Desde agosto de 2007 los motores de todas las variantes del nuevo MINI (excepto la descapotable) contarán de serie con componentes auxiliares que permitirán un consumo de combustible más económico. Estos consisten en un sistema de recuperación de la energía de frenado (Brake Energy Regeneration), la función Auto Start-Stop y el indicador para el cambio de marcha.
Con estas medidas el MINI Cooper S, el MINI Cooper, el MINI One y el MINI Cooper D verán reducidos sus consumos. El de la versión diesel homologado ya es un consumo ejemplar con 3,9 litros cada 100 km, hablamos de cifras realmente record.
A pesar del aumento de eficiencia, el precio de compra de todas las versiones del nuevo MINI se mantendrá al mismo nivel.
Al frenar se genera energía para el sistema eléctrico del vehículo
El sistema de recuperación de la energía de frenado, que será equipamiento de serie en todas las variantes del nuevo MINI. Un sistema inteligente de gestión de la energía se encarga de que toda la potencia del motor se convierta principalmente en empuje y de que la electricidad para la red del vehículo sólo se genere en las fases de retención o frenado. Para conseguir esto, el alternador es desconectado automáticamente en las fases de aceleración. La potencia que se desvía normalmente a otros dispositivos en los coches convencionales, se utiliza para lograr una aceleración más contundente en los nuevos MINI. Sin embargo el suministro de energía eléctrica nunca se interrumpe: en cuanto el MINI desacelera o frena, el alternador se vuelve a activar.
El nivel de carga de la batería es controlado constantemente por el sistema inteligente de gestión de la energía. Fases de recarga específicas, un mínimo de carga controlado y la utilización de la nueva tecnología de baterías AGM (Absorbent Glass Mat) garantizan una vida útil máxima de la batería. El sistema de recuperación de la energía de frenado conlleva una reducción del consumo y de las emisiones del nuevo MINI, independientemente del estilo de conducción.
Función Auto Start-Stop: se terminó el funcionamiento a ralentí.
En todas las versiones manuales del nuevo MINI, las fases de funcionamiento a ralentí se eliminarán virtualmente en el futuro. La nueva Función Auto Start-Stop detiene el motor automáticamente cuando el conductor pone punto muerto y retira el pie del embrague, por ejemplo, en un cruce. Para volver a arrancar basta con pisar el embrague y el motor se pone en marcha sin ningún retardo.
La función Auto Start-Stop permite una utilización mucho más eficiente del combustible, especialmente en el tráfico urbano. En cada parada, el consumo de energía y las emisiones se pueden reducir directamente a cero. El desperdicio de combustible en las fases de funcionamiento a ralentí es cosa del pasado. La función Auto Start-Stop se encuentra en espera siempre que se arranca el motor. El sistema se activa cuando el motor ha alcanzado su temperatura óptima de funcionamiento. Bajo ciertas condiciones el motor nunca se para automáticamente por razones de seguridad y confort. Por medio de un control constante de las circunstancias de funcionamiento del vehículo, el sistema de control inteligente es capaz de identificar aquellas condiciones en las que es mejor mantener el motor en marcha. Esto ocurre cuando el nivel de carga de la batería es muy bajo y también cuando la temperatura exterior es muy elevada (por encima de 30 grados C) o muy baja (por debajo de 3 grados C). Es más, el motor continúa funcionando en paradas si la temperatura interior no ha alcanzado todavía la seleccionada en el sistema de aire acondicionado o cuando se necesita calor para eliminar hielo del parabrisas o desempañarlo. El sistema también puede distinguir entre paradas de corta duración y el final de un viaje: no hay arranque automático si se desabrocha el cinturón de seguridad o se abren la puerta del conductor o el portón del maletero cuando el motor está parado. De todas formas, el conductor puede desactivar la Función Auto Start-Stop en cualquier momento con tan solo pulsar un botón.
Siempre en la marcha adecuada: Indicador de Cambio de Marcha.
Gracias al Indicador de Cambio de Marcha, también ofrecido de serie, el conductor de un MINI manual siempre podrá practicar una conducción económica. El sistema de gestión del motor analiza constantemente el régimen de giro del motor, la situación de la carretera y la posición del pedal del acelerador. Basándose en estos parámetros el sistema calcula cual es la marcha óptima para una conducción económica. En cuanto es conveniente cambiar de marcha, se enciende una flecha en el cuadro de mandos, debajo del cuentarrevoluciones. También se indica la marcha óptima con un número.
El Indicador de Cambio de Marcha se puede activar y desactivar desde el menú del ordenador de a bordo. Este sistema también tiene en consideración el estilo de conducción, por ejemplo en aceleraciones intensivas.
MINI Cooper S: altas prestaciones con una eficiencia aún mayor.
La economía del MINI se da en todas las versiones de sus motores, no sólo para los motores pequeños. La eficiencia al más alto nivel la alcanza el nuevo MINI Cooper S. Este coche tiene un motor de 4 cilindros y 1,6 litros de cilindrada con un turbocompresor Twin Scroll e inyección directa de gasolina que es capaz de dar 175 CV y un par máximo de 240 Nm entre 1.600 y 5.000 rpm. La función overboost puede elevar el par hasta 260 Nm momentáneamente. La velocidad máxima del MINI Cooper S es de 225 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos. El consumo medio de combustible según el ciclo de pruebas de la UE se sitúa en 6,2 litros a los 100 kilómetros (antes: 6,9 litros/100 kilómetros) y el nivel de emisiones de CO2 es de tan solo 149 gramos por kilómetro (antes: 164 g/km). Estos datos demuestran como la aplicación de la última tecnología en motores permite combinar eficiencia con altas prestaciones.
MINI Cooper: más diversión conduciendo, menos consumo de combustible.
El motor atmosférico de 4 cilindros del nuevo MINI Cooper tiene una cilindrada de 1,6 litros y una potencia máxima de 120 CV. El par máximo es de 160 Nm y está disponible a partir de las 4.250 rpm. El control de las válvulas de admisión es completamente variable y está inspirado en la exclusiva tecnología VALVETRONIC de BMW Group. El alzado de válvulas y el tiempo de apertura se controlan electrónicamente para que se adapten en todo momento a la carga del motor. Este innovador sistema de control de válvulas no solo consigue una respuesta inmediata del motor y una excelente suavidad de funcionamiento, sino que además asegura un bajo nivel de consumo de combustible y de emisiones. El MINI Cooper acelera de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos y su velocidad máxima es de 203 km/h. Con un consumo medio de tan solo 5,4 litros a los 100 kilómetros según el ciclo de pruebas de la UE (antes: 5,8 litros/100 kilómetros) y un nivel de emisiones de CO2 reducido hasta 129 gramos por kilómetro (antes: 139 g/km), el MINI Cooper eleva el listón de referencia en diversión eficiente con su modelo de 2008.
MINI One: el primer escalón de la diversión sostenible.
El nuevo MINI One supone la entrada al mundo de MINI. Su motor de 4 cilindros y 1,4 litros de cilindrada cuenta con los mismos componentes que proporcionan al MINI Cooper su potencia, 95 CV y un par máximo de 140 Nm a 4.000 rpm, necesita 10,9 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y su velocidad máxima es de 185 km/h. Tanto el consumo medio de acuerdo con el ciclo de pruebas de la UE como el nivel de emisiones han sido mejorados. La versión de 2008 del MINI One es capaz de registrar un consumo de 5,3 litros a los 100 kilómetros (antes: 5,7 litros/100km) y un nivel de emisiones de CO2 de 128 gramos por kilómetro (antes: 138 g/km)
MINI Cooper D: económico, limpio y con más par que nunca.
El nuevo MINI Cooper D pone de manifiesto el gran potencial de los motores diesel modernos . Su motor de 4 cilindros y 1,6 litros de cilindrada cuenta con un sistema de inyección directa, basado en el principio del conducto común y con un turbocompresor de geometría variable que asegura la entrega de potencia a cualquier régimen. La potencia de este ligero motor diesel, construido en aluminio, es de 110 CV y tiene un par máximo de 240 Nm disponible entre las 1.750 y las 2.000 rpm. Una función de overboost permite elevar el par máximo hasta 260 Nm momentáneamente.
El MINI Cooper D necesita 9,9 segundos para llegar a los 100 km/h y su velocidad máxima es de 195 km/h. Con estos datos sobre la mesa, el consumo y el nivel de emisiones resultan especialmente interesantes. El consumo medio según el ciclo de pruebas de la UE es de 3,9 litros a los 100 kilómetros (antes: 4,4 litros/100 kilómetros) y el nivel de emisiones de CO2 es de 104 gramos por kilómetro (antes: 118 g/km). Ambos datos suponen nuevas referencias de eficiencia.
Nunca había existido un MINI tan económico y tan poco contaminante. Con una autonomía de 1.025 kilómetros, el MINI Cooper D demuestra ser muy apto para recorridos de larga distancia.
Nuevos detalles en el equipamiento le dan más carisma y proporcionan mayor confort.
Una de las características que aumentará el confort en la versión de 2008 del nuevo MINI es el Control de Velocidad de Crucero modificado, que muestra la velocidad seleccionada en el salpicadero. Este sistema permite al conductor elegir una velocidad que será mantenida automáticamente independientemente del perfil de la ruta que se recorra. Después del MINI Cooper S, el MINI Cooper y el MINI One, la versión de 2008 del MINI Cooper D también estará disponible con una caja de cambios automática de 6 velocidades. Para poder conectar de manera sencilla dispositivos de audio externos, el nuevo MINI podrá estar equipado opcionalmente con una conexión USB con función Bluetooth integrada. Esta opción permite integrar en el equipo MINI de entretenimiento dispositivos de almacenamiento multimedia y reproductores de MP3 con conexión USB, como el iPod de Apple. Una vez conectado el dispositivo auxiliar se puede acceder a la colección de música utilizando los controles del sistema de audio. El menú de control permite elegir entre intérpretes, álbumes, etc... También se pueden conectar teléfonos móviles sin usar cables, vía Bluetooth. Un detalle de decoración destacado dentro del variado programa de equipamiento es la exclusiva pintura White Silver metalizada, disponible para el MINI Cabrio Sidewalk.
Fuente: Dpto. Prensa Mini (BMW Group)