Hace unos días os contábamos como iban a ser los trazos generales del diseño del Amarok 2016, la nueva gran apuesta de Volkswagen para el segmento de los Pick-Up encuadrada dentro de los Vehículos Comerciales. Hoy ya sabemos cuál es el propulsor que moverá a tremendo pick-up, un V6 turbodiésel que lo convierte en el más potente y robusto del segmento.
El nuevo motor V6 3.0 TDI del Amarok satisfará las necesidades de todos los clientes que buscan un alto par motor a bajas velocidades. El potente 6 cilindros, el más alto de la gama, entrega su par máximo a sólo 1.500 rpm y alcanza los 550 Nm, con lo que es capaz de brindar suficiente fuerza para superar cualquier situación.
Se ha diseñado dos cajas de cambios, una manual y otra automática, ambas con las marchas más altas muy largas, reduciendo el número de revoluciones del motor y el consumo de combustible durante la conducción en carretera. El consumo homologado para el nuevo Amarok más potente de 224 cv y cambio automático de 8 relaciones se situará en unos 7,6 litros a los 100 km, lo que equivale a unas emisiones de 199 gr/km de CO2.
El motor está diseñado para ser robusto y duradero. Está disponible con tres escalas de potencia, 163 cv, 204 cv y 224 cv, cumpliendo todos ellos con la estricta normativa Euro 6. El más potente será el primero en estar disponible, para finales de septiembre de 2016.
En línea con la variedad de motores, Volkswagen también ofrece tres sistemas de tracción diferentes. La tradicional tracción trasera para el que vaya a afrontar terrenos más llanos y mucha carretera, una versión 4MOTION con tracción trasera y eje delantero conectable en combinación con caja de cambios manual, y una tracción 4MOTION total permanente con diferencial central Torsen y caja de cambios automática de 8 velocidades perfecto para hacer mucho campo.
Como novedad el nuevo Amarok incorpora también la dirección Servotronic de serie para Europa, por lo que ofrece una gran precisión de manejo. De detenerlo se encargarán discos de freno de 17 pulgadas delante y 16 pulgadas detrás en el Amarok más potente de 224 cv, un sistema de frenado que también incluye de serie el Automatic Post-Collision Breaking System.
El modelo de lanzamiento incorpora una barra deportiva pintada en color carrocería, propia del llamado Amarok Aventura, que retrasa la imagen de la doble cabina y lo hace más robusto. Hay disponibles cantidad de accesorios como barras, cubiertas, capotas y techos rígidos para tapar la plataforma de carga de 2,52 metros que carga más de una tonelada.
Entre el equipamiento disponible en Alemania para la versión de lanzamiento Aventura, que quizás varíe algo para nuestro país, encontramos unas impresionantes llantas de 20 pulgadas y el asistente de estacionamiento Park Distance Control, con cámara de visión trasera. El aspecto de la versión aventura es soberbio con iluminación delantera bi-xenón, e iluminación LED para las luces diurnas, la luz de matrícula y la de los estribos laterales.