Texto: Eugenio Pinilla 24/03/2013. Fotografías Com&Com.
Publicado marzo 2013
Motor Rf: FIAT Auto Spa. Ref: 940A4000.
El cambio de doble embrague del grupo fiat, para sus coches en serie y que monta el Giulietta se denomina TCT. Aunque es un claro avance sobre el cambio tradicional no llega a la altura de otros del mercado, pero ofrece otras cosas que le hacer seguir siendo más interesante que el cambio manual con esta motorización diésel.
No obstante no significa un gran aumento de precio como ocurre en su competencia,ya que la mejora en los consumos homologados le dejan por debajo de los 120 gr/km de CO2 en emisiones que le absuelven del impuesto de matriculación, con lo que apenas es un poco más caro que la versión manual.
El cambio TCT dispone de una guía secuencial con levas en el volante de serie, y tanto desde la palanca como desde éstas, la conducción del Giulietta se hace mucho más segura y placentera, sin perder mucho de sus límites deportivos.
Es una excelente guinda al motor 2.0 JTDM de 170 CV, con el que puedes tener un polivalente distinguido como es el propio Giulietta o un coche más deportivo, con cuatro opciones que acentúan su carácter.
Una de ellas incluida en nuestra unidad es la suspensión deportiva que endurece el chasis y rebaja su altura, junto con el cambio TCT y la excelente respuesta del motor de 170 CV, uno siempre está deseando que lleguen las curvas.
Los desarrollos de cambio de este Giulietta no están muy alargados, la sexta tiene un desarrollo final muy similar al cambio manual, mantiene la gestión personalizada del motor y ahora controla los parámetros del cambio.
Este interruptor Alfa ADN, ahora en la posición Sport no sólo controla la asistencia a la dirección, el autoblocante electrónico y control de tracción, sino que tiene que atender a la gestión de cambio, permitiendo un régimen más alegre.
Mejor en posición "Sport"
En una conducción normal, ahora es más importante el giro del motor para tener una mejor respuesta si vamos en modo automático. La respuesta del acelerador es mucho más viva en la posición deportiva y conduciendo de esta forma es más recomendable mantenerlo en "sport" a poco que queramos algo más de dinamismo, los consumos no se resienten.
Es aplicable también a si vamos en modo manual, si sabemos controlar lo que hundimos el pié al acelerar los consumos se ven parejos. De echo, alcanzada una velocidad en carretera, en la cual el régimen de motor ya necesita de una gestión más viva, el modo Sport no se puede poner, porque automáticamente ya está implícito que está entregando la potencia necesaria. Pero al menos la luz podría encenderse, y no que indica que no está disponible.
Consumos muy buenos para sus prestaciones.
Los consumos obtenidos con este Giulietta TCT son en líneas generales muy buenos, pero mejores aún si tenemos en cuenta que bajo el pié hay 170 CV muy disponibles, y mientras nuestra solicitud sea relativamente tranquila, la horquilla de consumos irá de 5,5 en una autovía con cruceros suaves de 100/110 a 8,5 en tráfico urbano. El promedio de nuestra prueba fue de 7,1, con el coche siempre en su salsa claro. Esta cifra ha sido superior que la obtenida con el manual. La explicación es que los consumos homologados se obtienen con una conducción fuera del estilo del coche, el Giulietta a un ritmo algo superior acentúa su consumo más que el manual, pero ambos están en unas cifras muy parejas.