|
|
Renault completa su gama de vehículos deportivos con la llegada de un Mégane Renault Sport equipado con un motor de ciclo Diesel de altas prestaciones. Desarrollado por Renault Sport Technologies, este modelo se dirige a una clientela sensible a la vez al placer de conducción de un vehículo deportivo y a un reducido coste de utilización, para ser utilizado a diario.
Su motor de ciclo Diesel 2.0 dCi common rail de 175 CV dispone de un par motor de 360 Nm desde las 2.000 vueltas, en una zona de utilización cercana a la que proporciona un motor de gasolina. Con un consumo en ciclo mixto de tan solo 6,5 litros cada 100 kms. Renault quiere responder con el Mégane Renault Sport dCi a las necesidades de la clientela que desea un vehículo deportivo utilizable a diario.
El chasis del Mégane Renault Sport dCi es del tipo “sport” en la línea de los vehículos que han sido desarrollados por Renault Sport Technologies. Para los apasionados de la conducción deportiva, se ofrecerá en opción un chasis “Cup” más radical.
Mégane Renault Sport dCi se fabrica en Dieppe a partir de carrocerías que proporciona la factoría española en Palencia y se ofrece al público en berlina de 3 y 5 puertas.
En el mes de diciembre de 2006, los Renault Mégane GT 2.0 dCi abrían la vía a los berlinas compactos de ciclo Diesel dinámicos en el seno de la gama. El kilometraje anual de los clientes que utilizan las motorizaciones de ciclo Diesel es notoriamente más elevado que el que recorren los propietarios de deportivos con motor de gasolina. El equilibrio entre deportividad y consumo es un argumento principal para estos usuarios a la hora de elegir el vehículo. El mercado de los berlinas compactos con motor de ciclo Diesel se encuentra en pleno crecimiento en los mercados de Europa Occidental.
Un motor de ciclo Diesel de altas prestaciones
Para responder a este doble objetivo, Renault Sport ha asociado el motor de ciclo Diesel 2.0 dCi ya ofertado en lo alto de la gama, a un chasis deportivo como el del Mégane Renault Sport 2.0 T. El motor proporciona una potencia de 175 CV medidos a un régimen de giro de 3.750 vueltas y un generoso par motor de 360 Nm desde las 2.000 vueltas. Lo más importante es, no obstante, que la zona de utilización se acerca a la de un motor de gasolina turbo alimentado. La cartografía del acelerador ha sido modificada para optimizar los tiempos de respuesta entre la solicitud de aceleración y el momento real de aceleración.
Este motor incorpora las últimas tecnologías en materia de motorización de ciclo Diesel. El turbo de geometría variable asegura una disponibilidad de par motor a cualquier régimen. Los inyectores piezoeléctricos permiten realizar hasta 5 inyecciones por ciclo (dos pre-inyecciones, inyección principal y hasta dos post-inyecciones), todo ello en beneficio de un comportamiento acústico inmejorable, reducido consumo y reducción de emisión de partículas.
La rampa de inyección está presurizada a 1.600 bares para garantizar una pulverización óptima del combustible y una mejor homogeneidad en la inyección combustible / aire. Este motor está dotado de un filtro de partículas de regeneración periódica que funciona sin aditivos y de dos árboles de equilibrado que contribuyen a un excelente comportamiento vibratorio y acústico del coche.
Acoplado a una caja de velocidades manual de 6 marchas, este motor consigue un consumo en ciclo mixto sin equivalente entre los de su categoría de berlinas deportivos de ciclo Diesel con este nivel de potencia, con 6,5 litros cada 100 kms. Las emisiones contaminantes de CO2 se limitan a 172 gr/km. Con un depósito de 60 litros, Mégane Renault Sport dCi dispone de una autonomía equivalente en la categoría de los berlinas compactos de ciclo Diesel.
En cuanto a prestaciones, Mégane Renault Sport dCi cubre los 0 a 100 km/h en 8”3 s y los 1.000 metros con salida parada en 29”4.
Un chasis para cada necesidad.
Con su chasis sport propuesto de serie, Mégane Renault Sport dCi conjuga deportividad y confort de cara a una conducción a diario. Este chasis integra la estructura de la base rodante de los Mégane Renault Sport con motor 2.0T de gasolina. En la parte delantera, el tren de pivote independiente garantiza un comportamiento en ruta preciso y eficaz en cualquier circunstancia. Los movimientos de balanceo quedan reducidos por el empleo de una barra estabilizadora de 20 mm de diámetro. La suspensión delantera ha sido estudiada teniendo muy en cuenta dos factores: el reparto de masas y el carácter deportivo de los Mégane Renault Sport dCi. El recorrido de muelles y el tarado de amortiguadores son específicos para esta versión de ciclo Diesel.
El tren trasero es de perfil de deformación programada. Su rigidez en torsión es equivalente a la de un chasis Cup de los Mégane Renault Sport 2.0 T de gasolina, es decir 80 Newton/º. Los elementos de suspensión trasera son idénticos a los utilizados en el Mégane Renault Sport 2.0T chasis Sport.
El chasis Cup, elemento opcional, cuenta con el ESP 100 % desconectable. Dispone de amortiguadores delanteros y traseros con un tarado específico y la flexibilidad de los muelles traseros se ha aumentado en un 37% con relación al chasis sport. Fácilmente identificable por sus llantas de aluminio y sus retrovisores exteriores en color antracita, este chasis permitirá a los apasionados de la conducción deportiva, aprovechar totalmente el potencial aún más acentuado de este Mégane de ciclo Diesel sobre potenciado.
El sistema de frenado Brembo, potente y eficaz, se ha confiado a cuatro discos de gran diámetro (312 mm ventilados delante y de 300 mm detrás) y de un gran espesor (28 mm delante y 11 mm detrás) asociados a unas pinzas delanteras de cuatro pistones. Las llantas de aleación ligera reciben unos neumáticos Continental Sport Contact 2 de dimensiones 225/35 R 17 en la versión Acces y de 225 / 40 R 18 en los niveles de equipamiento Renault Sport. Esta monta ha sido seleccionada por sus cualidades de adherencia y de motricidad.
La dirección es de asistencia variable eléctrica y ha sido objeto de un parametraje específico con el fin de adaptar sus leyes de asistencia al reparto de masas.
En materia de seguridad activa, Mégane Renault Sport dCi viene equipado en serie con un sistema electrónico de estabilidad (ESP) cuyo parámetros han sido adaptados a la filosofía de los Mégane Renault Sport dCi. Los elementos de seguridad pasiva son idénticos a los que se proponen en la gama Mégane, vehículo que alcanzó la calificación de 5 estrellas en el test EuroNCAP.
Exteriormente, Mégane Renault Sport dCi es idéntico a la versión de gasolina, disponible asimismo en 3 y 5 puertas. Tan solo el alerón posterior del portón desaparece. En el habitáculo se puede apreciar un ambiente deportivo con un pedalier en aluminio, volante de cuero y asientos con refuerzo lateral reforzados. Mégane Renault Sport dCi dispondrá en un próximo futuro de una gama completa de accesorios que posibilitarán personalizar el vehículo a la clientela.
Un
interior deportivo, al más puro ambiente rácing
En su interior, Mégane Renault Sport dCi se mantiene fiel al espíritu deportivo de sus hermanos de gama Mégane Renault Sport en el que no hay ningún signo distintivo que delate su motorización de ciclo Diesel.
La versión Renault Sport cuenta con climatización automática, parabrisas térmico, regulador y limitador de velocidad, retrovisores exteriores regulables eléctricamente, sistema de control de la presión de los neumáticos, tarjeta Renault manos libres, elevalunas eléctricos delanteros y traseros (en carrocería de 5 puertas), ESP con ASR, lámparas de xenón con lava-faros y radio 4x15W con lector de ficheros MP3 con mando de satélite bajo el volante. Como opciones, puede incorporar los dos airbags laterales traseros, techo abierto panorámico, Carminat, radio 4x40 W con cargador de 6 CD’s y preinstalación de teléfono y un “Chasis Cup” con el que aprovechar en todo momento las brillantes prestaciones del motor.
El esquema de colores en el interior del Mégane Renault Sport quiere reflejar el ambiente deportivo que destila su estampa exterior. La idea de conducir deportivamente se traduce a través del volante de cuero, pedales y reposa pié de aluminio y en el tratamiento gráfico de los bordes de los relojes indicadores.
Tanto el cojín de los asientos delanteros como las sujeciones laterales, curvadas, acentúan el carácter deportivo del Mégane Renault Sport dCi. Los asientos van tapizados en cuero (de serie en Renault Sport y opcional en Renault Sport Acces) junto con los paneles interiores de puertas.
Fabricados en Palencia, montados en Dieppe.
Mégane Renault Sport dCi se elaboran en la factoría de Dieppe a partir de carrocerías fabricadas en la factoría Renault en Palencia. El proceso de producción está adaptado a las especificaciones de esta versión deportiva que garantiza un estándar de calidad surgido de la gran serie. La factoría de Dieppe asegura la producción del conjunto de los vehículos deportivos que han sido desarrollados por Renault Sport Technologies.
Objetivos comerciales
Mégane Renault Sport dCi llega al mercado español con la intención de introducir un vehículo de marcado carácter deportivo con motor de ciclo Diesel y se han previsto unas ventas anuales de más de 250 unidades.
En cuanto a precios, en los que se incluyen los impuestos correspondientes a IVA y Matriculación, el coste del traslado de la unidad hasta el punto de entrega y en donde se ha descontado la promoción comercial correspondiente, figura en la tabla adjunta.
Mégane Renault Sport dCi |
Península y Baleares |
Islas Canarias |
3p Renault Sport Acces |
26.650 |
25.068 |
3p Renault Sport |
29.260 |
27.594 |
5p Renault Sport |
29.760 |
28.077 |
Ficha técnica del Renault 2.0 dCi 175 CV
Fuente: Dpto. Prensa