
...eso sí, que quede constancia que esto último es opcional. Forma parte de una opción que incluye además guantera con cerradura, un compartimento abatible debajo del asiento delantero izquierdo, dos bolsas portaobjetos en los respaldos de los asientos delanteros y una red en la zona de los pies del acompañante. Una lástima que sea opcional y es que pasa lo de siempre: es un equipamiento interesante pero que se nos puede pasar por alto si no leemos detenidamente la lista de opciones a la hora de comprar el coche.
¿Deportivo? Sí. ¿Cómodo? También.
Vaya sorpresa que nos hemos llevado con el A1. Sabíamos que el coche tendría que ir más o menos como un A3...¡pero es que va mucho mejor! Hace poco hemos probado el VW Polo GTI y nos pareció un coche muy equilibrado en su comportamiento pero es que el A1 es más equilibrado, más deportivo y más cómodo sin ser una versión deportiva tope de gama. Parece que se hayan intercambiado los papeles y el comportamiento del A1 debería ser el del Polo y viceversa.
El compromiso de la suspensión del A1 es idóneo; es un coche muy cómodo cuando queremos ir tranquilos y muy deportivo cuando se trata de ir rápido. Cuando practicamos conducción deportiva lo que más destaca es que gira muy plano en todas las curvas independientemente del radio de estas. Además su dirección es muy directa y precisa y tomar las curvas es un juego de niños.
Todo esto hace que el paso por curva sea muy alto y a la vez que se mantenga la trayectoria sin problemas. Su chasis es muy ágil y permite realizar cambios de apoyo sin que el coche se inmute lo más mínimo a pesar de que el ESP se muestre un poco intrusivo.
A pesar de ser tracción delantera no tenemos una potencia que desborde el eje y también gracias a las llantas de aleación opcionales de 17" dicho eje es muy obediente y siempre llevará el coche donde le indiquemos por el volante.
Si todo esto sucede con la versión TDI de 105 CV se nos hace la boca agua sólo de pensar lo que puede dar de sí la versión S1 con cerca de 220 CV de potencia y tracción Quattro...