|
|
La comercialización en España se inicia en otoño, con mecánicas diésel y gasolina de hasta 100 CV.
-
El nuevo Fiat 500 respeta los valores estilísticos del legendario modelo de 1957, conserva su tamaño reducido.
-
Está preparado para alcanzar el futuro reto de las seis estrellas EuroNCAP. Asimismo, todos sus motores han sido diseñados para cumplir con la próxima normativa Euro5 de emisiones.
-
Jugando con los colores, las motorizaciones, los interiores y acabados, resultan casi 550.000 variantes que harán de cada coche casi un modelo irrepetible.
Derivado del concepto 3+1, el nuevo Fiat aparece justo cuando se cumplen 50 años de la llegada del 500 de 1957. Evidentemente la puesta al día tecnológica hace que entre ambos su parecido sea más nostálgico que otra cosa. Pero el nuevo 500 quiere ocupar el mismo sitio en el mercado, sin crecer ni meterse en peleas de otros sectores.
El nuevo modelo sienta precedentes que lo colocan por delante de lo acostumbrado en este nivel de producto. Así, como ocurriera con el Bravo, el desarrollo virtual asistido por ordenador (con técnicas virtuales sólo utilizadas hasta ahora en el sector aeronáutico) ha permitido culminar el proyecto en sólo 18 meses.
Dentro de ese proceso, el diseño corrió a cargo del Centro Stile de Fiat. Tiene 3,55 metros de largo, 1,63 de ancho y una batalla de 2,30, el coeficiente aerodinámico Cx es de 0,32, se ha configurado un interior para cuatro ocupantes y el maletero cubica un mínimo de 185 litros.
La
evocación al modelo histórico es evidente en detalles como los faros
delanteros circulares, la elevada línea de cintura de la carrocería o el
soporte de la matrícula con luces y forma de “sillín de bicicleta”. En otros
casos, la cuestión pasaba por reinterpretar los elementos del pasado y
adaptarlos a las nuevas necesidades. Así, el recordado techo de lona de hace
unas décadas ha cedido el testigo al techo panorámico de grandes dimensiones
Sky Open. Otro tanto ocurre en el habitáculo, elegante y funcional, con
abundantes elementos cromados, asientos bicolor y donde predominan las formas
circulares. El salpicadero va siempre combinado con el color de la pintura de
la carrocería.
Muchas de estos detalles fueron perfilados directamente por el público a través de una iniciativa revolucionaria: la plataforma interactiva multimedia www.fiat500.com y su proyecto “500 wants you”, en los que el cliente podía elegir como quería que fuera el coche. Los más de 3,7 millones de usuarios que visitaron la plataforma y sus miles de sugerencias confirman el acierto de esta “democratización”, que supone un nuevo avance en las relaciones entre un fabricante y sus clientes potenciales.
El nuevo 500 ha sido construido no sólo para alcanzar las cinco estrellas EuroNCAP, sino que también aspira a lograr las seis que se implantarán en un futuro cercano: los siete airbags de serie (uno para las rodillas del conductor), el ESP o el sistema Hill Holder para arranque en pendiente son sólo algunos de los muchos elementos de seguridad que lo hacen posible.
En cuanto a motores dispondrá de un gasolina 1.2 l. de 69 caballos, 1.4 16V de 100 CV con programa “Sport” y un diésel Multijet de 75 caballos con filtro de partículas. Están preparados para cumplir ya con los límites de emisiones que fija la normativa Euro 5, que no será obligatoria hasta 2009. Asociados a estas mecánicas, los cambios son manuales de cinco o seis marchas (en los dos más potentes). Más adelante, para los propulsores de gasolina estará disponible una caja secuencial robotizada Dualogic con cinco marchas. Además, el 1.3 Multijet ofrece de serie la trampilla para partículas sólidas (DPF).
Listo para el otoño en España
La comercialización en España se iniciará en otoño, con mecánicas diésel y gasolina de hasta 100 CV. Posteriormente se ampliará una oferta que permitirá miles de combinaciones. Porque el cliente podrá escoger entre casi 550.000 variantes posibles si se combinan los tres motores iniciales con los cuatro acabados (según los mercados, Naked, Pop, Sport y Lounge), 12 colores de carrocería, 15 tipos de interiores, 9 de llantas y 19 packs de decoración. A todo ello, hay que añadir los 100 accesorios originales diseñados especialmente para este modelo, como el difusor eléctrico de fragancias o las molduras de colores para las llaves.
Entre los extras más reseñables los hay para todos los gustos. Destacan, por un lado, los tecnológicos, como el Blue&Me NAV (al que se le podrá integrar un navegador portátil de última generación, el MAP 500, diseñado específicamente para este modelo) el adaptador para iPod, o un sofisticado equipo Hi-Fi. Entre los complementos para el ocio, sobresale un original portaequipajes introducido en la luneta trasera. Y también hay financiación “a la carta”, porque el concepto de la personalización se extiende al ámbito de los servicios y de las formas de pago. Por ejemplo, con las Fórmulas “500 Cents” y “50to500” de Fiat Group Automóviles Financial Services, el cliente tendrá la posibilidad de adquirir cualquier versión del 500, incluidas las personalizaciones, por 5 euros al día y una entrada de 0 euros, o bien pagando el 50% del importe y el restante 50% a los 2 años. Siempre que el cliente adquiera una de estas financiaciones, podrá beneficiarse de una garantía de 5 años/500.000 km del fabricante.
Será fabricado en las instalaciones que la marca tiene en Tichy (Polonia), cerrando el extraordinario ciclo de lanzamientos de los últimos años.
Fuente: Dpto. Prensa Fiat