Producción Com&Com.
Texto: Eugenio Pinilla 14/10/2011. Fotografías Com&Com.
Publicado octubre 2011
Motor: Fiat. Tipo: D-940A4000
El Giulietta es un coche con personalidad, con una imagen deportiva importante y no se le podía poner ningún motor diesel sin garantizar mantener esa personalidad sin complejos hacia la gasolina. Y no sólo se ha conseguido sino que además bebe bastante menos.
Al bajarte del Giulietta casi tienes que ponerte a pensar que si realmente has conducido un coche diesel. Es sabido que ahora los motores de gasolina intentan copiar a los diesel en su efectividad. Con turbos de bajo soplado, pequeñas cilindradas, inyección directa y hasta raíl comun de admisión, pero lejos aún de los consumos de los motores de ciclo diésel.
El motor diesel del Giulietta se dispone en dos cilindradas y dos niveles de potencia con la conocida tecnología JTD Multijet, y se dispone en nuestro 2.0 JTDM de 170 CV con los consumos no muy alejados del 1.6 JTDM de 105 CV.
Es un motor que no hace falta revolucionar para llevarlo con mucha dosis de los 170 CV disponibles, entrega el par máximo a 1.750 rpm con la estimable cifra de 350 Nm.
La caja de cambios de 6 relaciones viene también a ajustar mejor el desarrollo final en favor del consumo, pero sin olvidar la deportividad de uso de las 5 marchas primeras, e incluso la sexta, pues como digo se puede conducir con cierto relajo de régimen de una forma deportiva.
Botón Alfa-ADN .
Igualmente que en el gasolina, en este gasoil tenemos el interruptor Alfa-ADN que lo que hace es regular la respuesta del motor según la presión en el acelerador, no es que cambie el mapa y haga entregar más potencia, ésta es siempre la misma, pero sí cambia la curva de respuesta según 3 programas: normal, deportivo y nieve.
En el primero el coche tiene una respuesta más opaca a las solicitudes del acelerador, teniendo que hundir más si queremos una prestación brillante, mientras que en la posición deportiva la respuesta es más inmediata. Es sólo un truco, como el Eco Pedal de Nissan, para que instintivamente nuestra conducción sea más relajada y se beneficie el consumo.
La tercera posición es para suelos muy deslizantes donde la respuesta del acelerador sobre el gas es aún menos directa y se permite la dosificación mejor ante un suelo nevado por ejemplo.
De todas formas en el diesel parece como si el interruptor Alfa-ADN fuera algo más sensible que en el gasolina, pero pienso que debe ser por la mejor respuesta en bajos del 2.0 JTDM.
Prestacionalmente la sensación es que es más brillante que su homólogo de gasolina, percisamente por esa respuesta más inmediata, pero usando el cuentavueltas y el cambio, el 1.4 TBi de gasolina llega a ganar algo en aceleración.
Esa mejor respuesta en prestaciones se paga en la gasolinera, si bien el gasolina es un coche parco en consumos en conducción turística, elevando el ritmo es más sediento que el diesel, que se muestra relativamente mejor en relación al aumento de ritmo. Como es habitual en todos los turbodiésel.
El promedio de consumo de nuestra prueba se fue a 6,8 litros, contra los 8,6 del TBi. Pero subiendo el ritmo esta diferencia de casi 2 litros se dobla.
En diesel sigue siendo un gran sucesor del 147
Si hay que hablar más del Alfa Giulleta debemos repetir todo lo que comentamos con el motor 1.7 TBi de 170 CV que es su clon pero en civlo OTTO (Gasolina).
Un coche diferente, digno sucesor del Alfa 147 pero más grande, espacioso y cómodo, con un acabado de calidad, y un estilo más personal y pasional.