Mini actualiza sus motores bajo la firma John Cooper Works. Siguiendo las directrices de máxima deportividad y potencia en la gama, asume tecnologías aplicadas en el resto de la gama, así como otras mejoras para obtener un motor con 7 CV más y a la vez mejores consumos y emisiones.
Todas las carrocerías del Mini se benefician de estas mejoras en sus versiones JCW, ahora con 218 CV y un par motor de 280 Nm, 20 más desde 1.900 rpm hasta 5.600.
La versión mejorada del motor se basa en el propulsor del MINI Cooper S.
Al igual que éste, dispone de una unidad turbo tipo Twin-Scroll, sistema de inyección directa de gasolina y sistema de regulación variable de las válvulas que, a su vez, se basa en la tecnología VALVETRONIC del BMW Group. Este sistema de regulación de la carga sin estrangulamiento logra mejorar la capacidad de respuesta y, además, optimiza el grado de eficiencia del motor.
El bloque de cilindros, con 1.600 CC, y los alojamientos de los cojinetes son de aluminio. Adicionalmente, el motor tiene pistones forjados, la culata es más resistente y los cigüeñales son de peso optimizado. Las válvulas de escape tienen carga de sodio para lograr el nivel de refrigeración que exige un motor turbo. Además, el motor tiene un árbol de levas de admisión con regulación continua de fases. Asimismo, cuenta con una unidad turbo que genera una presión de carga mayor al turbo del MINI Cooper S. El sistema de escape, también específicamente desarrollado para estos modelos, se distingue por tener un doble turbo terminal de acero inoxidable.
Con la tecnología minimalism que llega al JCW, se logra la recuperación de energía dinámica junto al sistema de calado automático.
Dependiendo del modelo, la reducción del consumo y, por lo tanto, de las emisiones, puede llegar a ser de hasta 0,5 litros cada 100 kilómetros. El Mini John Cooper Works Coupé (Hatchback) es el de mejores prestaciones en la gama JCW, con una velocidad punta de 238 Km/h, y se pone a 100 km/h en 6,6 segundos.
Los nuevos John Cooper Works pueden disfrutar ahora de cambio automático, con 6 relaciones y guía secuencial con levas en el volante.
Los nuevos motores estarán en los concesionarios de la marca en julio 2012.
/Fuente de datos: Mini.