Mercedes-AMG lanza el nuevo S 63 AMG: la berlina de altas prestaciones más potente del segmento de lujo define nuevos estándares en el campo del dinamismo de conducción, la construcción ligera y la eficiencia. Un aval de las extraordinarias prestaciones es el motor AMG V8 biturbo de 5.5 litros con una potencia de 430 kW (585 CV) y un par motor de 900 Nm, el miembro más potente de la familia de motores BlueDIRECT. Gracias a medidas sistemáticas de construcción ligera basadas en la filosofía «AMG Lightweight Performance», el S 63 AMG pesa hasta 100 kilogramos menos que su antecesor. La combinación de una propulsión eficiente con la reducción de peso resulta en un consumo de combustible de 10,1 a 10,3 litros a los 100 kilómetros en el ciclo normalizado europeo (237 a 242 g/km CO2). Por primera vez, el nuevo S 63 AMG puede equiparse opcionalmente con la tracción integral 4MATIC de AMG, desarrollada para optimizar las prestaciones del vehículo. Con ello no mejora solamente la tracción: el S 63 AMG abre una nueva dimensión de dinamismo de conducción en su segmento. El diseño y el equipamiento del S 63 AMG satisfacen máximas exigencias en cuanto a impresión de valor, calidad y perfección.
En palabras de Ola Källenius, Presidente de la Gerencia de Mercedes-AMG GmbH: "Después del éxito del lanzamiento del A 45 AMG y el CLA 45 AMG, el nuevo S 63 AMG acredita nuestra competencia en el segmento de lujo del mercado de automóviles. Entre los atributos más destacados del nuevo buque insignia de Mercedes-AMG se cuentan la construcción ligera y un nivel extraordinario de prestaciones. El S 63 AMG lidera asimismo su segmento por su perfección, su valor intrínseco y su calidad. Por primera vez ofrecemos el S 63 AMG también con la tracción integral 4MATIC de AMG desarrollada para optimizar las prestaciones. Con ello nos dirigimos a nuevos mercados: los clientes que apuestan por la tracción a las cuatro ruedas para afrontar condiciones climatológicas adversas encontrarán en el S 63 AMG 4MATIC la opción ideal".
Tobias Moers, responsable del sector Desarrollo Vehículo Completo y miembro de la gerencia de Mercedes-AMG GmbH: "Hemos alcanzado plenamente nuestro objetivo: hacer del nuevo S 63 AMG un vehículo más potente, más ligero y más eficiente que su antecesor. El dinamismo de conducción del S 63 AMG constituye asimismo un salto de calidad. Esto se debe en buena parte a la posibilidad de incorporar la tracción integral AMG 4MATIC desarrollada para optimizar las prestaciones".
AMG Lightweight Performance: hasta 100 kg menos que hasta ahora
La implementación sistemática de la estrategia AMG Lightweight Performance ha permitido reducir el peso del S 63 AMG en hasta 100 kilogramos en comparación con el modelo antecesor. Este ahorro de masa del vehículo se debe sobre todo al empleo de llantas de aleación forjadas de AMG, una batería ligera de iones de litio y un equipo de frenos de alto rendimiento AMG con discos de material compuesto y peso optimizado. Además, en la fabricación de la chapa exterior de la Clase S, incluyendo el techo y la estructura delantera de la carrocería, se emplea exclusivamente aluminio. Una cavidad para la rueda de repuesto de fibra de carbono —un material asumido de la Fórmula 1 — permite ahorrar otros cuatro kilogramos. El S 63 AMG define asimismo un nuevo baremo en la relación peso/potencia, con un valor de 3,49 kg/CV. Este valor se traduce en prestaciones sobresalientes: en función del modelo, el vehículo precisa solamente 4,0-4,4 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h; la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h.
En relación con la potencia máxima y el consumo de combustible, el motor AMG V8 biturbo de 5,5 litros sigue siendo el propulsor V8 más eficiente producido en serie. La potencia nominal asciende a 430 kW (585 CV) y el par motor máximo a 900 Nm: con ello, la mecánica de ocho cilindros AMG con la denominación interna M157 de la familia de motores BlueDIRECT supera a todos los motores equiparables. En comparación con el modelo antecesor ha sido posible reducir el consumo de combustible del nuevo S 63 AMG en 0,4 litros a los 100 kilómetros y aumentar al mismo tiempo la potencia en hasta 30 kW (41 CV). El modelo tope de gama de ocho cilindros cumple ya la normativa de gases de escape Euro 6, que entrará en vigor en 2015.
Equipo de escape deportivo AMG con mariposas de escape
El equipo de escape deportivo AMG del S 63 AMG dispone de mariposas de escape automáticas en los dos silenciadores traseros, controladas por diagrama característico. Si se elige el programa de conducción «C» (Controlled Efficiency), las mariposas permanecen cerradas en la mayoría de las situaciones; en consecuencia, el grupo biturbo de ocho cilindros trabaja de modo especialmente silencioso: condiciones ideales para largos recorridos y para disfrutar de un alto confort en las plazas traseras. En los modos «S» (Sport) y «M» (Manual), las mariposas de escape se abren generalmente antes y con más espontaneidad, sobre todo si el conductor practica un estilo de conducción dinámico. El efecto: una sonoridad más sugestiva y llamativa del motor, característica de AMG.
Cambio deportivo de 7 velocidades SPEEDSHIFT MCT AMG
Máxima individualidad y dinamismo al gusto del conductor: éstas son las principales ventajas del cambio deportivo de 7 velocidades SPEEDSHIFT MCT AMG. Los tres programas de conducción «C» (Controlled Efficiency), «S» (Sport) y «M» (Manual) ofrecen perfiles personalizados. En la posición «C», prevista para optimizar el confort, está activa la función de parada y arranque ECO, que apaga el motor de ocho cilindros si el vehículo está detenido. El conductor aprecia además un diagrama característico más suave para la transmisión, con cambios a una marcha más larga optimizados para mejorar el confort. En esta modalidad, el vehículo arranca normalmente en segunda.
En los modos «S» y «M», el motor y el cambio reaccionan con mucha mayor agilidad y está inactiva la función de parada y arranque ECO. Mediante una supresión temporal y precisa del encendido y la inyección a plena carga, los procesos de acoplamiento de las marchas son más rápidos, y van acompañados de una sonoridad más sugestiva.
Tracción integral AMG 4MATIC optimizada para un máximo dinamismo
La tracción integral 4MATIC específica de AMG que se ofrece como equipo opcional ha sido desarrollada para optimizar las prestaciones. Este mecanismo distribuye el par motor entre el eje delantero y el eje trasero en una proporción de 33 a 67%. La distribución de la fuerza con prioridad al eje trasero es garantía del alto dinamismo típico de AMG, de cotas muy altas de placer de conducción y de una mejora de la capacidad de aceleración desde la gama baja de velocidad. La tracción integral aumenta además la seguridad de conducción sobre calzadas húmedas o invernales. Para optimizar la tracción se incorpora un embrague de discos múltiples con una acción de bloqueo de 50 Nm, que desarrolla un enorme potencial de arrastre de fuerza en las cuatro ruedas, especialmente sobre nieve o hielo.
La base técnica de la tracción integral AMG 4MATIC es una caja de transferencia que deriva una parte de la fuerza al eje delantero propulsado. Este engranaje no requiere casi espacio, ya que está integrado en el cambio deportivo de 7 velocidades SPEEDSHIFT MCT AMG. La salida de fuerza transmite el par al eje delantero a través de un árbol articulado. Un árbol intermediario, que transcurre a través de un canal blindado en el cárter del motor, se encarga de transmitir la fuerza del diferencial delantero al semieje delantero izquierdo. Gracias a esta construcción compacta y de masa optimizada, el aumento de peso debido a la tracción integral es relativamente moderado: solamente 70 kilogramos. Esto repercute positivamente en los valores de consumo y emisiones de gases de escape.
Todas las versiones del S 63 AMG incorporan de serie el ESP® con control dinámico en curva. Una intervención breve y precisa en el freno de la rueda trasera del interior de la curva origina un giro definido del vehículo en torno a su eje vertical y hace así posible una mayor agilidad al tomar curvas con dinamismo. Esta función suprime posibles tendencias al subvirado al tomar curvas.