Texto: Eugenio Pinilla 17/09/2010. Fotografías Com&Com. Publicado septiembre 2010

Rf motor: FIAT Tipo: G-939B1000
Alfa Romeo ya ha caído en la tentación de la moda de las ópticas multi-funcionales, explicando el palabro, aquellos faros que no son tales sino un grupo de luces bajo un mismo cristal, que tampoco es cristal, y que se extiende por los laterales cada vez más, tanto que ya se diseñan zonas donde no hay nada de luz, simplemente un adorno tipo metálico haciendo la visual del grupo óptico mucho mayor.
En fin, es la moda y hay que estar en ella, pero al menos aún queda un espécimen que aun no ha adoptado esa moda clónica y sigue entrando por los ojos.
Con la actual generación se sigue manteniendo un interior amplio, de línea baja, estilo deportivo y un puesto que te seduce sin electrónicos cuadros de mandos, dos esferas tradicionales con un conjunto de relojes auxiliares en el centro del salpicadero que está girado levemente hacia el conductor.
Llama la atención los pedales de aluminio, con un reposapiés también metálico y muy grande donde el pié izquierdo se apoya con gran comodidad.
Nuevos equipamientos
La actualización del 159 ha traído nuevos elementos de equipo, y así vemos en la zona central del salpicadero la pantalla desde donde se configura los distintos sistemas de la última generación del E-Connect, con navegación, multiformato de audio, ajustes del coche, información de tráfico, y telefonía, con bluetooth y todo con accesos directos duplicados.
En todo lo demás se puede decir que el Alfa 159 sigue igual, tamaño, confort, calidades...
Menos oferta en la actual gama
Cuando se actualizó por última vez el 159, la gran gama que tenía hasta con 7 motores se redujo a tres, este único de gasolina y dos diesel con 120 y 170 CV. Motores ahora denominados ECO que utilizan las últimas tecnologías de ahorro de combustible, dejando a nuestro 1.8 Turbo toda la deportividad de Alfa en su berlina más clásica.
El motor 1.8 TBi rinde 200 CV, es un motor de nueva generación que logra su potencia máxima a 5.000 vueltas y su par máximo a 2.000. Cifras casi de un diesel, y es que el estilo que marca su conducción va en esa línea, tirando de bajos, en una conducción suave, lejos de lo que es la conducción de un deportivo puro, donde hay que apurar cada marcha y cambiar rápido lo más arriba posible.
Este Alfa, con 6 marchas empuja lo suyo muy pronto, y cambiando a 2.000 vueltas ya obtienes una aceleración muy buena. Todo lo que sea apurar más si se puede traducir en algo más de prestación y una sensación más deportiva, pero como coste tiene que se dispara el consumo. Que no es ni mucho menos bajo ni aún cuando cuidamos la conducción.
|