BMW sigue enriqueciendo la gama con coches impensables hace un tiempo, mezclando diversos mundos como el del gasoil, el del lujo y el de la deportividad. La tercera crrocería de la Serie 6 une éstos, sin ningún complejo y con nota.
Tras unos cientos de kilómetros con las dos motorizaciones que estarán disponibles desde el día dos de junio, llegas a una conclusión y es que entre el Serie 6 Coupé normal y el Gran Coupé, sólo hay dos plazas traseras que permiten acomodarse mejor a 4 adultos, si bien tiene homologación para 5 plazas, pudiendo utilizarse por un peque la plaza central trasera, pero nunca para viajar un adulto.
¿El diésel o el gasolina?
Cuando hablamos de un deportivo hasta hace poco nunca se nos pasa por la cabeza otro combustible que no sea la gasolna, pero esto ya ha cambiado. En la Gama Gran Coupé, si hablamos de potencia, tanto el 640i como el 640d están muy parejos, pero el par del motor diésel imponen.
Dinámicamente el motor diésel cuenta con 313 CV con un par motor de 640 Nm que es lo mejor del coche, se puede llevar con una conducción muy relajada, con unos consumos bajos o podemos usar el cambio, de 8 relaciones y subir más el régimen para sentirnos como a bordo de un radical deportivo, pero con el confort de un gran sedán.
El Gran Coupe permite a 4 adultos deborar millas, hacer viajes largos, y mantener ritmos muy vivos en curvas, los de atrás tienen unos envolventes asientos para minimizar los efectos de la diversión del que conduce.
El sonido del diésel, que se conoce por sus siglas 640d, está muy estudiado, y una vez caliente es casi mas bonito que el de gasolina, el 640i. Ambos son muy parecidos en casi todo, el puesto de conducción solo te advierte de uno o de otro fijándote en el cuentavueltas.
La gran diferencia será el consumo, el gasolina puede doblar con facilidad el consumo del diésel, y la diferencia de prestaciones está en un límite muy alto.
Si se trata de sacarle partido al 640i hay que atarse los machos, puede ser ligeramente más rápido pero a base de usar el cambio, con 8 velocidades y mantenerlo en la zona alta de vueltas, donde los consumos son más altos y proporcionalmente con el diésel no hay color.
El diésel cuesta un poco más, pero el ahorro a la larga es significativo, hay algo menos de percepción rácing pero sólamente por un motor que suena algo en frío, porque en caliente se ha diseñado un bramido que es incluso más ronco que el de gasolina. Desde luego si también disfrutas con una conducción en regímenes bajos, que además te permite notables prestaciones y agradeces un mejor consumo la diferencia de precio merece la pena.
iDrive y suspensión neumática adaptable
El Gran Coupe puede presumir de un alto acabado y equipamiento de serie, como su precio, en él encontramos tapicería de piel, climatizador bizona, faros de xenón, automatismo de luces y limpiaparabrisas, todo tipo de controles electrónicos habituales ya en la marca, sensores de maniobra, control de crucero con limitador, etc...
Pero todo este equipamiento, puede ser ampliado y mejorado. No sólo en los elementos de confort, sino también en elementos para mejorar la dinámica, confort y efectividad al volante.
A este respecto hay que destacar todos los sistemas de seguridad que ya son casi oligatoris en cualquier marca que se precie, como las alertas a la conducción, asistente de cambio de carril, de alerta de desviación del mismo, previsión de alcances a baja velocidad, radar de distancia en el control de crucero, y las estrellas: suspensión programable y adaptable dinámica, que en combinación con el mando iDrive, permite un ajuste de todos los sistemas de la conducción a gusto del "piloto".
Podremos así elegir 4 tipos de conducción, desde la más económica hasta la más radical y deportiva con los controles electrónicos de estabilidad quitados.
La suspensión se puede programar en dureza, la respuesta del acelerador, la sensibilidad de la dirección electro mecánica, el cambio automático... todo según los 4 programas o el nuestro personalizado.
La comercialización del BMW Srie 6 GRan Coupe comienza en Europa y España conjuntamente el día 2 de junio, el 23 de junio en el mercado norteameriano y a final de mes en el asiático.
Todos los datos y precios están en su ficha correspondiente.
/Fuente de datos: BMW.