El nuevo BMW Serie 4 Cabrio marca el inicio de una nueva era de modelos descapotables de BMW, pertenecientes al segmento automovilístico medio. La nueva expresión estética que estrenó el BMW Serie 4 Coupé también se manifiesta a través del segundo modelo de la serie, el BMW Serie 4 Cabrio. Aumenta el aplomo y se establecen nuevos listones de referencia en relación con dinamismo, elegancia y el incomparable placer de conducir un descapotable, tanto con el techo abierto como cerrado. Además del diseño de personalidad propia, se suman diversos factores técnicos adicionales que diferencian al BMW Serie 4 Cabrio de los modelos de la serie 3 de BMW.
En comparación con el BMW Serie 3 Cabrio, el nuevo BMW Serie 4 Cabrio tiene una carrocería más ancha, y las distancias entre ruedas y entre ejes son visiblemente mayores. El perfecto equilibrio de las proporciones y el característico trazado de las líneas se obtienen mediante voladizos menores en el frente y en la zaga, así como con un capó muy largo y el habitáculo desplazado hacia atrás. Sin embargo, los rasgos de diseño típicos de la marca BMW, tales como la parrilla ovoide doble, los faros dobles y las grandes entradas de aire en el faldón delantero, sí permiten constatar el parentesco con los modelos de la serie 3.
Por su parte, los así llamados «air breathers», es decir, las salidas de aire detrás de los pasos de rueda delanteros, son expresión de las medidas de optimización de la aerodinámica del BMW Serie 4 Cabrio. Estas salidas, que se suman a las ya conocidas cortinas de aire («air curtains»), logran reducir la turbulencia de aire y, por lo tanto, disminuyen la resistencia aerodinámica en la zona de las ruedas delanteras. La zaga tiene formas planas, por lo que armoniza a la perfección con la fluidez de las formas del coche. El diseño está acuñado por líneas horizontales y por pasos de rueda traseros marcadamente abombados. De este modo, se acentúa el ancho de vía posterior, indicándose con toda claridad que se trata de un coche de tracción trasera.
Estructura mejorada del techo, mayor confort y más funciones.
Gracias a su diseño, el BMW Serie 4 Cabrio logra establecer un nexo armonioso entre la silueta elegante e inconfundible de equilibradas proporciones del coche con el techo abierto, y la expresión extraordinariamente dinámica de un coche tipo cupé (sin montante B) cuando el techo está cerrado. El techo metálico de tres segmentos del BMW Serie 4 Cabrio cuenta con un sistema de aislamiento acústico mejorado mediante un guarnecido capaz de absorber ondas de sonido. De este modo aumenta perceptiblemente el nivel de confort y, además, la utilidad del coche en los meses de invierno. Además, el techo completamente recubierto, provisto de una luz interior adicional, crea un ambiente que más bien corresponde al que impera en un cupé deportivo de carácter selecto. Si el techo está abierto y oculto debajo de la tapa posterior, puede utilizarse un sistema auxiliar de elevación para elevar su estructura completa, y así acceder más fácilmente al compartimiento del maletero. De esta manera es sencillo introducir objetos voluminosos en el maletero, aunque el techo del descapotable esté abierto. Los asientos están instalados en una posición muy baja, por lo que tanto en los delanteros como en los traseros se dispone de más espacio por encima de las cabezas. Ocupando uno de los asientos posteriores, también se cuenta con más espacio a la altura de las rodillas en comparación con el modelo antecesor.
Personalización mediante líneas de equipamiento y exclusivos detalles.
En el interior del BMW Serie 4 Cabrio impera un ambiente elegante y exclusivo. Todos los elementos de mando relevantes para la conducción están agrupados al alcance del conductor, por lo que puede acceder a ellos óptimamente. Las líneas y superficies de las puertas confluyen en la parte posterior del habitáculo. Si el interior es de colores claros, los revestimientos son de dos colores que armonizan con la expresión estética de la tapa del vano que acoge el techo plegable, creándose un «efecto de cubierta de lancha rápida». Este diseño envolvente logra acoger a todos las personas que se encuentran en el descapotable, por lo que todos ellos tienen la sensación de participar activamente en la conducción. El nuevo asiento con guía integrada para el cinturón de seguridad incluye ahora de serie un sistema de regulación eléctrica. Este asiento, así como también el asiento deportivo opcional con apoyacabezas integrado, pueden estar equipados con un sistema de calefacción a la altura de la nuca. Este equipo opcional, que se estrena en el nuevo BMW Serie 4 Cabrio, está disponible para los dos asientos delanteros. Si el techo está abierto, el sistema de acondicionamiento regula automáticamente la temperatura en función de la temperatura exterior y de la velocidad del coche.
Además de la versión con el equipamiento básico, pueden adquirirse otras tres líneas de equipamiento, así como un kit deportivo M. Las líneas de equipamiento Sport Line, Modern Line y Luxury Line permiten personalizar visiblemente los rasgos estéticos en el exterior e interior del coche. La calidad de los materiales y su acabado subrayan el ambiente selecto que impera en el BMW Serie 4 Cabrio.
Dinamismo al más alto nivel.
Además de la posibilidad de abrir el techo simplemente con un botón y disfrutar de inmediato de la conducción al aire libre en el BMW Serie 4 Cabrio, las vivencias que se experimentan a los mandos de este nuevo descapotable están determinadas por su impresionante dinamismo y su extraordinaria maniobrabilidad. Los ingenieros de BMW consiguieron una vez más optimizar decisivamente diversas cualidades, entre ellas, la precisión de la dirección, la fidelidad de marcha y la agilidad del coche. La refinada tecnología de su chasis, la dirección electromecánica que no acusa las fuerzas originadas en el conjunto propulsor, la equilibrada distribución del peso entre los dos ejes (50:50), la optimización de las formas en el túnel de viento y el ingenioso e innovador uso de materiales ligeros, son algunos de los ingredientes que redundan en esas cualidades deportivas. El carácter deportivo del descapotable se refleja ópticamente en la mayor distancia entre ejes y entre ruedas y, además, en la menor distancia hasta el suelo. Ello significa que el centro de gravedad del coche es más bajo, lo que tiene una influencia decisiva en su comportamiento dinámico.
Estreno con dos motores de gasolina y un motor diésel. En la fecha de su lanzamiento al mercado, el nuevo BMW Serie 4 Cabrio se ofrecerá con un motor de gasolina de seis cilindros en línea (BMW 435i Cabrio), un motor de gasolina de cuatro cilindros (BMW 428i Cabrio) y un motor diésel de cuatro cilindros (BMW 420d Cabrio). Los propulsores cubren un margen de potencia desde 135 kW/184 CV hasta 225 kW/306 CV y todos están dotados de la más reciente tecnología BMW TwinPower Turbo. Con estos modernos motores el BMW Serie 4 Cabrio brilla por su excelente capacidad de aceleración y recuperación y, a la vez, por consumir menos y cumplir ya ahora la norma de gases de escape UE6.
Caja de cambios manual de seis marchas o caja de cambios automática deportiva de ocho marchas. De serie, la transmisión está a cargo de una caja de cambios manual de seis marchas que transmite la fuerza a las ruedas traseras. Cualquiera de los motores puede combinarse opcionalmente con la caja de cambios automática deportiva de ocho marchas, con la que es posible cambiar de marchas utilizando las levas que se encuentran en el volante. Las dos cajas de cambios permiten utilizar la función Auto Start Stop, incluida de serie.
Cinco variantes de equipamiento.
Colores exclusivos, combinaciones de materiales de alta calidad, y diversas variantes de equipamientos de impecable acabado subrayan el ambiente selecto que impera en el BMW Serie 4 Cabrio. Los materiales y colores del equipamiento básico realzan el carácter clásico del descapotable. Para personalizar su coche, el cliente puede escoger entre las líneas de acabado Sport, Modern y Luxury. Además, puede adquirir el kit deportivo M. En cada caso, el descapotable adquiere un carácter muy propio.
Sport Line: diversos elementos de la carrocería de color negro brillante, así como el listón embellecedor de color negro que circunda la base de toda la superficie acristalada, refuerzan la imagen dinámica del descapotable de la serie 4. Las varillas de llamativo diseño de la parrilla ovoide doble también son de color negro brillante y están enmarcadas por una estructura cromada. Los marcos de las tres entradas de aire del faldón delantero y las entradas de aire de los «air breathers» son, igualmente, de color negro. Las llantas de aleación ligera de 18 o 19 pulgadas (estas últimas, opcionales) le confieren al coche un toque especialmente deportivo. Visto desde atrás, llaman la atención los listones embellecedores de color negro en el faldón trasero y los tubos terminales del mismo color en el descapotable de la línea de acabado Sport Line. El contraste entre las superficies de colores negro y rojo, subraya el exclusivo ambiente deportivo que impera en el habitáculo. Por ejemplo, las costuras contrastantes del volante deportivo forrado de piel y el anillo embellecedor interior de los instrumentos redondos, son de color rojo. El aspecto deportivo puede acentuarse recurriendo a la variante de equipamiento ampliado con asientos deportivos de color coral y con el tablero de instrumentos del mismo color.
Luxury Line: esta línea de acabado se distingue por contar con diversos elementos de cromado brillante, que le dan al coche una especial imagen de elegancia y exclusividad. Las once varillas afiligranadas, cromadas en su parte frontal, los dos deflectores brillantes en las entradas de aire del faldón delantero
y los «air breathers» cromados, agregan toques de distinción adicionales. Los marcos de cromado brillante de las ventanas constituyen una de las características más resaltantes del diseño. Las llantas especiales de aleación ligera de radios múltiples de 18 u opcionalmente de 19 pulgadas, acentúan la extravagancia del acabado Luxury Line.
El BMW Serie 4 Cabrio Luxury Line se distingue en la parte posterior por llevar un listón cromado brillante en el faldón, así como por el doble tubo terminal cromado del escape. El ambiente lujoso del acabado Luxury Line se realza mediante listones embellecedores de madera brillante, asientos de tapicería de piel de costuras especiales y, además, con dos variantes de tapicería a elegir, que se ofrecen en cuatro colores clásicos y elegantes. Todos estos acabados se suman a los listones cromados que enmarcan los mandos del climatizador y el sistema de audio. La oferta de esta línea de acabado se completa con superficies decorativas opcionales de madera noble veteada de fresno de color antracita, con incrustaciones metálicas de color cromo perla brillante, que acentúan el efecto cromático de la superficie.
Modern Line: El acabado Modern Line de moderna expresión estética se distingue por sus elementos decorativos de cromado mate y de aluminio satinado. Las once varillas de la parrilla típica de BMW son de acabado cromado mate. El marco inferior del techo es de aluminio satinado, así como también lo son las entradas de aire «air breathers», los marcos de las entradas de aire en los extremos laterales y el listón embellecedor del faldón posterior. La expresión estética de la carrocería se completa con llantas de aleación ligera de diseño tipo turbina de 18 pulgadas, u opcionalmente, de 19 pulgadas. En el interior se crea un ambiente muy especial mediante un tablero de instrumentos de colores claros y un volante de color oscuro Oyster (aunque también se puede optar por versiones de color negro, tanto para el tablero y como para el volante). La tapicería de piel de color Oyster o negro y, además, las superficies decorativas con listones embellecedores de brillo aperlado, crean un atractivo contraste. La línea de acabado Modern también puede incluir variantes con el revestimiento de las puertas de dos colores.
Kit deportivo M: el BMW Serie 4 Cabrio convence por sus extraordinarias cualidades dinámicas, que se pueden acrecentar con el kit deportivo M. El kit aerodinámico contiene diversos elementos que son parte de la carrocería. Entre ellos, un faldón delantero con entrada de aire de mayor tamaño, paragolpes posterior con difusor y faldones de revestimiento de los umbrales de las puertas. El acabado Shadow Line brillante de BMW Individual y, opcionalmente, el exclusivo color azul exterior Estoril metalizado, acentúan el aplomo del coche y le confieren una imagen inconfundible y marcadamente deportiva. Las llantas de aleación ligera de típico diseño M, de 18 pulgadas, u opcionalmente, 19 pulgadas, realzan esa imagen. El deportivo y elegante diseño del habitáculo está determinado por los listones embellecedores de M para los umbrales de las puertas, el volante M forrado de piel y el apoyapié M. Los asientos deportivos delanteros exclusivos del kit deportivo M son de tapicería de piel de color negro con burletes tipo M y costuras de contrastante color azul real. En términos técnicos, el kit deportivo M incluye frenos deportivos M opcionales con mordazas de llamativo color azul, así como un chasis deportivo M.
Cualidades aerodinámicas.
El coeficiente aerodinámico del BMW Serie 4 Cabrio con el techo cerrado es de cw = 0,28 (con el techo abierto, cw = 0,33), lo que significa que es exactamente igual al del BMW Serie 4 Coupé, demostrando así también sus excelentes cualidades aerodinámicas. Para alcanzar ese valor se optimizaron los faldones delantero y trasero. Las cortinas de aire («air curtains»), entretanto típicas de BMW, crean un flujo de aire controlado por encima de las ruedas delanteras, evitando turbulencias. Los «air breathers», por su parte, que se encuentran detrás de los pasos de rueda delanteros de diseño aerodinámico, logran desviar específicamente parte del aire con el fin de reducir eficientemente la resistencia aerodinámica. Estas medidas permiten mejorar el coeficiente de sustentación y, además, contribuyen a reducir el consumo de combustible.
Suspensión adaptativa y suspensión deportiva M. La suspensión deportiva M, incluido en el kit deportivo M, puede adquirirse por separado. Se trata de un equipo opcional que permite aumentar las cualidades deportivas del coche, en cualquiera de sus líneas de acabado. La amortiguación y la suspensión son más duras, las barras estabilizadoras son más rígidas y la cinemática y elastocinemática fueron adaptadas a las características del nuevo BMW Serie 4 Cabrio. La suspensión adaptativa, capaz de realzar adicionalmente el comportamiento deportivo del coche, está provisto de amortiguadores regulados electrónicamente. El sistema es capaz de adaptar la línea característica de la amortiguación al perfil de la calzada y a las condiciones dinámicas del coche. En esta versión de la suspensión, el conductor puede modificar el reglaje básico utilizando el Driving Experience Control, activando una regulación más deportiva o, si lo prefiere, de carácter más confortable. La configuración Sport es la que activa el reglaje más deportivo, también si se adquiere el chasis deportivo M opcional.
BMW también ofrece un freno deportivo M, con discos de gran tamaño, mordazas fijas de aluminio de cuatro bombines adelante, y de dos bombines atrás. Con estos frenos sumamente ligeros, se reduce considerablemente la distancia de frenado.
Driving Experience Control para más confort, deportividad y economía. El conductor a los mandos del nuevo BMW Serie 4 Cabrio puede optar por un reglaje más deportivo o confortable, dependiendo de la situación del tráfico y de la conducción, o según las preferencias personales. Para elegir el reglaje deseado se utiliza la tecla Driving Experience Control que se encuentra en la consola central. El conductor puede elegir entre los modos COMFORT, SPORT, SPORT+ (en combinación con Sport Line o kit deportivo M) y ECO PRO, activando en cada caso un reglaje previamente definido y optimizado, que modifica los ajustes de los componentes involucrados del conjunto propulsor y del chasis.
Los motores, propulsores dinámicos y más eficientes.
Los motores de cilindros en línea están montados adelante longitudinalmente y su potencia se transmite a las ruedas posteriores, lo que significa que BMW opta por aplicar un sistema de propulsión que tiene gran tradición en la marca y que, además, garantiza un máximo placer al conducir. Todos los motores disponibles para el nuevo BMW Serie 4 Cabrio incluyen la tecnología TwinPower Turbo, que combina una entrega deportiva de la potencia con un ejemplar nivel de eficiencia. Además, todos los motores cumplen de serie la norma de gases de escape EU6. En la fecha de su lanzamiento al mercado, el nuevo descapotable se ofrecerá con un motor de gasolina de seis cilindros en línea (BMW 435i Cabrio), un motor de gasolina de cuatro cilindros (BMW 428i Cabrio) y un motor diésel de cuatro cilindros (BMW 420d Cabrio).
De serie, la transmisión está a cargo de una caja de cambios manual de seis marchas, aunque opcionalmente es posible adquirir una caja automática deportiva de ocho marchas que se puede combinar con cualquiera de los motores. Las dos cajas de cambios permiten utilizar la función Auto Start Stop, sistema incluido de serie para reducir el consumo.
El más deportivo: motor de seis cilindros en línea para el BMW 435i Cabrio. Los conductores que prefieren un estilo de conducción deportivo podrán disfrutar al máximo a los mandos del nuevo BMW 435i Cabrio, pues su propulsor de gasolina de seis cilindros en línea brilla por la espontánea entrega de su potencia, la típica capacidad de subir rápidamente de revoluciones, la sedosidad de su funcionamiento y una ejemplar eficiencia. El motor de 3.000 cc con bloque de aluminio, con sistema de inyección directa de gasolina High Precision Injection y sistema de control plenamente variable de las válvulas VALVETRONIC, tiene una potencia máxima de 225 kW/306 CV, disponible entre 5.800 y 6.000 rpm. El par motor máximo de 400 Nm está disponible a partir de apenas 1.200 rpm, y se mantiene hasta las 5.000 vueltas. Estos datos no solamente son prometedores al leerlos, sino que efectivamente cumplen lo prometido, expresándolo a través del más puro dinamismo de conducción.
Gracias al carácter deportivo del potente motor de seis cilindros, el nuevo BMW 435i Cabrio es capaz de parar el crono en apenas 5,6 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h, y puede alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h, limitada electrónicamente. A pesar de las impresionantes prestaciones, el motor de seis cilindros es extraordinariamente económico y respetuoso con el medio ambiente. Su consumo promedio es de apenas 8,1 u 8,4 litros a los 100 kilómetros, mientras que el valor de emisiones de CO2 es de 190 o 195 gramos por kilómetro (los valores medidos según ciclo de pruebas EU dependen del tamaño de los neumáticos). Si el nuevo BMW 435i Cabrio está equipado con la caja de cambios automática deportiva de ocho marchas opcionales, su desempeño es aún más económico. En ese caso, el modelo estrella de la serie apenas consume en promedio entre 7,5 y 7,7 litros a los 100 kilómetros, mientras que las emisiones de CO2 son de 176 hasta 180 gramos por kilómetro.
Dinamismo y ligereza: motor de cuatro cilindros para el BMW 428i Cabrio. Las cualidades esenciales del motor turbo de cuatro cilindros de 2.000 cc son su temperamental entrega de la potencia, su gran capacidad de recuperación, sus altas revoluciones máximas y su bajo peso. Gracias a ellas, este propulsor armoniza a la perfección con el nuevo BMW Serie 4 Cabrio. También en este caso, la gran potencia, los bajos valores de consumo, así como las bajas emisiones se deben a un conjunto de soluciones tecnológicas compuesto por el sistema de inyección directa de gasolina High Precision Injection, sistema turbo con Twin Scroll, regulación variable del árbol de levas doble-VANOS y sistema de regulación plenamente variable de las válvulas VALVETRONIC.
El motor de cuatro cilindros de avanzada tecnología tiene una potencia máxima de 180 kW/245 CV entre 5.000 rpm y 6.500 rpm, y su par máximo es de 350 Nm, disponible entre las 1,250 y 4.800 vueltas. Gracias a sus características deportivas, el nuevo BMW 428i Cabrio acelera en 6,4 segundos de 0 a 100 km/h y su velocidad punta es de 250 km/h con corte electrónico. El motor responde de inmediato a cualquier movimiento del acelerador y la entrega de potencia es impresionante a partir de muy pocas revoluciones por encima del ralentí. Esta cualidad de impulsión se mantiene casi linealmente hasta revoluciones muy altas. El consumo promedio del BMW 428i Cabrio es de apenas 6,8 y 7,0 litros a los 100 kilómetros, mientras que su valor de emisiones de CO2 es de 159 y 163 gramos por kilómetro (los valores medidos según ciclo de pruebas EU varían según el tamaño de los neumáticos). También en este caso, la caja de cambios automática opcional de ocho marchas logra aumentar la economía del coche. Considerando el consumo promedio entre 6,6 y 6,7 litros a los 100 kilómetros y el valor de CO2 desde 154 hasta 157 gramos por kilómetro, es posible conducir el BMW 428i Cabrio de manera sumamente económica.
Potencia y eficiencia: motor diésel de cuatro cilindros para el BMW 420d Cabrio. BMW ya demostró hace varios años que el uso de motores diésel en modelos descapotables puede constituir una alternativa sumamente atractiva. En la actualidad, esta variante de propulsor cuenta con un reconocimiento generalizado y su uso en coches deportivos ya no constituye una contradicción. El motor diésel de cuatro cilindros de última generación del nuevo BMW 420d Cabrio brilla por su gran capacidad de recuperación, ejemplar sedosidad de funcionamiento y extraordinaria eficiencia, sin mermar el placer de conducir un coche de cualidades deportivas. El motor diésel de avanzada tecnología y con bloque de aluminio, logra establecer varios listones de referencia: el sistema de inyección directa por conducto común de última generación, la unidad turbo de geometría variable y los precisos inyectores provistos de electroválvulas, redundan en reacciones muy espontáneas a cualquier movimiento del acelerador, así como en una capacidad de aceleración y recuperación imponentes. Al mismo tiempo, logran reducir los valores de consumo y emisión.
Gracias a su potencia máxima de 135 kW/184 CV a 4.000 rpm y, también, a su par motor máximo de 380 Nm entre las 1.750 y 2.750 vueltas, el nuevo BMW 420d Cabrio permite una conducción sumamente dinámica. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos y puede alcanzar una velocidad punta de 235 km/h. Considerando su consumo promedio de entre 5,1 y 5,3 litros y valores de CO2 entre 133 y 138 gramos (según ciclo de pruebas EU, dependiendo del formato de los neumáticos), el nuevo BMW 420d Cabrio es un coche deportivo potente y eficiente a la vez, que está equipado con el motor diésel más económico y respetuoso con el medio ambiente de su segmento.
De serie: caja de cambios manual de seis marchas. Las cajas de cambios manuales de seis marchas del BMW Serie 4 Cabrio convencen a los conductores que prefieren un estilo de conducción deportivo, gracias a los recorridos cortos y muy precisos de la palanca, a la rapidez con la que se reduce el cambio de marchas y, además, debido a la óptima relación de las marchas. La caja manual armoniza a la perfección con
el motor. Con ella es posible cambiar de marchas muy rápidamente, pero también es factible conducir de manera muy relajada, ahorrando combustible.
Opcional: la caja de cambios automática deportiva de ocho marchas. Con la caja automática deportiva de alto rendimiento de ocho marchas, los cambios de marchas son extraordinariamente rápidos y muy cómodos. Considerando que tiene una mayor cantidad de marchas, el salto de las revoluciones es mínimo cada vez que se cambia de marcha. Además, la caja se adapta al estilo de conducción de cada conductor. Este reglaje abarca un margen muy amplio, desde una conducción muy dinámica hasta una conducción relajada y confortable. La caja de cambios automática deportiva de ocho marchas también puede utilizarse en cualquier momento como una caja manual, empleando para ello las levas que se encuentran en el volante o, también, la palanca selectora de altura reducida.
BMW EfficientDynamics y BMW ConnectedDrive.
Efficient Dynamics. Modo de planeo. En el BMW Serie 4 Cabrio, el placer de conducir va emparejado con un consumo extraordinariamente bajo. Ello es posible gracias a las medidas aplicadas en concordancia con la estrategia de innovación BMW EfficientDynamics en todos los sectores del nuevo BMW Serie 4 Cabrio.
Este modelo incluye varias soluciones que logran reducir el consumo y la generación de emisiones nocivas. Entre ellas, por ejemplo, los económicos y eficientes motores de gasolina y diésel, las cajas de cambio ligeras, de grado de eficiencia optimizado y de mínimas pérdidas ocasionadas por fricciones, el modo ECO PRO que se puede activar con el selector de reglaje personalizado, la línea característica optimizada del pedal del acelerador, el sistema de control del motor y, además, el sistema de control del climatizador y del consumo de energía en el coche. Si el BMW Serie 4 Cabrio o el BMW Serie 4 Coupé están equipados con la caja de cambios automática de ocho marchas, se dispone del modo de conducción de planeo. En ese modo, se desacopla el conjunto propulsor mientras se conduce a velocidades entre 50 y 160 km/h en el momento en que el conductor retira su pie del pedal del acelerador. A estas medidas, que logran mejorar la economía, se suman diversas soluciones adicionales. Entre ellas, el uso inteligente de materiales ligeros, el diseño aerodinámico sofisticado en los más mínimos detalles, la activación de los grupos secundarios únicamente cuando es necesario, así como el innovador asistente previsor, capaz de indicarle al conductor si se acerca a una zona con límite de velocidad o si se aproxima una curva, para que pueda dejar de acelerar y, por lo tanto, consumir menos.
Connected Drive. Seguridad, confort, información y entretenimiento. BMW reconoció muy pronto la importancia que tiene la inclusión del automóvil en una misma red con su entorno y en el mundo digitalizado. Por lo tanto, hace ya varios años incluyó en sus automóviles BMW ConnectedDrive. BMW ConnectedDrive demuestra su superioridad y liderazgo tecnológico en el BMW Serie 4 Cabrio, combinando sistemas de asistencia al conductor con servicios de movilidad, incluidos de serie u opcionales. La creación de una red inteligente que incluye al conductor, a sus acompañantes, al coche y a su entorno, garantiza un máximo nivel de confort y seguridad, además de ofrecer amplias posibilidades de información y entretenimiento. El extraordinario
grado de desarrollo que entretanto alcanzaron estos sistemas queda demostrado en la medida en que los servicios de comunicación también pueden obtenerse después de haber adquirido el coche, ya sea comprándolos o abonándolos.
Navegador Professional de alto rendimiento. La nueva generación del navegador Professional tiene un rendimiento mucho mayor y, además, cuenta con una pantalla de color de alta resolución y gran contraste. Convence por su nuevo diseño y sus mandos optimizados. Aunque se mantuvo intencionadamente la estructura del menú de probada eficiencia, se agregaron diversas funciones. La interfaz de usuario fue remodelada gráficamente y las indicaciones en los mapas y planos aparecen en 3D. Tal como es usual, las opciones que pueden activarse en la pantalla Control Display se controlan mediante el botón de mando Controller del sistema iDrive, que está instalado ergonómicamente en la consola central. El botón ahora tiene una superficie táctil de reacción por aproximación, de manera que es posible introducir, por ejemplo, letras o escribir los nombres de destinos especiales simplemente con la punta de un dedo.
Evitar retenciones de tráfico de modo fiable: Real Time Traffic Information (RTTI). La calidad del guiado en el tráfico depende de la calidad y actualidad de los datos disponibles. El sistema de información sobre el estado del tráfico en tiempo real de RTTI (Real Time Traffic Information) utilizado por BMW recurre a la transmisión muy rápida y completa de datos a través de la telefonía móvil. La tarjeta SIM, instalada fijamente en el coche, recibe datos sobre el tráfico en tiempo real para aplicarlos de inmediato en el cálculo de la ruta y en las recomendaciones para evitar zonas de retenciones. El sistema cubre autopistas, autovías, carreteras y, también, vías troncales urbanas. El sistema aprovecha adicionalmente los sistemas de guiado municipal del tráfico, con el fin de ofrecer informaciones muy precisas.
Resolución brillante a todo color: pantalla virtual Head-Up Display. El sistema de pantalla virtual Head-Up Display de última generación proyecta sobre el parabrisas, justo en el campo visual del conductor, todas las informaciones importantes para la conducción, aumentando así tanto la seguridad como el confort. Además de la velocidad, también pueden aparecer notificaciones sobre límites de velocidad y de prohibición de adelantar, así como indicaciones auxiliares del navegador y advertencias, según los equipos y las funciones instaladas en el coche. Considerando la gran cantidad de sistemas de asistencia al conductor disponibles, es posible que en la pantalla virtual aparezca una cantidad hasta ahora inusual de informaciones.
Advertencia de accidentes con peatones: Driving Assistant Plus. Driving Assistant Plus aprovecha la existencia de una red inteligente que incluye una serie de cámaras, procesa las imágenes y detecta así a personas y automóviles que se encuentran delante del coche. Si el coche se acerca demasiado al coche que circula delante y existe el riesgo de chocar con él, se activa una alarma acústica y aparece una advertencia en el tablero de instrumentos o en la pantalla virtual Head-Up Display. Si el impacto es inevitable, el sistema inicia automáticamente un frenado de emergencia y, según las circunstancias, se activan todos los sistemas que deben funcionar si se produce una maniobra de frenado de emergencia.
Talento múltiple: Active Cruise Control con función Stop and Go. El sistema optimizado de regulación automática de la velocidad con función Stop and Go (ACC Stop and Go) aumenta considerablemente la seguridad activa y, además, ofrece un mayor nivel de confort. Este sistema utiliza los sensores de radar que cubren un amplio campo, así como una cámara frontal, instalada en la carcasa del espejo retrovisor interior, para interpretar mejor la situación al conducir en tráfico muy denso. Mide ininterrumpidamente la distancia hasta el coche que circula delante, mantiene una distancia prudente hasta él, antes ajustada por el conductor, y también detecta obstáculos fijos, advirtiendo correspondientemente a la persona que está conduciendo. El sistema de regulación activa de la velocidad, con regulación automática de la distancia hasta el coche que se encuentra delante, ahora funciona a velocidades entre 30 y 210 km/h.
Speed Limit Info está siempre al día. La función de información sobre límites de velocidad Speed Limit Info, combinada con el navegador Professional o Business, ayuda al conductor a conocer la velocidad límite vigente en todo momento a lo largo de su ruta de viaje. Con la cámara frontal también detecta carteles complementarios, como los que limitan la velocidad únicamente durante un tiempo limitado.
Sensor y cámara: advertencia de cambio de carril y de abandono involuntario del carril. Los sistemas de advertencia de cambio de carril y de abandono involuntario del carril son sistemas de asistencia que logran acrecentar el confort y la seguridad al mismo tiempo. El sistema de abandono involuntario del carril siempre es parte de la opción Driving Assistant Plus. El sistema funciona con sensores de radar y cámaras, e informa al conductor si existe peligro de una colisión cuando se dispone a cambiar o cuando realmente cambia de carril. Además informa si la distancia hasta el coche que circula delante es demasiado pequeña.
Faros de LED, con asistente de luz de carretera con antideslumbramiento. La luz brillante de color blanco de los faros de LED logra iluminar la calzada de manera especialmente intensa. Si se acerca un coche y si están encendidas las luces de carretera, se activa un sistema dinámico de recubrimiento específico de partes de los faros para evitar deslumbramientos. Según lo exijan las circunstancias, este sistema de asistencia es capaz de activar la función de antideslumbramiento en un solo faro o en los dos. El faro antiniebla, incluido de serie, también es de tecnología de LED.
Perfecta visibilidad y cómodo asistente para aparcar. Además de la cámara para conducción marcha atrás y el sistema de control de las distancias al aparcar Park Distance Control, pueden adquirirse opcionalmente las funciones de vista panorámica Surround View, con vista lateral Side View y vista superior Top View, con las que es posible ver al BMW Serie 4 Cabrio y a su entorno desde la perspectiva aérea. Con estas imágenes es posible maniobrar el coche con gran precisión en espacios mínimos. Si el coche circula a una velocidad inferior a 20 km/h, es posible observar el tráfico lateral con la función Side View. El asistente para aparcar de BMW es otro útil sistema de asistencia, pues se encarga automáticamente de realizar las maniobras necesarias para aparcar en paralelo a la acera.
Protección Activa controla el comportamiento del conductor. El conjunto de sistemas de seguridad Active Protection del BMW Serie 4 Coupé es ahora más completo, habiéndose agregado el asistente de control de la concentración del conductor. El sistema electrónico analiza el comportamiento del conductor al volante, recurriendo con ese fin a señales provenientes de sensores instalados a bordo. Si el sistema se percata del cansancio del conductor a raíz de ciertos parámetros típicos y repetitivos, aparece el símbolo de una taza de café en la pantalla Control Display, invitando al conductor a hacer una pausa. El kit de seguridad «Protección Activa», que incluye una gama ampliada de medidas de protección y, además, la de llamada de emergencia automática con función de localización del coche, contribuyen a atenuar las consecuencias de un posible accidente. Poco después de poner en marcha el motor se activa Protección Activa. Este sistema tensa los cinturones de seguridad de los asientos delanteros y cierra las ventanas laterales si detecta una situación crítica, previa a un posible impacto. Si el sistema detecta un peligro inminente de colisión o si los datos indican que el accidente ya es inevitable, también se activan automáticamente los frenos. Cuando el coche está detenido, se mantienen bloqueados los frenos. De esta manera se reduce considerablemente o evita el peligro de una segunda colisión
Otros innovadores servicios de BMW ConnectedDrive. En el sector de información y entretenimiento, la tecnología de interfaces de alto rendimiento garantiza el aprovechamiento óptimo de teléfonos móviles y reproductores de música. El usuario puede seleccionar los servicios de su preferencia, ofrecidos por BMW Online. La gama de funciones de ofimática de Connected Drive incluidas en la nueva generación del navegador Professional se completa con una función de detección de voz y con un sistema optimizado de control por voz. El sistema de detección de voz permite dictar textos cortos que, a continuación, se envían como mensaje escrito. Además es posible apreciar en la pantalla Control Display del sistema de mando iDrive diversas informaciones ofrecidas por los servicios que se reciben a través de Internet o, también, anotaciones de la agenda o mensajes de texto. Todas estas informaciones también se pueden escuchar mediante voz artificial. Asimismo es posible disfrutar dentro del coche de una colección personalizada de títulos musicales, guardada en teléfonos inteligentes o reproductores de música. Con la aplicación «BMW Connected» también es posible utilizar innovadores servicios como AUPEO!, sintonizar estaciones de radio a través de la web o acceder a redes sociales como Facebook o Twitter. Con la aplicación «My BMW Remote» pueden controlarse funciones a distancia. Por ejemplo, para abrir o cerrar el coche o para controlar la calefacción estacionaria. Los servicios inteligentes de información y de ofimática, así como el planificador de viajes y de ocio, aumentan el confort personalizado del nuevo BMW Serie 4 Cabrio.