La tecnología de motores de 3 cilindros se está imponiendo en los pequeños modelos, y ahora Peugeot ya los incorpora a su oferta aunque fueron anunciados en el lanzamiento del nuevo 208.
Es este 208 precisamente el que estrena los motores de 3 cilindros para la marca francesa y para el grupo PSA. Son dos propulsores de gasolina con 68 y 82 CV, con pequeñas cilindradas de 1.0 y 1.2 litros.
Esta tecnología que Peugeot denomina "Downsizing" se basa en un motor de un tamaño y peso más reducidos, que economiza no solo en la fabricación sino en el consumo de combustible y por lo tanto en emisiones.
El 1.0 VTi con 68 CV tiene unas emisiones de 99 g de CO2/km y un consumo de 4,3 l/100 km, lo que es 46 g y 2 l/100 km de reducción sobre el motor anterior.
El 1.2 l VTi de 82 CV emite 104 g/km de CO2 y tiene un consumo promediado de 4,5 litros.
Desarrollo completamente nuevo.
Los motores son completamente nuevos, desarrollados por el grupo PSA y no son un simple recorte del bloque de 4 cilindros. Se han empleado nuevas tecnologías patentadas por el grupo francés, con mejores coeficientes de rozamientos, una correa de distribución lubricada o unos cilindros desalineados.
Además, la combustión se ha optimizado con la mejora de la aerodinámica de los conductos de admisión y cabeza del pistón y la adaptación del encendido a funcionar con un elevado porcentaje de gases de escape (EGR).
Cuenta con 4 válvulas por cilindro, inyeción directa multipunto y distribución variable contínua en admisión y escape.
En estos nuevos motores, el colector de escape, el módulo de salida de refrigeración y el soporte del motor están integrados en la culata.
Los motores EB Peugeot de 3 cilindros disponen también de otros refinamientos como la bomba de aceite de caudal variable, que está gestionada electrónicamente para proporcionar en todo momento la presión óptima para la correcta lubrificación del propulsor. Para aumentar rápidamente la temperatura de funcionamiento y reducir las emisiones de CO2, la refrigeración es de tipo Split Cooling. Al arrancar, culata y bloque de cilindros funcionan con circuitos separados para aumentar su temperatura más rápidamente.
El 1.2 l VTi está equipado con un árbol contra-rotante de equilibrado para mejorar el confort acústico y de vibraciones.