Renault lanzará en el mes de mayo su segundo modelo 100% eléctrico refiriéndonos a coches normales con sus puertas y ventanas. Hasta ahora, era un modelo derivado de los de gasolina como el Fluence el que incorporaba una versión eléctrica.
Ahora la marca francesa dispone del nuevo ZOE que ya se comercializa en Francia desde finales del pasado año, y que en el mes de marzo comienza su fase de expansión a otros mercados. Al español llegará en mayo y con un precio inferior a 14.000 euros con las ayudas estatales y el plan PIVE 2 correspondiente.
Se sigue con la estrategia comercial de que en el precio del coche no se incluya el de la batería que lo encarecería sobremanera y ésta se ofrece en régimen de alquiler desde 79 € al mes. En principio echando números puede significar un gasto mensual referido a mantenimiento con el gasto de combustible superior, pero digamos que estamos pagando un servicio que nos garantiza el funcionamiento de la batería sin pagar una financiación parecida por adquirirla.
Eléctrico 100% desde su nacimiento.
En el ZOE se ha tenido en cuenta desde el inicio de su concepción que era un coche eléctrico, urbano y con una filisofía ecológica. Y así se nota en su diseño, en sus detalles y en su interior. Un coche moderno, con las últimas tecnologías de comunicación, y un acabado zen, en los detalles y diferentes sistemas de confort y climatización.
El ZOE utiliza la mismoa plataforma del Clio IV, reproduciendo su suspensión delantera aunque utiliza elementos de otros modelos como el eje trasero del Megane, mejor para el nuevo peso de las baterías.
El ZOE tiene un motor de 88 CV con par máximo de 220 Nm, como todo motor eléctrico desde el primer giro. Su aceleración de 0 a 50 km/h es de 4 segundos.
La batería cuenta con sistema de recarga novedoso, denominado Camaleón por su adaptación a la cualidad de la red a la que se enchufe. Optimiza el tiempo de carga tras analizar la misma para hacerlo en el menor tiempo posible sin que la red a la que se conexta tenga que cumlir un mínimo de potencia, ya que se adapta desde 3 W..
De esta forma se puede hacer una recarga en 30 minutos o en 9 horas. Teniendo la opción de una recarga rápida en el mínimo tiempo con el 80% de carga de la batería siempre.
Tableta multimedia de serie
El ZOE utiliza las últimas tecnologías en comunicación para poder interactual con él a través de un smartphone o un ordenador, con funciones de control y programación de la carga, del climatizador y otros más de entretenimiento. De serie disponemos de una tableta multumedia para ello.
El nuevo ZOE dispone de un sistema sonoro de alerta para los peatones circulando por debajo de los 30 km/h que puede programarse con distintos sonidos, ya que el silencio de marcha de los coches eléctricos es un arma de doble filo cuando se circula por zonas urbanas en las que hay peatones .