El más de portivo de la tercera generación del A3, el S3, llegará al mercado a principios del año que viene 2013. Con un motor renovado que ahora alcanza los 300 CV con un consumo medio homologado de 6,9 litros cada 100 kms.
El nuevo propulsor solo comparte con el anterior la cilindrada de 1.984 CC, conservando los 4 cilidros que son de carrera larga. Cuenta con un par máximo de 3.800 rpm, entre las 1.800 y las 5.000 vueltas, lo que da idea de la gran disposición de potencia, algo que lo aleja de ser un radical deportivo con uso diario y conducción también turística.
Los 300 CV llegan a 6.800 rpm, y si hablamos de las prestaciones se pone a 100 km/h en 5,4 segundos, con el cambio S-Tronic que es con el que se muestra más rápido y también más parco en consumos,con los 6,9 litros comentados y unas emisiones de 159 gr/km, 162 en la versión manual.
El sonido también sido objeto de estudio, se le ha dotado de un resonador electromecánico asi como una válvula para el escape para dotarle de una sonoridad deportiva a los regímenes que interesa con un control de sonido que llega al interior.
Nuevas soluciones en el motor de 300 CV.
El nuevo Audo S3 tiene nuevas soluciones de rendimiento como una inyección indirecta que trabaja cuando la carga del cilindro es parcial, dando paso a la inyección directa cuando la presión de 200 milibares, pudiendo este alcanzar los 1,2 bares. El sistema de alzada de vávulas variables de Audi permite una optimización del vaciado de los cilindros y el sistema de enfriamiento del aire de admisión permite la optimización del volumen de carga del turbo.
La gestión térmica del motor 2.0 TFSI se encarga de que el aceite del motor alcance rápidamente la temperatura óptima después del arranque, y ajusta la temperatura del líquido refrigerante, en función de cada situación, entre los 85ºC y los 107ºC. Sea cual sea la carga y el régimen, consiguen siempre la mejor relación entre una mínima fricción y un elevado rendimiento termodinámico.
El nuevo motor es aún más ligero que el anterior, gracias a nuevos materiales de construcción y forrado de cilindros.
Tracción total y cambio S-Tronic
Pudiendo elegir entre cambio manual de 6 relaciones o S-Tronic, automático de 7 el nuevo S3 siempre será tracción total quattro. El cambio automático permite la adopción de forma opcional de levas en el volante.
En el chasis y suspensiones se han utilizado materiales ligeros, se disfruta de una estabilizadora también trasera, y la desmultiplicación de la dirección no es constante, sino que es más directa hacia los extremos, o sea es una relación variable, pero no a la velocidad, sino al giro del volante.
Las ruedas del nuevo Audi S3 montan llantas de 18x7,5 pulgadas con neumáticos 225/40, sus vías están ligeramente ensanchadas.
El sistema de conducción dinámica, que permite varios modos de llevar el S3 es de serie, con opción de amortiguación regulable (Audi Magnetic Ride).
Diferente por dentro y por fuera
En el exterior es fácilmente distinguible por la parrilla y retrovisores clásico de los modelos "S", así como otros detalles como sus diferentes defensas y spoiler trasero sobre el portón.
EL interior igualmente sigue la línea de su antecesor, ahora con un nuevo cuentavueltas que indica la presión del turbo, una pantalla especial para el S3 que se abre al poner el contacto y unos asientos con nuevos tapizados y estilo deportivo.
El cuanto al equipamiento dispone de todas las opciones de la gama A3, con elementos que provienen de se las gamas superiores, incluyendo reconocimiento de señales, control de velocidad activo con frenado automático y sistema anti-alcances en ciudad o las luces adaptativas.